Empresarios mas poderosos del continente se reunen en Mexico. Parte de la agenda: Participacion social del empresario. Avanza la ‘revolucion libertadora’ del reformismo.

24.May.03    Análisis y Noticias

No es casualidad que Lula haya llamado a varios empresarios brasilenhos a una reunion donde se discutio la participacion social del empresario, justo el dia anterior al encuentro de los magnates donde algunos de esos empresarios estarian presentes. Tampoco es casualidad que Chavez haya alcanzado acuerdos con la oposicion ni que se reuna el Grupo de Rio de los jerarcas de los gobiernos del continente. Los capitalistas y sus gobiernos saben hilar fino, ahora hablan de ‘democracia’ y ‘gobernabilidad’ mientras los reformistas llaman a los pueblos a apoyarlos para organizar el Mercosur.
vea que linda reunion en Mexico.
Clajadep

Conciliábulo de empresarios de AL en la ciudad de México

Diez de los hombres de negocios que se dieron cita poseen en conjunto 25 mil millones de dólares, que equivalen a 4% del PIB nacional Acuden dueños de medios electrónicos y financieros

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Convocados por el magnate mexicano Carlos Slim Helú, una treintena de los más acaudalados e influyentes empresarios de América Latina, calificados por Forbes como “la sociedad secreta de Carlos Slim”, asisten en la capital del país a un cónclave de tres días, que concluye este sábado, bajo el más estricto sigilo y lejos de la mirada de la prensa.

“Un conciliábulo secreto”, llamó la agencia oficial de noticias Notimex a la cita, que reúne a empresarios de medios de comunicación, servicios financieros y firmas industriales de la región, varios de ellos asiduos de las listas de multimillonarios de la revista Forbes.

La realización del encuentro, calificado por la agencia de noticias inglesa Reuters de “evento secreto”, fue dada a conocer este viernes en la página web de Forbes y después fue confirmada por voceros de Teléfonos de México (Telmex).

De los 34 empresarios que asisten al “Encuentro de empresarios latinoamericanos, padres e hijos”, una decena de ellos, con Carlos Slim a la cabeza, aparecen en la más reciente lista de multimillonarios de Forbes, con una fortuna conjunta de 25 mil millones de dólares, cantidad equivalente a 4 por ciento del producto interno bruto de México o a un tercio de la deuda externa pública mexicana.

Después de que Forbes difundiera en su página electrónica la realización del encuentro, voceros de Telmex, una de las empresas de Slim Helú, confirmaron la celebración de la cita, que inició el jueves y termina al mediodía de este sábado.

“Todos los trabajos de la reunión son a puerta cerrada”, indicaron voceros de la empresa telefónica a este diario. Agregaron que no está previsto informar públicamente sobre las participaciones de los empresarios y hasta ayer por la noche desconocían si sería emitido un comunicado al término del encuentro.

“Después de todo, tal vez una conspiración de millonarios realmente en secreto controla el mundo”, inicia el reporte de Forbes, fechado en San Francisco, para dar cuenta de la reunión. “Los paneles del inédito foro de los millonarios incluyen los temas de los que hablan las personas acaudaladas: historias y experiencias de los negocios y propuestas sobre el desarrollo económico en América Latina”, dijo Forbes.

Voceros de Carlos Slim Helú confirmaron a La Jornada que a la reunión asistió una treintena de empresarios latinoamericanos, entre los que citaron, además del principal accionista de Telmex, a los mexicanos Lorenzo Zambrano, propietario de Cemex; Emilio Azcárraga Jean, de Televisa; Carlos Fernández, del Grupo Modelo; Lorenzo y Daniel Servitje, del grupo Bimbo; Alberto Bailleres, de Peñoles; Bernardo Quintana, de ICA, y José Antonio Fernández, de la embotelladora Femsa.

Según Forbes, además de los confirmados por los voceros de Slim, asistieron los mexicanos Fernando Senderos, del Grupo Desc; Antonio Cossío, del Grupo Industrial Tepeji del Río; y María Asunción Aramburuzabala, del Grupo Modelo.

En un comunicado emitido después de que Forbes revelara la realización del encuentro convocado por Slim, la oficina del empresario mexicano informó que el objetivo de la reunión “de empresarios destacados de Latinoamérica” es “analizar, para el presente y el futuro, el insustituible papel que tienen las empresas nacionales en el desarrollo de los países de la región”.

“Sin dejar de reconocer el valioso aporte de las empresas internacionales, porque toda inversión productiva tiene un efecto positivo, los trabajos de este grupo de empresarios se centraron en los siguientes temas: propuestas para el desarrollo sostenido en América Latina: Empresas Globales; Participación social del empresario; Medios de comunicación globales; El desarrollo de América Latina a través de la actividad empresarial; Los mercados financieros como factor del desarrollo; y Los grandes proyectos de infraestructura de América Latina”, señaló el comunicado.

Con una fortuna de 7 mil 400 millones de dólares, que lo convierte en el empresario latinoamericano más acaudalado, Carlos Slim Helú ha propiciado en los pasados tres años la discusión de temas sociales, mediante encuentros de personajes políticos, sociales y del medio de los negocios, patrocinados generalmente por alguna de las fundaciones que preside.

Hace apenas tres semanas fue anfitrión del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton. En esa ocasión y durante un encuentro con jóvenes en el Auditorio Nacional, el empresario mexicano descartó que busque entrar en la política activa y que pretenda construir su candidatura a la Presidencia de la República, como ha sido mencionado en diversos medios periodísticos, incluido el Financial Times.

El comunicado de prensa emitido por la oficina de Carlos Slim habla de “este grupo de empresarios”, pero sin precisar si los 34 hombres de negocios latinoamericanos han decidido formar algún tipo de agrupación para promover sus inversiones en la región.

Según el comunicado, el presidente Vicente Fox envió desde Perú, donde realiza una visita oficial, un mensaje a los empresarios reunidos en la capital mexicana bajo el auspicio de Carlos Slim. Sin embargo, los voceros no informaron del contenido del mensaje ni tampoco dieron cuenta de la participación del secretario de Hacienda, Francisco Gil, durante una comida con los asistentes al encuentro.

“Sin duda alguna, este proceso fortalecerá a las empresas latinoamericanas en su conjunto y facilitará su proceso de expansión regional, competitividad global, experiencia y conocimiento”, indicó el comunicado de 17 líneas.

Además de los empresarios mexicanos, en la reunión participaron los argentinos Carlos Miguens Bemberg, del grupo Bemberg, embotellador de cerveza; Alberto Roemmers, de la industria farmacéutica; Federico Braun, dedicado a la importación y exportación, y Eduardo Constantini, empresario financiero.

Estuvieron, de acuerdo con Forbes, los brasileños Joao Roberto Marinho, presidente del grupo de medios Globo; Marcelo Oderbrecht, constructor; Joseph Safra, banquero y propietario de medios de comunicación; Luiz Frias, empresario de la prensa; Eugenio Staub y Pedro Moreira.

Asistieron los chilenos José Said, embotellador; Alvaro Saieh, banquero; y Andrónico Luksic, también banquero. Los colombianos Carlos Ardila, Luis Carlos Sarmiento y Jimmy Mayer. El ecuatoriano Alvaro Noboa, además de los venezolanos Gustavo Cisneros, Gustavo Julio Vollmer, Juan Luis Bosch y Ricardo Poma.

Forbes dijo que de acuerdo con un participante, Slim Helú pagó toda la cuenta del acto, que incluye un viaje en aviones privados a Ixtapa Zihuatanejo, el sábado por la tarde. En ese centro de recreo, los empresarios -que recibieron un teléfono celular por cuenta de América Móvil, una de las compañías de Slim- disfrutarán de un paseo en yate y un encuentro de golf.

Los voceros de Slim dijeron que la reunión terminará este sábado después del mediodía y declinaron confirmar si los participantes se trasladarán a disfrutar del fin de semana en Ixtapa.