México: Sepultan a policía comunal de Ostula asesinado

Pobladores de Santa María Ostula realizaron el sepelio del policía comunal Lorenzo Froilán de la Cruz Ríos, desaparecido el 1° de agosto y hallado muerto el 10 del mismo mes en el kilómetro 129 de la carretera Coalcomán-Aquila, entre las localidades El Calvilla y La Estanzuela. “Con dolor y rabia despedimos a Lorenzo. La lucha de la comunidad y nuestra organización es tan grande que al final lograremos sostener la vida con justicia y dignidad, y entonces la vida arrebatada de Lorenzo Froilán y la de todos, florecerá”.



Sepultan a policía comunal de Ostula asesinado
 
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de agosto de 2023, p. 24

Morelia, Mich., Pobladores de Santa María Ostula realizaron el sepelio del policía comunal Lorenzo Froilán de la Cruz Ríos, desaparecido el 1° de agosto y hallado muerto el 10 del mismo mes en el kilómetro 129 de la carretera Coalcomán-Aquila, entre las localidades El Calvilla y La Estanzuela.

Con dolor y rabia despedimos a Lorenzo. La lucha de la comunidad y nuestra organización es tan grande que al final lograremos sostener la vida con justicia y dignidad, y entonces la vida arrebatada de Lorenzo Froilán y la de todos, florecerá, señaló en un mensaje el pueblo nahua, a través de redes sociales.

Además de la gente de esta población serrana, ubicada a unos 15 kilómetros de la costa del municipio de Aquila, en el cortejo fúnebre participaron guardias comunales para rendirle honor al joven de 28 años, quien fue detenido junto con otros dos compañeros en un retén del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Su cuerpo fue encontrado por un automovilista que transitaba por la carretera que une Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Aquila y la costa. Más tarde llegaron elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, quienes encontraron mutilado el cuerpo de Lorenzo.

Ante tanta violencia, dolor y muerte, el pueblo nahua exige justicia a los gobiernos federal y esta-tal, pues ha señalado en reiteradas ocasiones que los cuerpos de seguridad de Michoacán y de México protegen a delincuentes y negocios ilegales que están dañando a esta región, al igual que al resto del estado y del país.

Aseguran que en la última década, el crimen organizado ha cometido al menos 35 homicidios y seis desapariciones forzadas de autoridades agrarias y líderes comunitarios. El 12 de enero, presuntos miembros del CJNG, asesinaron a Isaúl Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Magno Zambrano, guardias comunales de Ostula.

 

Lorenzo y otros dos habitantes de Ostula fueron secuestrados en Coalcomán por presuntos integrantes del cartel jalisciense cuando atendían asuntos comerciales y familiares en la cabecera municipal; dos de ellos circulaban en una camioneta y el guardia comunal en motocicleta. Tras salir de la localidad y avanzar unos kilómetros, Lorenzo fue detenido en un retén del grupo criminal. Sus compañeros ya habían pasado el punto sin problemas, pero al percatarse de que aquél ya no los seguía, regresaron para ver qué había sucedido y también fueron capturados.

Los tres permanecieron varios días retenidos; luego de ser interrogados, dos fueron liberados, excepto De la Cruz, detalló en un comunicado el pueblo de Ostula el 7 de agosto.

El dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán, demandó justicia para los indígenas que han desaparecido o perdido la vida en defensa de su territorio y de sus recursos naturales.

Recordó que en julio de 2020 fue ultimado el jefe de tenencia de Ichán, municipio de Chilchota, Jesús Miguel Jerónimo; en diciembre de 2022 mataron a Pedro Pascual Cruz, coordinador de la ronda comunitaria de Ocumicho, municipio de Charapan.

El 15 de enero se llevaron al líder comunal de Aquila, Antonio Díaz y al defensor de los pueblos indígenas, Ricardo Lagunes. En febrero de este año fue asesinado Alfredo Cisneros, comisario de bienes comunales de Sicuicho, municipio de Los Reyes.