Comunidades de Chiapas y la batalla radiofónica

14.Jun.04    Análisis y Noticias

México D.F. Lunes 14 de junio de 2004
Indigenistas manipulan medios en Chiapas, señalan

Exigen indígenas cambios en radios comunitarias

Las autoridades temen que tomemos la batuta en busca del camino hacia el desarrollo de nuestros pueblos, afirman

San Cristobal de las Casas, Chis. 13 de junio. La viabilidad y la legalidad de las radios indígenas y comunitarias siguen siendo asignaturas pendientes. Del salinismo al foxismo, los gobiernos federales han prometido la transferencia de las radios indigenistas oficiales a los pueblos indios. Esto no ha ocurrido. En tanto, las radios comunitarias rurales y urbanas son permanentemente perseguidas y amenazadas por las autoridades. Tal parece que los medios electrónicos, así sean sólo radiodifusoras regionales, son demasiado importantes como para dejarlos en manos de la gente.

En este sentido, el Grupo de Campesinos Pobres del Estado de Chiapas (GCPECH) exigió este viernes que las radios indigenistas se conviertan en radios indígenas, como determina el apartado de Medios de Comunicación de los acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1996. “Ya no queremos que estos medios sigan manipulados por indigenistas que imponen políticas integracionistas mediante diferentes programas e instituciones.”

La denuncia agrega que diversas organizaciones han acudido a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi, antes Instituto Nacional Indigenista), con el fin de exigir que las dos radios indigenistas de Chiapas (La voz de los vientos, en Copainalá, y La voz de la frontera sur, en Las Margaritas) “cumplan con su función en el desarrollo cultural de los pueblos indígenas, que sean participativas y que los directores sean nombrados por los pueblos y organizaciones de la región”.

La única respuesta que encontraron, señala Arnulfo Embrís, funcionario de Conadepi, fue: “no se preocupen, el problema allá en Chiapas ya está resuelto, los trabajadores de la radio que fueron expulsados eran unos borrachos, no trabajaban”.

Este 15 de mayo se realizó una reunión en Comitán entre organizaciones indígenas y enviados gubernamentales. Rodolfo Echeverría, comisionado de la titular del Conadepi, Xóchitl Gálvez, “dijo que las organizaciones no debemos meternos en casa ajena, porque la radio es del gobierno federal”, agrega GCPECH. Las organizaciones insistieron en su derecho a participar en la toma de decisiones referentes a estas radiodifusoras, “como estipula el Convenio 169 de la OIT”.

Marcela Acle Tomasini, directora de las radios indigenistas a nivel nacional, dijo que los cambios de directores de las radiodifusoras “solamente los decide la oficina central, y que las organizaciones no tenemos nada que ver”.

Margarito Ruiz Hernández, delegado estatal de Conadepi, “argumentó que los acuerdos de San Andrés no se han podido cumplir, ya que fueron modificados los textos originales”, agregan los inconformes. “En el momento de pasar a ser funcionarios, (a los representantes indígenas) se les olvida el cumplimiento de estos derechos, aunque sigan hablando de autonomía, libre determinación y cumplimiento de los acuerdos. Parece que les atan las manos y ya no pueden hacer nada al estar junto con el patrón.”

Taparle el ojo al macho

El 27 de mayo se celebró otra reunión con consejos consultivos de las radios, el GCPECH y autoridades estatales y federales, en la radiodifusora de Copainalá. Allí se acordó que este 5 de junio se recogerían los nombres de los candidatos a director de la radio en Las Margaritas, y el día 11 en Copainalá. El 5 de junio “no se presentaron las autoridades de Conadepi en Las Margaritas, mientras el consejo consultivo argumentó que no estaba la mayoría y que no se podía acordar nada”. Algunas organizaciones insistieron en nombrar un director indígena “para que nazcan del corazón los quehaceres en beneficio de los pueblos indígenas”.

En Copainalá, el director de la radio indigenista, José Gómez Domínguez, “con el apoyo de las autoridades, adelantó la asamblea para el 9 de junio; dizque reunió a su consejo y en la minuta de trabajo argumentó que no se ha pensado nombrar otro director, y que él permanecerá en el cargo otros seis meses”.

En la XECOPA (Copainalá) “quisieron taparle el ojo la macho, nombrando un director de origen zoque, pero con la misma ideología indigenista”, mientras en la XEVFS (Las Margaritas) sigue al frente el funcionario Leonardo Martínez Calvo, “quien ha amenazado a los compañeros y compañeras indígenas trabajadores de la radio, que si hacen lo mismo que Domingo Castellanos (locutor tzotzil cesado en 2003), que lo piensen muy bien, porque la nueva institución es muy estricta y ya no deben estar criticando”.

¿Qué hizo Domingo Castellanos?, se pregunta el GCPECH: “Dar a conocer al público el decaimiento de la radiodifusora y señalar que no cumple con su objetivo de coadyuvar al desarrollo cultural de los pueblos indígenas” (ver La Jornada, 11 de julio de 2003).

“Las autoridades federales temen que los indígenas tomen la batuta en busca del camino hacia el desarrollo de nuestros pueblos; temen que a través de este medio de comunicación se encuentre el verdadero camino de la autonomía”, apunta la denuncia.

Cabe señalar que el proceso (hasta ahora fallido) de apropiación de las radiodifusoras indigenistas, se da paralelamente al establecimiento, en algunos municipios rebeldes, de la Radio Insurgente, la cual es una expresión más de la autonomía de hecho que desarrollan los zapatistas en base a los acuerdos de San Andrés, incumplidos por el gobierno federal.