Jipijapa: Multitud de 5 mil personas obliga a renunciar a autoridades municipales

09.Jul.04    Análisis y Noticias

JIPIJAPA, Manabí

La vía Guayaquil- Portoviejo continúa bloqueada, por lo que los vehículos deben utilizar otras rutas.

El concejal de Jipijapa Winstong Chong, del Prian, fue obligado ayer a renunciar al cargo luego de ser sacado a la fuerza de su vivienda y llevado hasta el parque Central de esta ciudad por cerca de cinco mil personas, lideradas por representantes del denominado Comité de Paro, que acusan al alcalde Víctor Lucio Murillo y a los ocho concejales, de irregularidades.

Cristóbal Miranda, vicealcalde, también envió a través de un fax su renuncia, la cual se leyó en el parque.

El hecho se produjo durante el desarrollo de una marcha por las calles de la población. En un primer momento la multitud se dirigió a la casa de la concejala Ximena González, donde cantaron el Himno a Jipijapa y le exigieron a gritos que redacte su dimisión frente a ellos.

Jorge González, hermano de la edila, salió para pedir respeto a su familia e informar que Ximena no estaba en su domicilio, pero una turba se lanzó contra él y hubo un cruce de golpes.

Luego se trasladaron a la casa del concejal roldosista Rafael Molina, en donde lanzaron piedras a las ventanas y escribieron en las paredes la leyenda: “Censurado por el pueblo”.

Después se dirigieron a la casa de Winstong Chong, esta vez con palos y piedras, con los que destruyeron la cerca de caña que la rodeaba. En ese momento Chong salió de su domicilio entre empujones e insultos de los pobladores.

“Voy a la plaza a demostrar mi inocencia”, dijo Chong y caminó resguardado por Octavio Fuentes y Wilmer González, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas del Ecuador.

A las 13h00, Chong llegó al parque y se colocó en las escaleras que conducen al monumento a La Libertad, desde donde pidió un micrófono. Luego de un breve discurso, en donde reiteró su inocencia, anunció su decisión de renunciar. Fuentes le pidió que lo hiciera por escrito frente a la población y solicitó, a través del micrófono, “papel y pluma”. Veinte minutos después apareció el notario I del cantón, Ricardo Figueroa, con la renuncia redactada.

Chong miró el documento y lo leyó públicamente. Cuando lo firmó, la gente aplaudió y volvió a cantar el Himno a Jipijapa. Freddy Villamar, abogado del Comité, también presentó la renuncia que envió por fax Cristóbal Miranda.

Cuando el acto concluyó, periodistas de radio El Caribe anunciaron, a través de altoparlantes, la separación del gerente de la Junta de Recursos Hidráulicos, José Castro González, y la posesión en ese cargo de Darío Parrales. La multitud mostró su desacuerdo con el nombramiento.

El Comité de Paro tenía previsto sesionar ayer a las 18h00 para analizar la resolución del Consejo Provincial de nombrar a un interventor.