Pobladores de Ayo Ayo amenazan con volar torre eléctrica y con bloqueos de la carretera a La Paz

09.Jul.04    Análisis y Noticias

La intensificación del patrullaje en la carretera entre La Paz y Oruro y el campamento de militares en la población El Tolar son muestras del nerviosismo del Gobierno frente a las amenazas de los pobladores de Ayo Ayo: hacer explotar una torre eléctrica, el gasoducto o realizar bloqueos en la carretera entre La Paz y Oruro.

Ayer terminó el plazo que los dirigentes de Ayo Ayo otorgaron al Gobierno para que liberen a los detenidos por el asesinato del Alcalde de esa población el pasado 14 y 15 de junio, incluyendo el ex militar recientemente apresado.

Los comunarios de Ayo Ayo, en previsión a una intervención de las fuerzas del orden, se trasladaron en camiones a Sica Sica, donde realizaron un cabildo abierto con la participación de unas 300 personas de las subcentrales de las siete secciones de la provincia Aroma.

Según dirigentes del Centro de Residentes de Ayo Ayo, escogieron Sica Sica porque es la capital de la provincia Aroma y, además, el problema suscitado atañe a toda la región.

Cuarto intermedio

El cabildo determinó un cuarto intermedio hasta el miércoles, sin embargo establecieron que desde ayer por la noche cada subcentral determinará las acciones que ejecutarán.

“Puede ser desde volar una torre eléctrica o el gasoducto que atraviesa por el pueblo de Ayo Ayo y por otro lado los bloqueos esporádicos durante las noches (…) ahora no puedo decir qué se hará ni cuándo”, dijo el dirigente Román Copa, al finalizar el cabildo que dirigía en la plaza del pueblo de Sica Sica.

Copa advirtió que de realizarse más detenciones, ellos harían lo mismo con los fiscales que llevan adelante el proceso mediante la “policía sindical”. “Ya tenemos sus direcciones y el número de sus familias”, dijo.

El Gobierno movilizó y estacionó desde ayer tropas militares en el pueblo El Tolar, que está ubicado a 20 minutos de Ayo Ayo.

Según informes extraoficiales, su presencia se debe a órdenes superiores de intervenir si los requiere la Policía y para custodiar el gasoducto que está cerca de la población.