Miles de cocaleros inician marcha a Lima

09.Jul.04    Análisis y Noticias

Tres mil cocaleros del Monzón inician marcha hacia Lima

Ayer llegaron a Huánuco, donde realizaron un mitin de apoyo.

Los cocaleros del valle del Monzón liderados por Iburcio Morales Baltasar llegaron ayer a Huánuco para realizar un mitin de concentración que contó con la participación de más de tres mil agricultores, en el inicio de su denominada “marcha de sacrificio” que concluirá en los próximos días en Lima.
Los cocaleros marcharon por las principales calles de esta ciudad acompañados de sus esposas e hijos portando grandes pancartas en las que exigen al gobierno la desactivación de Devida, la propuesta de desarrollo alternativo además del retiro de las ONG.

CON APOYO DE LA REGIÓN HUÁNUCO
Iburcio Morales dirigió la marcha hasta la sede del gobierno regional que preside Luzmila Templo en donde, según manifestó, recibió apoyo de la presidenta para llevar sus reclamos a Lima.
El dirigente cocalero agregó que la protesta tiene el propósito de exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 13 de mayo, “porque hasta la fecha no hubo respuesta alguna del gobierno”.
“Hemos decidido hacer esta protesta en vista del olvido del gobierno de cumplir con los acuerdos firmados con nosotros. Esto me parece una burla para nuestra institución”, dijo.
Añadió que entre los acuerdos se incluyó el cronograma de viajes de representantes del gobierno para visitar las principales zonas productoras de hojas de coca en el valle del Apurímac, pero que hasta la fecha ninguna se había realizado.