Bolsa de gatos burócratas en Bolivia: Lula apoya a Mesa y al referendum, Mesa lanza nueva ley electoral, Evo apoya el referendum, Evo expulsa a Filemón, la COB expulsa a Evo, en fin, ajustes por arriba y nada más. Y por abajo? Aumentan bloqueos y movilizaciones…

10.Jul.04    Análisis y Noticias

IMPORTANTES CONVENIOS | Brasil condona la deuda boliviana de cerca 52 millones de dólares, se firma un crédito de 600 millones para la ejecución de la carretera Santa Cruz - Puerto Suárez y se acuerda dar facilidades de ingreso y tránsito de sus nacionales en sus respectivos territorios
Mesa y Lula suscriben cuatro históricos acuerdos binacionales
Santa Cruz | Agencias.- Los presidentes de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, respectivamente, suscribieron ayer por la tarde una declaración conjunta de cuatro históricos convenios que permitirá estrechar más las relaciones económicas y de integración física, a tal punto de eliminar las visas y los controles fronterizos.

Los dos mandatarios llegaron juntos a Santa Cruz, procedentes de la reunión el Mercado Común del Sur (Mercosur), para sostener un encuentro oficial de dos horas en el Hotel Los Tajibos al cabo del cual ofrecieron una conferencia de prensa para destacar los avances en las relaciones bilaterales pese a que ambos países pertenecen a dos organismos subregionales como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur.

Inicialmente, el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Social del Brasil, Carlos Leza, firmó el crédito de 600 millones de dólares destinado, principalmente, a obras de infraestructura como la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez, cuya contraparte será desembolsada por el Gobierno de Bolivia, y para la ejecución de otros proyectos viales.

El ministro de Hacienda brasileño, Antonio Palozzi y su homólogo de Bolivia, Javier Cuevas, suscribieron un contrato de reestructuración de la deuda bilateral y sus anexos para la condonación por un monto de 52 millones de dólares, con lo cuál, concluyen los trámites internos en el vecino país para la ejecución de la condonación de la deuda a favor de Bolivia.

Por su parte, los cancilleres de Bolivia y Brasil, Juan Ignacio Siles del Valle y Celso Nunez Amorín, a nombre de ambos gobiernos acordaron sobre las facilidades para el ingreso y tránsito de sus nacionales en sus territorios.

Con este instrumento jurídico queda eliminado el requisito del uso de pasaportes y se concederán facilidades para el tránsito entre Brasil y Bolivia.

Asimismo, ambos gobiernos concretaron un convenio para el permiso de residencia, estudio y trabajo a bolivianos y brasileños y, que a partir de este acuerdo, los habitantes de las localidades fronterizas de ambos países podrán desarrollar sus actividades cotidianas en condiciones más favorables.

El Jefe de Estado de Brasil, al resaltar la “extraordinaria” amistad entre ambos países y expresar su satisfacción por la forma en que Bolivia superó la crisis de octubre pasado profundizando la democracia a través del referéndum energético y la Asamblea Constituyente, afirmó que ambos países están encontrando nuevas formas de alcanzar un progreso económico con miras a una América del Sur unida e integrada.

Dijo que la ampliación de la infraestructura física y energética es vital en la región, por esa razón, su país continuará financiando la ruta Víctor Paz Estenssoro, que es esencial para la integración de Bolivia.

Hacia el polo petroquímico

El Jefe de Estado brasileño ratificó la instalación de una planta de gas químico binacional para industrializar el patrimonio mineral de la zona fronteriza como es el Mutún. Además, dos termoeléctricas serán montadas en Corumbá y Puerto Suárez para que el gas natural sea el motor de dicho proyecto.

También anunció que Petrobras traerá nuevas industrias y tecnologías al país, porque “Brasil quiere ayudar a la creación de condiciones para que Bolivia exporte productos con valor agregado”.

Dejó entrever que la creación de la Cámara Boliviano Brasileña de Comercio será el puntal del intercambio comercial entre ambos países y la transferencia de seis aeronaves de la Fuerza Aérea permitirá combatir el contrabando y el narcotráfico.

“Amigo Carlos Mesa, América del Sur precisa de Bolivia democrática, próspera y unida, inspirada en el sueño de Bolívar de que las fronteras unen y nunca separan”, dijo Lula al cierre de la reunión con Carlos Mesa en esta ciudad.

Por su parte, el Presidente de Bolivia, agradeció la condonación de 52 millones de dólares que llega en un momento crucial que tiene que ver con la estabilidad macroeconómica.

INTEGRACIÓN VIAL

Se firmó también el acuerdo marco para el financiamiento de 600 millones de dólares destinados a proyectos viales. Los recursos provendrán del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil.

El primer proyecto que deberá ser financiado con el crédito brasileño es el tramo Roboré-Puerto Suárez, con el cual se completará la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez para conectar con Corumbá.

El acuerdo marco “es un elemento muy significativo”, aseguró el Presidente de la República al agregar que “abre un espacio adicional de financiamiento” que permitirá desarrollar otros proyectos en la medida en que se cubra la contraparte nacional para asumir ese nivel de deuda.

La integración vial es parte del sueño de Bolívar que transforma las fronteras en líneas que aproximan y no que separan al igual que la conversión de los recursos naturales en “factor de integración” y no en motivo de disputa, añadió Lula da Silva.

La Paz La Prensa.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, anunció ayer la expulsión del seno de esa organización del jefe del MAS y dirigente de las seis Federaciones de Cocaleros de Cochabamba, Evo Morales, por “traidor”, “vendepatria” y “mesista”.

La decisión fue aprobada el miércoles por la “reunión ampliada” del Ejecutivo de la COB sin llevar previamente el caso de Evo Morales a un tribunal de disciplina sindical.

Solares comunicó la “expulsión con ignominia” recién el jueves.

El secretario permanente de la COB, Pedro Cruz, admitió la existencia del tribunal disciplinario para juzgar a los dirigentes y afiliados de la COB, al que no fue convocado Morales para que asuma defensa de las faltas en que habría incurrido ni conoce quién o quiénes serían sus acusadores.

Cruz explicó que la sanción impuesta obedece a que “Evo Morales dejó de ser un militante del sindicalismo”, “por su actitud” y por “la dualidad de funciones”.

En cambio, Jaime Solares dijo que la expulsión fue aplicada porque el también diputado y jefe del MAS “es un traidor a la clase obrera”, “por vendepatria” y por “mesista”.

Los sindicatos bolivianos forman parte de una estructura piramidal. En la cúspide se encuentran la COB y secundada por las confederaciones y federaciones nacionales; en seguida, las centrales obreras departamentales, seguidas de las federaciones locales y en el nivel inferior los sindicatos de base.

Evo Morales es líder de las seis federaciones de productores cocaleros de Cochabamba. De acuerdo con la norma sindical, por tratarse de un líder nacional debía comparecer en un congreso nacional de la COB.

El Parlamento, cuando se debatía la Ley de Agrupaciones Ciudadanas.
La Paz La Prensa.- La Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas desató preocupación y temor en los partidos políticos, porque creen que en las próximas elecciones municipales habrá una dispersión del voto ante una gran posibilidad de candidatos políticos y personajes sin militancia partidaria.

Además, ante la gran oferta de candidatos “ciudadanos” e “indígenas” frente a las figuras de partidos desgastados por los sucesos de Octubre Negro, deben confiar en sus propias fuerzas frente a la prohibición de aliarse con la nueva fuerza y credibilidad de las agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas.

Por estos antecedentes, los políticos apuestan a la revisión de la recién promulgada ley que rompe con el monopolio de los partidos políticos.

El diputado Juan José Torres (MIR) dijo que, desde su punto de vista, la norma, tal como está aprobada, va a generar “nuevos partidos políticos”.

Pero admite que se constituirán en una buena intermediación entre sociedad y Estado y, probablemente, los viejos partidos tendrán que reestructurarse o morir.

El parlamentario consideró que la ley no es perfecta y, seguramente, se la tendrá que corregir. A Torres le preocupa “la creación de “estancos” para las candidaturas rumbo a las elecciones”.

El diputado de NFR Johny Antezana dijo que se debe reformar el artículo 30 referido a la prohibición de las alianzas con los partidos políticos. Y tal como está la norma puede provocar “una severa dispersión del voto porque todos van a querer ser alcaldes. Las alianzas serían más numerosas y eso haría perder legitimidad al gobierno local y se pondría en riesgo la estabilidad democrática de los municipios”.

Al respecto el jefe del MAS, Evo Morales, señaló que esta nueva ley perjudicará a los partidos tradicionales y no así a su agrupación política debido a que está basada en las organizaciones sociales.

El diputado Gustavo Torrico, también del MAS, explicó que ese partido es el “instrumento político de las organizaciones sociales”; es decir, de los sindicatos.

En todo caso, si las alianzas son restringidas, también el MAS en algún momento se vería afectado, pues las agrupaciones ciudadanas no podrán aliarse con los masistas ni éstos con los pueblos indígenas.

Municipios en desacuerdo

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) no está de acuerdo con las restricciones que se pusieron a las agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas prohibiéndoles la formación de alianzas con los partidos políticos y viceversa.

El presidente de la FAM- Bolivia, Michael Bennett, explicó que la cuestión de las alianzas no fue una iniciativa de esa organización que elaboró un anteproyecto de ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas. Este planteamiento salió del mismo Congreso.

“Si analizamos el artículo 224 de la Constitución Política del Estado llegamos a la conclusión de que las agrupaciones ciudadanas como los pueblos indígenas deberían poder aliarse con cualquiera”, dijo el presidente de la FAM.

El Artículo 224 reformado establece que “los partidos políticos y/o las agrupaciones ciudadanas y/o pueblos indígenas podrán postular directamente candidatos a Presidente, vicepresidente, senadores y diputados, constituyentes, concejales, alcaldes y agentes municipales, en igualdad de condiciones ante la ley, cumpliendo los requisitos establecidos por ella”.

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES NO DAN BOLA A LAS JUGADAS DE LOS BURÓCRATAS…

AMENAZAS DE BLOQUEO EN YUNGAS

Seis federaciones de productores en los Yungas amenazaron con ejecutar un bloqueo de caminos por la comercialización de coca excedente en Caranavi cuando faltan sólo 12 días para la realización del referéndum.

El ministro de Gobierno, Alfonso Ferrufino, lamentó la determinación de los cocaleros de los Yungas de rechazar el dialogo conjunto con los productores de coca de Caranavi y el Ejecutivo para encontrar una solución al tema de los mercados legales de coca, por lo que invitó a este sector a su despacho para reanudar las negociaciones.

La nueva cita estaba prevista para este jueves, pero los productores decidieron ya no participar de esa reunión tripartita.

INDÍGENAS PROTESTAN EN SANTA CRUZ

Sectores afiliados a la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) iniciaron ayer el bloqueo de las rutas a Camiri y Guarayos, exigiendo al Gobierno apoyo económico para el saneamiento de 10 millones de hectáreas de las Tierras Comunitarias de Origen.

Luego de las infructuosas negociaciones, que derivaron, incluso, en la expulsión de algunos viceministros en las últimas reuniones, la Cidob decidió recurrir a las medidas de presión para obligar al Gobierno a atender sus diferentes demandas.

“No confiamos en los ministros, queremos que venga el Presidente de la República”, adelantó el dirigente Wilfredo Dela.

BLOQUEO EN CARACOLLO

El sector de Caracollo, en la ruta que une los departamentos de La Paz y Oruro, se encuentra bloqueado por pobladores del lugar que demandan que el Senado Nacional descongele las cuentas de ese municipio, compromiso que habría asumido la Brigada Parlamentaria de Oruro.

Los vehículos que hacen la ruta Cochabamba - La Paz se han visto obligados a tomar rutas alternativas.

El presidente de la Brigada orureña, el diputado Rosendo Copa, manifestó que no existe ningún compromiso del Gobierno sobre los problemas de las cuentas municipales y lo que se está haciendo es gestionar ante la Comisión de Participación Popular del Senado se pueda viabilizar la demanda de estos pobladores.

PROBLEMAS EN UNA ALCALDÍA DE POTOSÍ

Aunque no precisaron cuándo, las autoridades y pobladores de los ayllus originarios del municipio de Tinguipaya anunciaron ayer que en cualquier momento podrían proceder a la intervención de la Alcaldía de esa región ante los actos de corrupción que se estuvieran generando y en la que estarían involucrados algunos dirigentes del MAS.

Una manifestación que de manera sorpresiva se realizó ayer, en la que participaron autoridades y dirigentes originarios de los diferentes ayllus de Tinguipaya, hizo conocer su molestia por una supuesta intervención política en la demanda que estarían planteando un grupo de dirigentes sindicales, quienes estarían pretendiendo hacer desaparecer a la institución Cáritas que trabaja en esa región.