Mesa: Y ahora, quien podrá ayudarme? Lula: Yo, el Chapulín Colorado. No contaban con mi astucia…

10.Jul.04    Análisis y Noticias

Notable auxilio ha encontrado Mesa, el mandamás boliviano puesto en substitución del presidente arrancado por las movilizaciones populares, y ni más ni menos que por parte del progresista Lula.

Mientras los movimientos sociales afilan estacas, se habla de insurrección, los aymaras desarrollan su autonomía regional y diversas comunidades se posicionan bloqueando carreteras y aumentando la capacidad de control territorial, la izquierda tradicional ha salido con esta perla, demostrando así el verdadero papel de Lula que hemos denunciado desde hace tiempo: afirmar el capitalismo contra los embates de la resistencia desde abajo.

El Forro de Porto Alegre, creado por Attac y otros quintacolumna del capital nos dijeron que había que humanizar el capitalismo hasta tener con qué substituirlo. Helo ahí.

Lula tiende la mano para la estabilidad regional, objetivo procurado por el capital para derrotar a la resistencia y recuperar los ritmos de ganancia.

Como Clajadep denunciamos antes y hoy la función de estos progresistas capitalistas y nos ponemos del lado de las comunidades que luchan, ocupan tierras y construyen su autonomía para el autogobierno local.

Clajadep

PARAGUAY YA ESTÁ CONTROLADO, NO NECESITA LA MISMA MANITO QUE BOLIVIA

Gobierno no logra anular impuesto brasileño a exportaciones paraguayas

PUERTO IGUAZU. Argentina. A pesar de la insistencia del presidente Duarte Frutos en levantar el impuesto interno aplicado por Brasil a las exportaciones paraguayas, el gobierno nacional salió, en este tema, con las manos vacías de la Cumbre del Mercosur.

Luiz Inacio Da Silva desalentó cualquier decisión inmediata al conseguir que sea aplazado su tratamiento. Propuso y logró sea considerado con Nicanor a fines del mes que viene en un lugar aún no determinado. La ministra de Relaciones Leila Rachid aseguró por su parte que Lula asumió “el firme compromiso de dar a cambio una preferencia o una compensación” a Paraguay, aunque sin entrar en detalles. Ni insinuó una eventual supresión del tributo.

Aduciendo generalidades e invocando los postulados de integración, hermandad, y entendimiento, que en raras ocasiones pasan de los papeles a las acciones, el mandatario brasileño salió con una inesperada propuesta. Indicó que el tema del impuesto a las exportaciones requiere un estudio más pormenorizado y sugirió un nuevo encuentro con el gobernante compatriota para el 26 de agosto venidero. Un día antes se encontrarán los ministros involucrados para deliberar acerca de las posibles soluciones, según dijo durante una rueda de prensa con los periodistas acreditados ante la XXVI Cumbre del Mercosur, que finalizó ayer en esta ciudad.

Con esta maniobra Lula y su canciller Celso Amorín desvanecieron la iniciativa paraguaya de dar un corte definitivo al problema que perjudica directamente a los exportadores paraguayos, especialmente de la soja. Es que el Brasil viene aplicando dos tributos que en total son el 25% del valor del flete (PIS y COFINS) a las mercaderías en tránsito por su territorio.

Evidentemente, ya en conocimiento de la postura brasileña, Duarte Frutos no tuvo más remedio que plantear ante la misma plenaria del bloque sus esperanzas de que “nuestras exportaciones fluyan sin grandes trabas impositivas”, expresión ante la que Lula se hizo el desentendido, revisando algunos papeles que tenía enfrente. Cabe consignar que para hablar del caso, entre otros, ambos presidentes con sus respectivos cancilleres se reunieron previamente, en la noche del miércoles último en el Yguazú Grand Hotel, de Puerto Yguazú, donde tuvo lugar la Cumbre.