Comunidades bloquean ruta al Chaco. Cidob lidera resistencia local

15.Jul.04    Análisis y Noticias

Indígenas masifican bloqueo de ruta al Chaco

Santa Cruz ANF.- La carretera principal a Camiri y toda la zona del Chaco continúa bloqueada por los indígenas guaraníes y otras organizaciones de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), exigiendo una solución inmediata al Gobierno a las demandas de Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) y el saneamiento de alrededor 10 millones de hectáreas en todas las tierras bajas del país.

Ayer se cumplió el segundo día de bloqueo en la localidad de Tararenda, distante a 180 kilómetros al sur de Santa Cruz. Los guaraníes exigen la presencia del presidente de la República, Carlos Mesa, para reanudar el diálogo con el Gobierno sobre el tema de la tierra.

“Nosotros hemos dicho que íbamos a cerrar y se está masificando el bloqueo”, advirtió el líder de la Cidob, Egberto Tabo. Agregó que la gente se halla a la espera de un resultado en las próximas horas y que si ésta no llega también cerrarán el tramo Trinidad-Santa Cruz.

El dirigente indígena señaló que rechazaron la invitación del Gobierno para viajar hasta la sede de gobierno para negociar la demanda. “Estamos molestos porque el Presidente parece que no nos valora y estamos exigiendo que venga porque necesitamos su presencia”, enfatizó.

A su vez, el ministro de Desarrollo Sostenible, Gustavo Pedraza, admitió que existen 30 demandas de TCO solo en las tierras bajas y alrededor de 150 en las zonas del valle y el altiplano.