Paro nacional en Perú muestra intenciones reformistas de dar respiro a Toledo y lanzarse a las elecciones con un frente popular. Diarios y analistas insisten que el Paro fue “pacífico”. Hasta Alan García participa. Toledo saludó “madurez política” de los organizadores

16.Jul.04    Análisis y Noticias

Los manifestantes no causaron desmanes y transitaron de forma pacífica.

El primer y principal efecto del paro nacional convocado por la CGTP se pudo sentir desde muy temprano, a las 6 o 7 de la mañana: la ciudad capital despertó ayer con rostro de día feriado, sus principales avenidas lucían mucho menos transitadas que en un miércoles cualquiera. Recién 3 horas después se sumó un elemento adicional, la movilización pacífica de miles de personas desde los distintos conos hasta la plaza Dos de Mayo, donde la jornada terminó con un multitudinario mitin y la radicalización de la posición de las organizaciones convocantes hacia el gobierno.

Eso sí, habría que decir que la ciudad lucía como en un feriado inusual. Los 93 mil policías que hay en todo el país se habían volcado a las calles desde las 4:00 de la mañana y en los locales públicos de vital importancia (como en las centrales eléctricas) fue común encontrar presencia militar.
Entre tanto, la disminución del número de vehículos de transporte urbano se sintió mayormente en las zonas más apartadas de los conos, donde algunos pobladores no dudaron en montarse sobre la tolva de camiones y otros vehículos de carga.
A las 10 de la mañana y mientras helicópteros de la Policía Nacional sobrevolaban la ciudad, hacían su aparición los primeros piquetes de manifestantes en los cuatro puntos cardinales de Lima. Antes de llegar a la plaza Dos de Mayo los manifestantes se preconcentraron en la municipalidad de Ate (cono este), en el cruce de las avenidas Belaunde y Túpac Amaru (cono norte), en las avenidas Colonial y Faucett (cono oeste), y en el puente Atocongo (cono sur).

¿TRIUNFO O FRACASO?
Al coro de “atrás, atrás, atrás, gobierno incapaz” o “Toledo mentiroso, el pueblo te repudia”, los grupos fueron avanzando hacia el Centro de Lima y a su paso los locales comerciales cerraron por precaución.
Según información recogida por este diario, las movilizaciones avanzaron sin mayor inconveniente, con excepción del grupo que salió del cono norte, que protagonizó enfrentamientos con la policía, intentó bloquear algunas vías y quemó llantas. Al medio día ya se contaban detenidos.
Pasada la una de la tarde y luego de dar una conferencia de prensa en la que desmintieron la versión del gobierno sobre un eventual fracaso de la jornada de protesta, los miembros del comando nacional de lucha del paro, encabezados por Mario Huamán y Juan José Gorriti, subían al estrado de la plaza Dos de Mayo, frente a unas 8 mil personas que exigían la salida del presidente Toledo e incluso pedían ir en movilización hacia Palacio de Gobierno. Felizmente se cumplieron las directivas y tras el mitin, que terminó a las 3 y 30 de la tarde, las bases regresaron a sus lugares de origen.
Mientras esto pasaba en Lima, en el interior del país el paro se sentía con fuerza en los departamentos de Puno, Madre de Dios, Cusco y Loreto. En la ciudad de Iquitos incluso hubo una manifestación a plaza llena.
En conclusión, triunfó el carácter pacífico y democrático con el que se convocó a la jornada de ayer.

Ministros recorrieron varios puntos de Lima
Los ministros del Interior, Educación y Transportes recorrieron ayer diversos puntos de Lima desde tempranas horas a fin de verificar in situ los efectos del paro convocado por la Confederación General de Trabajadores (CGTP).
A las 6:35 de la mañana el titular de Interior Javier Reátegui estuvo presente en la zona de Acho, Rímac, donde informó que -hasta ese momento- se había detenido a 10 personas que intentaban causar disturbios.
Por su parte, el ministro de Educación Javier Sota Nadal recorrió los colegios Elvira García y García, y Teresa Gonzales de Fannnig, en Breña, y Jesús María, tras lo cual informó que más del 50% de docentes y trabajadores del sector acudió a laborar.
A su vez, José Ortiz Rivera, titular de Transportes y Comunicaciones, recorrió las inmediaciones de Puente Nuevo, en El Agustino, donde informó que el 80% de unidades de transporte público salieron a trabajar.

.
Datos
El presidente de la Confiep Leopoldo Scheelje se-ñaló que el contenido de fondo de la plataforma rei-vindicativa de la CGTP es la salida anticipada del po-der del presidente Alejandro Toledo .
Según el gremio empre-sarial, la plataforma de la central de trabajadores se contrapone a lo consensuado en el marco del Acuerdo Nacional.

Gobierno movilizó a las fuerzas armadas
Soldados resguardaron servicios públicos.

A pesar de que los promotores del paro se mostraron en contra de que efectivos de las fuerzas armadas salieran a las calles para brindar seguridad, el gobierno cumplió su anuncio de sacar las tropas a las calles, pero sin que portaran armamento pesado.
Los soldados salieron a las calles con la orden de resguardar losr servicios públicos como el aeropuerto internacional Jorge Chávez y los hospitales, además de las sedes de las compañías eléctricas y de agua potable.
Por eso se les pudo ver resguardando las instalaciones de la central eléctrica de Villa El Salvador, y apostados en el Óvalo de Santa Anita cerca de las principales agencias ban-carias y la sede de Edelnor.
Las tropas se agrupaban en grupos de 80 hombres y se desplazaban en tres pequeños camiones portatropas siempre al mando de un oficial. Los contingentes eran tan pequeños que en muchas ocasiones se les confundía con agentes de la Policía Nacional.
Como es usual, los oficiales evitaban dar declaraciones a los periodistas sobre la real naturaleza de su misión.
En el ministerio de Defensa mantuvieron la misma actitud y solo se limitaron a indicar que el ministerio del Interior y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas fueron los organismos que coordinaron la presencia de los soldados.

Dirigentes de la CGTP consideran que el país paralizó en más del 60 por ciento

Para los dirigentes de la CGTP el paro nacional fue acatado por la mayoría de la población en las principales ciudades del interior del país, por lo que el gobierno miente cuando asegura que la medida fue un fracaso.
Según Juan José Gorriti, secretario general de la cenral sindical, el paro fue cumplido en un 100% por la población de Ica, Chincha, Huancavelica y Ancash.
De igual manera, en el sur del país la jornada fue acatada por el 95% de los arequipeños, el 80% de los tacneños y puneños, y el 98% de los pobladores del Cusco.
En el norte del país la medida de fuerza sindical contó con el apoyo de un 95% de los tumbesinos, el 90% de los lambayecanos y liberteños, y el 70% de la población piurana.
Otras ciudades donde el respaldo al paro también fue masivo y superó el 90% fueron Iquitos y Pucallpa.
En promedio la CGTP considera que el país paralizó en más del 60%.
Para Gorriti el paro fue exitoso y el gobierno tiene una posición errática, casi autista, y no quiere aceptar la realidad cuando dice que el paro “fue un fracaso” como afirmaron el presidente del Consejo de Ministros Carlos Ferrero, y el ministro de Trabajo Javier Neves.

MAESTROS CUMPLIERON LA TAREA
El presidente de la CGTP Mario Huamán dijo por su parte que hoy se reunirán para hacer el balance de la jornada y que en perspectiva considerarán que las próximas acciones de lucha tengan como objetivo el pedido de la vacancia presidencial y la salida del gobierno.
A su vez, el secretario general del Sutep Nílver López precisó que el 95% de los docentes acataron la medida de fuerza en todo el país en respuesta a un gobierno que ha incumplido con los compromisos pactados.
Tras aseverar que el Sutep apoya el pedido de salida del gobierno, López indicó que “esta paralización ha sido un golpe político para el gobierno y un impulso para el movimiento sindical”.

CGTP demanda en jornada de lucha la renuncia del presidente Toledo

Para los dirigentes de la CGTP, la minimización del paro que hizo Carlos Ferrero durante su balance fue la gota que derramó el vaso. Y aunque el cambio de régimen no era parte de su plataforma de lucha, esa actitud de restar importancia a la jornada de protesta nacional fue motivo suficiente para radicalizar su posición y anunciar que la salida de Alejandro Toledo de Palacio de Gobierno pasa a ser parte de las demandas de las organizaciones y gremios congregadas en la plaza Dos de Mayo.
“Pese al miedo y a los psico-sociales, el gobierno no ha podido doblegar al pueblo que dice: señor Toledo, no lo queremos un día más en Palacio de Gobierno”, retumbó la voz del presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Mario Huamán, y con ello de inmediato batieron palmas unas 8 mil personas pertenecientes a los más de 150 gremios que se plegaron a la convocatoria del paro nacional.
El mitin del comando nacional de lucha del paro empezó a la 1:10 de la tarde. Arriba, en el estrado, los promotores levantaban el puño en señal de lucha; abajo, los ciudadanos que llegaron marchando desde los cuatro conos enarbolaban las banderas de sus gremios o agitaban algunas de los cientos de banderitas que fueron repartidas por los organizadores.

EXPRESIÓN DE RECHAZO
A un lado de la plaza, un muñeco que representaba la imagen del jefe del Estado daba cuenta del nivel de rechazo de los presentes hacia Toledo, mandatario que afronta un índice de popularidad de un solo dígito. “Toledo, escucha, el pueblo te repudia”, gritaban algunos mientras castigaban al muñeco en mención.
“Este paro ha puesto contra las cuerdas al gobierno agonizante de Toledo que dice que esta protesta es un fracaso. No hay peor ciego que el que no quiere ver”, alegó Huamán.
En su momento, el secretario general de la CGTP Juan José Gorriti demandó sanción contra los corruptos, “sea quien fuere, así sea el propio presidente Toledo”.
Afirmó además que tras el paro la población tiene dos tareas. “La primera es luchar por el reconocimiento de sus derechos, y si eso significa la caída del régimen, así será”, destacó.

FRENTE AMPLIO CON TINTE POLÍTICO
Mario Huamán indicó que la segunda tarea debe ser constituir un Frente Amplio que busque la unidad de los sectores progresistas, y así formar un proyecto que permita fundar un nuevo país.
Mario Huamán, Elías Grijalba (CTP) y otros dirigentes también hablaron sobre la necesidad de constituir un frente.
“La unidad expresada por el comando nacional de lucha continuará hasta constituir un bloque social que genere los cambios que el país demanda”, señaló Huamán.
Aunque el común denominador de los más de diez dirigentes que hablaron durante el mitin fue la necesidad de que Toledo salga de Palacio de Gobierno, también señalaron que el mandatario tenía una última oportunidad para rectificarse, convocar a una Asamblea Constituyente, cambiar de modelo económico y combatir la corrupción.
Huamán recordó que la principal promesa del candidato Alejandro Toledo fue “más trabajo”. Sin embargo, agregó, “solo hubo trabajo para Perú Posible”.
También intervino el congresista Javier Diez Canseco, quien hizo un llamado para formar un bloque popular que obligue al gobierno a realizar cambios inmediatos.
Pasadas las 3 de la tarde, y luego de la alocución de unos 12 dirigentes, las delegaciones comenzaron a retirarse a sus conos, siguiendo la directiva dictada por los gremios convocantes. Solo un grupo de manifestantes se dirigió a la plaza San Martín y luego de un breve enfrentamiento con la policía siguió su camino.

OPINIÓN
Por Alberto Adrianzén
ANALISTA POLÍTICO

El pedido de Mario Huamán, presidente de la CGTP, para que renuncie el presidente Toledo es el dato más importante del paro. Es cierto que se puede discutir su extensión. Sin embargo, todo indica que esta protesta podría ser el punto de quiebre del que alguna vez habló el mandatario.

El paro ha sido cívico. Expresa el aislamiento del gobierno y el rechazo a un presidente acosado por denuncias de corrupción. Se puede afirmar, entonces, que el paro podría marcar el paso de un malestar social y económico a otro político. La gente vincularía el fin de su malestar con el fin del gobierno. Sus actuales penurias no solo serían consecuencia de la falta de empleo sino también por la presencia de Toledo en el gobierno.

Hay que recordar que Huamán, durante el mitin en la plaza Dos de Mayo, fue más aplaudido cuando habló sobre la renuncia presidencial. Ello coincide con encuestas que muestran que si el paro se hubiese convocado con la consigna de pedir la renuncia presidencial, su éxito habría sido mayor.

Por eso, podríamos estar entrando en la recta final de este gobierno. Ello lo debería llevar a encontrar una solución imaginativa a este impasse. La otra posibilidad es preparar su salida ordenada para así preservar el proceso democrático. Me temo por las reacciones del oficialismo, tanto frente a la denuncias de la falsificación de firmas como al propio paro, que se viene un tiempo difícil; en realidad, muy difícil.

La clave
Entre los dirigentes gremiales que expresaron su rechazo al régimen de Toledo durante el mitin de la plaza Dos de Mayo figuran: Juan José Gorriti y Mario Huamán (CGTP), Elías Grijalba (CTP), Alberto Moreno (MNI), Nílver López (SUTEP), Federico García Hurtado (Frente Popular), Manuel Cortez (Corde), Javier Diez Canseco (PDD), y Lorenzo Cappa (CPP).

Alan García firme con el Paro
En la Casa del Pueblo, junto a Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas y Mauricio Mulder, Alan García hizo ante los periodistas un balance de la jornada de protesta, según el cual 70% del país paralizó sus labores.
Horas antes, realizó un recorrido por diversas zonas de Lima, en donde observó la limitada circulación de vehículos y el cierre de la mayoría de locales comerciales.
Mientras Mulder y algunos otros dirigentes acompañaron la marcha de la CTP, el gremio de trabajadores apristas, García permaneció en el segundo piso de su local partidario.
Cuando la movilización llegó a la Casa del Pueblo, salió por el balcón principal para saludar a la masa, con la bandera peruana y un pañuelo blanco en las manos. Alrededor de la 1 de la tarde, caminó junto a los manifestantes una cuadra en dirección de la Plaza Dos de Mayo y luego regresó al local.