Era que no: descubren millonarias cuentas secretas de Pinochet en USA

16.Jul.04    Análisis y Noticias

Descubren millonarias cuentas secretas de Pinochet en banco estadounidense
Según un informe de la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado de EE.UU, el general (r) tenía entre 4 y 8 millones de dólares en el Riggs.

Pinochet pasó más de 16 meses en detención domiciliaria en una mansión cerca de Londres, y pese a que un tribunal londinense autorizó su extradición a España, las autoridades británicas decidieron ponerlo en libertad el 2 de marzo de 2000, por razones humanitarias y de salud.

El banco estadounidense Riggs ayudó al ex senador vitalicio Augusto Pinochet a ocultar millones de dólares cuando estuvo detenido en el Reino Unido, según publican hoy los diarios The Washington Post y The Miami Herald.
Pinochet fue detenido en Londres el 16 de octubre de 1998, después de que el juez español Baltasar Garzón dictara un auto pidiendo su extradición a España, por cargos de tortura y crímenes contra la humanidad.
Los medios estadounidenses citan un informe de 119 páginas de la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado norteamericano sobre el mencionado banco, que en mayo pasado debió pagar un multa de 25 millones de dólares por violar las leyes contra el lavado de dinero en operaciones con embajadas en Arabia Saudí y con el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

“UN PROFESIONAL JUBILADO”
Los investigadores del Senado de Estados Unidos, que pasaron más de un año examinando las actividades del Riggs, encontraron que el banco intentó utilizar empresas y cuentas en el extranjero con nombres engañosos para ocultar la conexión de las mismas con Pinochet, según el diario.
En los documentos que solicitaron los investigadores, el banco se refería a Pinochet como “un profesional jubilado” y con “una alta posición en el sector público durante muchos años”, señala el Post.
En informe al que se refiere The Washington Post indica que el general (r) tenía depositado en el Riggs entre 4 y 8 millones de dólares, colocados en varias cuentas personales y corporativas.
La investigación ha desvelado también detalles de operaciones de Riggs con Obiang Nguema, según The Washington Post.
En el informe se afirma además que el auditor federal encargado de supervisar las operaciones de Riggs también ocultó detalles sobre la relación del ex gobernante de facto chileno con el banco, según el diario.