Abstención y movilizaciones marcan referendum en Bolivia. Mesa reconoce dificultades de alcanzar el 50% de participación

19.Jul.04    Análisis y Noticias

LOS SEGUIDORES DE FELIPE QUISPE ANUNCIAN MOVILIZACIONES
Campesinos optan por abstenerse
La Paz / Anf.- Los dirigentes campesinos insisten en la abstenciףn y aseguraron ayer que sus afiliados no saldrבn de las comunidades para acudir a votar en la consulta. Mientras, los docentes rurales indicaron que asistirבn a las urnas para marcar una “X” en la papeleta.

El dirigente de la Federaciףn Departamental de Campesinos Tupac Katari, Rufo Calle informף, contrario a las determinaciones del ejecutivo de la Csutcb, Felipe Quispe, que no realizaron bloqueos ni movilizaciones en el desarrollo de la consulta, pero advirtiף que si son provocados por efectivos militares y policiales reaccionarבn.

“No tenemos previsto movilizaciones, pero controlaremos que nuestros compaסeros no salgan de las comunidades. Los dirigentes ya se encuentran en las 20 provincias para coordinar el trabajo de vigilancia”, indicף Calle, al admitir, sin embargo, que en algunas provincias aceptaron ir a la consulta, como Achacachi.

“Ellos estבn en su derecho de votar o no votar. Esto demuestra que estבn de acuerdo con la polםtica de Mesa, pero no podemos hacer nada”, apuntף el dirigente de los campesinos paceסos.

Mientras tanto, los trabajadores del agro liderados por Felipe Quispe dijeron que se efectuarבn movilizaciones en puntos estratיgicos el dםa de la consulta y, para ello, se habrםan preparado ya algunas acciones con otras organizaciones sindicales.

EL PRESIDENTE VISITARֱ 4 CIUDADES
Mesa confםa en que votarב mבs del 50% del electorado
La Paz / Efe, La Prensa.- El presidente Carlos Mesa se mostrף ayer “seguro” de que mבs de la mitad de ciudadanos con derecho a voto lo ejercerב maסana en el referיndum convocado para decidir el futuro de las reservas de gas y crudo del paםs.

Luego de emitir su voto en La Paz, el Presidente visitarב las ciudades de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, en un recorrido por los distritos electorales de esas capitales.

El Mandatario indicף que considerarב la consulta perdida si sale “No” en la תltima de las cinco preguntas planteadas, que resume su polםtica energיtica y la forma de utilizaciףn de los recursos que se obtengan de la exportaciףn de gas.

“Estoy seguro de que el nivel de votaciףn de maסana (por hoy) estarב por encima del 50 por ciento”, manifestף al ser cuestionado por un periodista, que aludiף a las quejas del Congreso Nacional porque el decreto de convocatoria del referיndum no establece un mםnimo de participaciףn para dar legalidad al sufragio, como seסala la ley marco de la consulta.

La votaciףn serב obligatoria y se impondrבn sanciones administrativas a todos aquellos que no acudan a las urnas el domingo, tal y como marca la Ley Electoral, la misma que rige para las elecciones comunes.

Respecto a las cinco preguntas, Mesa indicף que, pese a las crםticas por su presunta ambigedad, “las preguntas son tan claras, tan inequםvocas (…), que no hay dףnde perderse”.