BOLIVIA: EL 60% RECHAZÓ EL REFERÉNDUM DE MESA

20.Jul.04    Análisis y Noticias

Bolivia: el 60% rechazó el referéndum
by Redaccion de Econoticiasbolivia.com Sunday July 18, 2004 at 09:38 PM
econews@ceibo.entelnet.bo
Indymedia Bolivia

BOLIVIA: EL 60% RECHAZÓ EL REFERÉNDUM DE MESA

Pese a las amenazas y la apabullante campaña gubernamental, tres millones de bolivianos, el 60% de los ciudadanos con derecho a voto, han repudiado la trampa del poder petrolero, según datos preliminares. Más de 640 mil no se han inscrito, casi 1,8 millones no asistieron a las urnas y más de 600 mil votaron nulo o blanco. Pese a ello, el presidente Mesa canta victoria con un poco más de un millón y medio de votos

http://www.econoticiasbolivia.com
Econoticiasbolivia.com (La Paz, julio 18, hrs. 22:00).- Tres millones de bolivianos, el 60% de la población con derecho al voto, han rechazado el referéndum que el poder petrolero y el gobierno neoliberal han realizado este domingo para legitimar los multimillonarios negocios transnacionales de exportación de gas.

Pese a las amenazas y la apabullante campaña gubernamental, los datos preliminares muestran que la mayoría de los cinco millones de bolivianos con derecho a voto han repudiado la trampa del poder petrolero. Más de 640 mil no se han inscrito, casi 1,8 millones no asistieron a las urnas y más de 600 mil votaron nulo o blanco.

Según se infiere de los datos aún preliminares que manejan las autoridades de gobierno y los propios funcionarios de la Corte, el repudio al referéndum se habría expresado en una masiva abstención que alcanzó a por lo menos 1,8 millones de bolivianos inscritos ante la Corte Electoral,. El ausentismo registrado en la jornada de hoy es casi el doble de lo que tradicionalmente se da en las elecciones nacionales. En el 2002 un poco más de millón de electores no acudieron a las urnas, mientras que en 1997 la abstención fue practicada por un poco más de 900 mil ciudadanos.

“Hay que se conscientes de que la mayor parte de la población no ha participado del referéndum, aunque han amenazado con cárcel y multas”, dijo el “Mallku” Felipe Quispe, a poco de conocerse los resultados preliminares que muestran que muchos bolivianos se han adherido a las consignas lanzadas por los dirigentes campesinos y obreros que se opusieron a la consulta, a la que calificaron de “tramposa” y favorable a las petroleras.

La Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones sociales y laborales, que luchan por la nacionalización del gas y el petróleo, habían convocado al pueblo a no asistir a las urnas, a votar en blanco o nulo, a boicotear y quemar ánforas y a practicar todas las modalidades posibles para rechazar la consulta.

El boicot no fue acatado, salvo en algunos puntos del Altiplano y de El Alto. En cambio, el voto en blanco y nulo, según datos extraoficiales y aún preliminares, habría sido asumido, en conjunto, al menos por 600 mil ciudadanos.

Con anterioridad, otros 640 mil ciudadanos, con derecho a voto, habían también desestimado su participación y no se inscribieron ante la Corte Electoral, a pesar de las amenazas y multas que se habían establecido para obligar a los bolivianos a concurrir a las urnas.

La masiva abstención fue, sin embargo, minimizada por el presidente Carlos Mesa, quien dijo que los referéndums nunca habían concitado una gran participación ciudadana. Igual posición asumieron los principales medios de comunicación, que se concentraron en analizar los datos sólo de los que asistieron a las urnas y que dan un claro apoyo al voto por el SI, propugnado por Mesa.

A lo largo del día, las autoridades de gobierno, de la Corte y casi todos los medios de comunicación habían desarrollado una intensa campaña para lograr que la población asista a las urnas. Concluida la votación, el presidente, dejando de lado la masiva abstención, dijo que recibió en promedio un 80% de apoyo en las urnas.