1.500 campesinos sin tierra bloquean ruta a 220 km de Asunción

13.Ago.04    Análisis y Noticias

Campesinos bloquean ruta en Paraguay

por radio mundo real Thursday August 12, 2004 at 12:32 AM
Indymedia

Aproximadamente 1.500 campesinos sin tierra de la región norte de Paraguay bloquearon el martes la ruta nacional Nº 3 en el departamento de San Pedro, a unos 220 kilómetros de la capital Asunción, reclamando tierras para vivir y desarrollar sus cultivos y denunciando que empresarios brasileños adquieren o alquilan extensas propiedades para el cultivo de soja transgénica.

Según Ernesto Benítez, dirigente de la Federación Nacional Campesina, en el bloqueo “estamos unas 70 organizaciones campesinas y sociales, con casi 1.500 compatriotas, manifestándonos contra la inacción del gobierno del presidente Nicanor Duarte que nos prometió tierra para cultivar y vivir de nuestros productos”.

Finalmente manifestó que los cierres de rutas “probablemente, sean la única herramienta válida para llamar la atención del gobierno, aunque asumimos que, tal vez, perjudica a terceros”.

El dirigente campesino informó además que “en esta zona de Santa Rosa del Aguaray, cercana a San Pedro, estamos viendo que las extensas propiedades pasan a manos de empresarios brasileños, por compra o alquiler, solamente para cultivar soja y, sabemos, que ellos utilizarán agrotóxicos para su producción perjudicando la salud de la población”.

En la zona del bloqueo fueron desplegados unos 600 agentes policiales de unidades antimotines y control público, que aguardaban las órdenes de los fiscales que estaban negociando con los campesinos para lograr una desmovilización pacífica.

www.radiomundoreal.fm