Población se moviliza para expulsar alcaldes en Tarata y Anzaldo

13.Ago.04    Análisis y Noticias

EN TARATA UN GRUPO DE POBLADORES TAPIÓ AYER LA ALCALDÍA

Solucionan conflicto municipal de Anzaldo

El conflicto suscitado el lunes pasado en el municipio de Anzaldo, por las medidas de presión adoptadas por un grupo de la población exigiendo la renuncia del alcalde Eugenio Vallejos, se resolvió ayer con la firma de un acuerdo entre las dos partes confrontadas. Mientras se desarrollaba ayer la reunión para superar este problema en Anzaldo, se suscitó otro conflicto similar en el Municipio de Tarata, donde pobladores contrarios al Alcalde después de un cabildo tapiaron la Alcaldía.

Con la mediación de funcionarios de Fortalecimiento Municipal de la Prefectura se evitó que los opositores del Alcalde de Anzaldo, cumplan su amenaza de bloquear los caminos, desde ayer, y se logró que los involucrados se sientan a dialogar y lleguen a acuerdos, confirmó anoche el jefe de Fortalecimiento Municipal, Adolfo Mendoza.

El acta de compromiso firmado ayer contiene tres puntos. En el primer punto se acordó levantar y dejar sin efecto todas las medidas de presión anunciadas, para lo que anoche se trasladó una comisión a Anzaldo para informar a los pobladores sobre el acta y destapiar la Alcaldía. Se permitirá al alcalde Vallejos trabajar mañana para que remita toda la documentación sobre la ejecución presupuestaria de 1997 y 1998, al Ministerio de Hacienda, para que no se congelen sus cuentas, y por otra parte, deberá remitir a La Paz toda la documentación sobre el proceso penal seguido a ex autoridades que no presentaron los estados financieros oportunamente.

Como segundo punto se acordó brindar todas las garantías necesarias al Alcalde y su familia. Los propios demandantes son los responsables de darles esas garantías.

Finalmente, en el tercer punto, se acordó que la próxima semana, en sesión ordinaria el Concejo Municipal tratará la renuncia de Eugenio Vallejos al cargo de alcalde, la misma que éste deberá hacer llegar hasta el lunes próximo.

El conflicto y descontento en Anzaldo tendría como origen la no ejecución por parte de la Alcaldía de algunos proyectos, aspecto al que sumaron una serie de demandas.

En la reunión de ayer participaron además de las autoridades municipales de Anzaldo y del consejero departamental, Esteban Pardo, por una parte, representantes de organizaciones que apoyan al alcalde (central campesinas y Comité de Vigilancia) y, por la otra parte, de los residentes de Anzaldo y de las comunidades de Flor de Pucara.

Se convirtió en mediador

Fortalecimiento Municipal de la Prefectura se ha convertido en un mediador de los frecuentes conflictos municipales; los funcionarios de esta repartición principalmente el asesor legal y el jefe técnico de los municipios junto a las partes en conflicto se han sentado a buscar salidas pacíficas, remarcó el director de esta repartición, Adolfo Mendoza.

Dijo que en el caso de Anzaldo se estaba por recurrir al Arzobispado para pedir su mediación, pero se logró solucionar el conflicto y firmar un acta de compromiso sin llegar a esa entidad.

En ausencia del Alcalde de Anzaldo, que vino a la capital para realizar trámite, se tapió el edificio municipal el lunes pasado.

Mendoza informó hace algunos días que 21 de los 44 municipios de Cochabamba confrontan algún tipo de conflicto, una mayoría de ellos por problemas de gobernabilidad, por el monopolio partidario que todavía pretenden ejercer algunos partidos políticos.

OTROS PROBLEMAS

Pobladores del Municipio de Tarata, reunidos ayer en cabildo, decidieron ayer tapiar la Alcaldía como medida de presión para hacer que el Alcalde renuncie.

Entre las razones estaría el malestar por la postergación de la ejecución de algunas obras y denuncias de irregularidades en el manejo de los recursos municipales.

Hace algunos días, se superó el conflicto del Municipio de Arbieto originado por la renuncia conjunta de los cinco concejales. El Concejo Municipal no pudo funcionar por la falta de concejales y problemas en la habilitación de los suplentes.