Campesinos bolivianos ocupan campos gasíferos. Renuncias masivas al MAS de Evo por dictatorial. Movimientos sociales organizan gran marcha hacia La Paz

19.Ago.04    Análisis y Noticias

La toma de campos gasíferos pone en jaque a Carlos Mesa

“La compañía está tremendamente preocupada porque no sólo afectó la seguridad física de las plantas, de nuestra gente, y aún más grave está afectando la producción del país con cerca de 2.000 barriles diarios de la producción”. Octavio Pastrana, Presidente de la empresa petrolera Chaco

Santa Cruz | El Deber.- La toma de campos petroleros y gasíferos, además del bloqueo de caminos en Tarija y Santa Cruz, ponen en jaque al Gobierno.

La ocupación de los pozos petroleros de Villamontes y la amenaza del cierre de las válvulas de transporte de hidrocarburos a Argentina y Brasil, y la toma de los tres campos de la zona de Santa Rosa en Santa Cruz (Humberto Suárez, Los Cusis y Patujusal), hizo que el ministro de la Presidencia, José Galindo, anunciara que el Gobierno decidió que en los casos de toma de pozos o cierre de válvulas recurrirá a la justicia para que se encargue de aquellas personas que toman esas decisiones.

Desabastecimiento

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jaime Barrenechea, señaló que habrá un desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la ciudad de Tarija y de diesel en el país.

Barrenechea dijo que una situación similar en el campo petrolero Humberto Suárez Roca, perteneciente a la empresa Chaco S.A. en Santa Cruz, obligó a esa empresa a no enviar 3 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/D) de gas destinados al mercado interno y a la exportación al Brasil.

Contrariamente a las declaraciones de Barrenechea, Transredes informó que hasta ayer martes, el envío promedio de 21 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/D) de gas natural a Brasil y de los 4 MMm3/D a Argentina no sufrieron ninguna variante.

Luego de una reunión que sostuvieron ayer con los representantes departamentales del sector, la Asociación de Surtidores (Asosur Bolivia), informó que no existe ningún riesgo de desabastecimiento de diesel por el bloqueo de carreteras en Villamontes que vincula con el mercado argentino.

“Las refinerías EBR, Refisur, Palmasola y Gualberto Villarroel de Cochabamba han incrementado de tal forma su producción que, desde hace dos meses, se dejó de importar diesel de Argentina. Es decir que se cubrió en casi su totalidad el diferencial del 35 por ciento de la demanda nacional que tradicionalmente se importaba”, aseguró el presidente de Asosur Bolivia, Luis García.

Según información proporcionada por YPFB, la importación de diesel de Argentina, Chile y Brasil, en su momento, osciló entre 5 a 6 mil barriles por día que representaba el 35 por ciento del consumo promedio diario del país equivalente a 14 mil barriles. La importación de diesel significó una fuga de 250 mil dólares diarios.

Reacción

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos ayer cuestionó el accionar de los pobladores de Villamontes y de los campesinos de Santa Rosa, que tomaron los campos gasíferos y petroleros. Indicó que desde hace algún tiempo, las empresas petroleras han sido blanco de las presiones de diferentes sectores sociales quienes por hacer realidad sus demandas con el Gobierno, acuden a la obstaculización de las actividades del sector, trayendo consigo grandes perjuicios contra el país y las compañías.

Villamontes se dispone a cerrar válvulas del gas

El Comité de Huelga de Villamontes rechazó ayer una propuesta del ministro de la Presidencia, José Galindo, de que una comisión se traslade a la ciudad de La Paz a fin de que reciban información sobre las negociaciones realizadas en Brasil con el fin de garantizar la construcción de la carretera Tarija-Villamontes-Paraguay, y luego de un análisis en respuesta a ello anunciaron para hoy el cierre de válvulas de los gasoductos que conducen a Tarija, Brasil y Argentina.

“Creemos que es la única manera de que el pueblo boliviano, a través de sus autoridades, se flexibilice con la ciudad de Villamontes, considerando que llevamos siete días de huelga y no puede ser que no haya sensibilidad de nuestras autoridades a nivel nacional”, dijo Reynaldo Bayar, presidente del Comité de Huelga de Villamontes.

DENUNCIAN DICTADURA SINDICAL
Anuncian renuncia masiva de militantes del MAS en Sacaba
Cochabamba | Anf.- Unos dos mil militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), del cantón Okuchi del municipio de Sacaba, renunciaron ayer denunciando dictadura sindical.

El representante de este sector, Víctor Almanza, explicó que la renuncia obedece a que la elección de candidatos para los próximos comicios municipales se lo hizo a dedo, sin consultar a las bases.

Según el dirigente, cerca de un centenar de personas decidieron dejar el partido de Evo Morales porque aseguran no tener libertad y menos proyección política.

El partido de Evo Morales que tiene fuerte presencia en Sacaba, se verá en los próximos comicios fraccionado tras esta renuncia.

Según Almanza, en el último tiempo y ante la negativa de varios militantes que se negaron a seguir instructivas de los dirigentes del partido cocalero, recibieron amenazas y advertencias que, según ellos, provienen del diputado y ex alcalde de Sacaba, Jorge Ledezma.

“Hemos sido seguidos como en épocas de la dictadura. No hay razón entonces para ser parte de esta estructura tradicional donde eligen a sus candidatos a dedo y en compadrerío con los dirigentes”, señaló.

De acuerdo con Almanza, ese fue el acto determinante para no tener aceptación en la lista de candidatos, cuando por procedimiento deberían ser elegidos en ampliado y bajo consenso de toda la militancia.

Según se conoció, el MAS define las listas de sus candidatos en Sacaba y el resto del departamento hasta fines de mes, cuando este partido presente la relación de candidatos a la Corte Nacional Electoral.

Los campesinos Sin Tierra de Bolivia retomaron el control de los terrenos de Collana, propiedad de la familia del ex presidente Sánchez de Lozada, y anunciaron una masiva marcha sobre La Paz

Los Sin Tierra, que marcharán sobre la sede del gobierno nacional desde el interior del país, exigiendo la libertad de su dirigente Gabriel Pinto, retomaron el terreno del que fueron desalojados por la policía, que finalmente se retiro del lugar.

El presidente del Movimiento Sin Tierra, Ángel Durán informó que los campesinos luego de retomar esta propiedad de la familia de la esposa del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, comenzaron a trabajarlas.

Durán anunció que junto a la Coordinadora del Gas y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, iniciarán a partir de la semana próxima, una marcha masiva desde diferentes puntos país hacia la ciudad de La Paz.

La marcha desde diferentes puntos del país, del oriente, valles y occidente confluirá en la sede de gobierno como medida de protesta y en exigencia de la libertad de su principal correligionario, Gabriel Pinto Tola.

Ángel Duran, el máximo dirigente de los Sin Tierra advirtió que no negociarán con el gobierno de Carlos Mesa, hasta que el dirigente del movimiento Gabriel Pinto Tola, sea liberado.

Gabriel Pinto, se encuentra detenido como principal sospechoso del linchamiento del alcalde del municipio de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano, registrado la madrugada del 15 de junio pasado.

La Paz | ANF.- El Movimiento sin Tierra (MST) de La Paz anunció el comienzo de movilizaciones y toma de tierras en todo el país a partir del 25 de agosto luego de participar en el Congreso Nacional por realizarse del 19 al 21 de este mes.

El representante de este sector, Eulogio Quito, informó que esta determinación responde a la resolución de un ampliado en protesta por el incumplimiento de acuerdos suscritos con el Gobierno y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en el saneamiento de tierras y entrega de títulos ejecutoriales.

Esta advertencia de toma de tierras surge paralelamente al ya anunciado por Ángel Durán, quien adelantó una huelga de hambre y una marcha a partir de este miércoles en demanda de la libertad del dirigente Gabriel Pinto Thola.