Rechazan decisión judicial contra pueblo mapuche

19.Ago.04    Análisis y Noticias

‘A la opinión pública nacional e internacional queremos comunicar nuestro absoluto rechazo al cuestionado e irregular juicio oral llevado en el tribunal oral de Angol por el caso Poluco Pidenco, donde resultaron culpables del delito de Incendio Terrorista los Mapuche: Jaime Marileo Saravia de 24 años, Patricio Marileo Saravia de 26, Patricia Roxana Troncoso, Lonco Ciriaco Millacheo Likan de 51 años, y el werken de la Coordinadora Arauco Malleco José Huenchunao. [Estos dos últimos se encuentran clandestinos] Lo que consideramos como una burla y humillación del estado Chileno hacia el Pueblo Mapuche.

En este caso, el estado Chileno dándole apoyo e impunidad a la forestal MININCO S.A. unas de las principales empresas capitalistas y usurpadora del territorio Mapuche, culpable no solo del genocidio territorial sino también social y cultural. Ha sido una vez más, ampliamente resguardada por el gobierno social demócrata de Ricardo Lagos, a través del Ministerio del Interior y Ministerio Publico [actuales verdugos del pueblo mapuche] los que utilizando un ítem de dineros reservados que por cierto son ‘legales’, ya que los faculta la ley antiterrorista N° 18.314, creada durante la dictadura de Pinochet, para pagar a ocho mentirosos [testigos sin rostros] y la militarización de las zonas de Ercilla y Collipulli, por alrededor de dos años.

Fecha en la cual las familias mapuches no solo se vieron afectadas por el hostigamiento y el abuso de la fuerza policial si también por la amplia intervención del Ministerio Público, comprando a personas para lograr inculpar a los mapuches sometidos a procesos. Hechos que actualmente se siguen repitiendo habiendo brutales e irracionales allanamientos en viviendas Mapuche de las comunidades de Chekenko, San Ramón y Tricauco en la zona de Ercilla.

Finalmente nos preguntamos ¿ será ético para este gobierno que se hace llamar social demócrata comprar una mentira para inculpar a un inocente?, teniendo en cuanta que las condenas a las cuales están expuestos son de diez años o más. Frente a la interrogante consideramos que esto no es mas, que la antigua practica del ‘garrote y zanahoria’ y deja de manifiesto lo corrupto y racista del sistema capitalista y el gobierno de turno, siendo esta practica una señal que permite fortalecernos y engrandecer cada vez mas la digna, justa y valiente lucha histórica del pueblo mapuche, por que ni con todo su sucio dinero lograran amedrentar y detener nuestra proceso de lucha.

POR LA LIBERTAD DE LO@S PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE, LA CÁRCEL PARA EL ASESINO DE ALEX LEMUN Y TODOS LOS USURPADORES DEL TERRITORIO MAPUCHE.’

Territorio Mapuche, Pukem [18 agosto]
Weycham Amulef