EUSKAL HERRIA PASO A PASO. Servicio informativo de ASKAPENA Nº 110

21.Ago.04    Análisis y Noticias

Independentzia eta Sozialismorantz

La batalla de México

Hace ya más de un año que el Gobierno Mexicano, siguiendo las demandas del Gobierno español, detuvo a seis refugiados vascos y a tres personas mexicanas a las que vinculaban con ellos. Se les acusaba de integrar una red de apoyo económico a ETA. Tres personas quedaron en libertad. Otras seis siguen encarceladas en el Reclusorio Norte.

El Gobierno español mantiene activados todos sus mecanismos de presión para que la extradición se materialice cuanto antes. Sectores amplios de la sociedad mexicana tratan de defender los derechos de los represaliados. Estos han sido los últimos movimientos de esta importante batalla.

Julio: Internacionalismo mexicano versus imperialismo español

El 8 de Julio, el Juez mexicano Cesar Flores declaró procedente la demanda de extradición que el Juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón había cursado contra los seis refugiados vascos que estaban encarcelados desde Julio de 2003 en el Reclusorio Norte de la capital azteca.
Los seis detenidos, nada más conocer la resolución, emprendieron una huelga de hambre indefinida.

La abogada de los refugiados declaró que el Juez Flores “es un lacayo de la Procuraduría de la República e hizo todo lo que el Ministerio Público le solicitó”. Considera que todo el proceso está plagado de irregularidades.

El 13 de Julio se intensifica en México el movimiento social a favor de los refugiados. Activistas pro derechos humanos, políticos, actores comparecen en la Capital demandando la puesta en libertad: “Está acreditado el carácter político del conflicto y la persecución que el Gobierno español realiza a los vascos que defienden el derecho de autodeterminación”

El día 14 de Julio se realiza una concentración ante la Secretaría de Relaciones Exteriores que debe de emitir el dictamen sobre la resolución judicial. Se hace entrega de dos cartas avaladas por mas de 1.200 firmas. Ese mismo día Gustavo Iruegas, ex vicecanciller en el Ejecutivo de Fox, publica en “La Jornada” un artículo contundente: “Resulta insólita la actuación de un juez altanero y prepotente (Garzón) que intenta llegar hasta las mismas celdas de los detenidos sin tomarse la molestia de buscar la autorización debida. La resolución correcta, la negativa, permitirá la actuación nacional mexicana en los niveles de justicia y de decoro que requiere”

El día 20 de Julio “La Jornada” vuelve a incidir sobre el tema. Informa que la demanda de extradicción llegó seis días después de que las seis personas encarceladas hubieran sido detenidas. Según la opinión de autorizados juristas mexicanos, para que el procedimiento fuera legal, Garzón debería de haber enviado la orden de arresto antes de que ésta se produjera. Samuel del Villar, procurador General de Justicia de México desde 1997 hasta el año 2000 escribe en dicho periódico un artículo de opinión. “La orden de Garzón ha exportado a México una especie de terrorismo de Estado. Los términos y la orden del magistrado real español podrían haber sido los mismos de un inquisidor de hace dos siglos cuando oficialmente México era Nueva España. Las autoridades mexicanas han olvidado que en 1821 se consumo la independencia ”. La Embajada española en Mexico no desmiente la acusación.

Ese mismo día la Secretaría de Relaciones Exteriores de México pasa a la ofensiva y envía un comunicado a más de 50 medios de comunicación de ámbito mundial. El título del comunicado- “ Caso de los seis etarras”- revela la intencionalidad del mismo. En opinión de la Abogada de los detenidos la actuación de la SRE es inaceptable ya que, sin tener pruebas, califica como etarras a los seis detenidos. Insinúa que se pronunciará a favor de la deportación aunque consta que no han analizado el expediente del caso.

21 de Julio. Seis diputados mexicanos piden a la SRE que no extradite a los refugiados vascos: “Mexico siempre se ha caracterizado por ser un país de puertas abiertas hacia aquellas personas que se han refugiado en nuestro territorio para salvaguardar su integridad y la de sus familiares. La política internacional mexicana siempre se ha fundado en los principios de derecho de asilo político, solución dialogada a los conflictos y derecho de autodeterminación de los pueblos como base de las relaciones bilaterales”
Por otro lado, las esposas de dos de los detenidos se trasladaron a la residencia oficial de Presidente Fox para hacerle entrega de una carta y pedirle una reunión. No ha respondido a esa demanda.

Un juzgado mexicano le exige a la SRE que aclare si dio la orden de detención de los seis refugiados. Si se confirmara este extremo quedaría en evidencia que la detención fue ilegal ya que la SRE no tiene atribuciones para mantener a ninguna persona privada de libertad. De ser así, la Juez que ha solicitado ese dato podría decretar la excarcelación inmediata de los seis refugiados mientras sigue su curso el juicio de extradicicón, Según la opinión de Ignacio Burgos, Doctor en Derecho Constitucional Mexicano, “En este caso las violaciones a la Constitución fueron monstruosas y patentes”. En opinión de Gilberto López, activista pro derechos humanos, “La lucha por la liberación de los vascos se ha dado en lo legal, político y jurídico. Sorprende el entreguismo del Gobierno mexicano ante las violaciones de nuestra soberanía por agentes de inteligencia y policiales del Estado español. Baltasar Garzón es un personaje prepotente que merece todo nuestro repudio”

24 de Julio.- La Agrupación Mexicana por Derechos Humanos Genaro Estrada entregó en la Cámara de los Diputados de su país un informe sobre el proceso de extradición. Refieren que la “Procuraduría General los detuvo bajo acusaciones genéricas que obedecen a una persecución política por discrepar del Gobierno español”. Califica el año 2003 como “el más negativo con relación a los derechos de asilo de los ciudadanos vascos que viven en México”

26 de Julio. Batasuna reclama la inmediata intervención del Gobierno de Lakua ante las instituciones mexicanas. Contrastaron las numerosas iniciativas que se están desarrollando en México con la desidia que está demostrando el Gobierno y numerosos medios de comunicación vascos. “La amplia solidaridad mexicana pone en lugar vergonzante al Gobierno de Lakua cuyo delegado en México no ha hecho absolutamente nada”.
Reclaman también al Gobierno de Fox que haga uso del derecho de asilo. Denuncian también al PSOE que está continuando con la misma línea política que el PP.

28 de Julio. El Gobierno de Lakua dirige una carta a la SRE en la que remite el acuerdo adoptado en el Parlamento Vasco. Dicho acuerdo ya había sido remitido al Gobierno mexicano con anterioridad por el propio Parlamento. El Presidente Fox respondió al Presidente del Parlamento Vasco asegurando que “en todas las solicitudes de extradición México siempre ha actuado con apego al marco jurídico nacional e internacional”.

31 de Julio. El Gobierno Mexicano da luz verde a la extradición ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores la considera procedente. Al conocer la decisión los presos manifestan al abandonar la huelga de hambre: “La Cancillería ha dado la espalda a las evidencias, ratificadas por la ONU y Amnistia Internacional, de que el Estado español tortura a los vascos”. “La Jornada” escribía el día siguiente: “Nuestros gobernantes creen que la globalización pasa necesariamente por arrodillarse ante quienes, suponen, son más fuertes”.

2 de Agosto.- Los familiares de los refugiados dan una rueda de prensa en Donostia para agradecer las muestras de solidaridad de la sociedad mexicana y para denunciar la pasividad de que ha hecho gala el Gobierno Vasco.
Diputados, senadores y representantes de los partidos de la oposición mexicana declararon que la autorización de extradicción es “una muestra de debilidad y un afán del gobierno foxista por congraciarse con la liga antiterrorista que encabeza Bush”.

5 de Agosto.- El PRD rechaza en el Congreso mexicano la extradición de los seis presos vascos ya que hay riesgo de torturas y el dictamen de la Cancillería resulta infundado y contrario a derecho.
La Asociación de la Diáspora Vasca, por su parte, ha abierto una página – www.6demexico.org para poder recoger firmas en contra de la extradición. Animamos a nuestros lectores a que suscriban su adhesión y difundan esta iniciativa.