Después de apoyar a Mesa, Mesa a Evo, ahora Lula visita Chile apoyando el neoliberalismo local. Obvio. No hay que pedirle peras al olmo…

24.Ago.04    Análisis y Noticias

Visita oficial al país

El Presidente de Brasil fortalece relación con Chile

Inácio Lula da Silva permanecerá hasta mañana en Santiago, desde donde partirá rumbo a Quito, Ecuador.

SANTIAGO.
Confirmando las buenas relaciones bilaterales entre Chile y Brasil en contraposición a las tensiones que hemos tenido con otros países vecinos, el Presidente carioca Inácio Lula da Silva, inicia hoy su visita oficial a Chile con una reunión con su par chileno, Ricardo Lagos, en La Moneda.
Durante su estada en el país que se prolongará hasta mañana, abordará con Lagos y representantes del gobierno materias como la creación de la Comunidad Sudamericana, la integración comercial del Mercado Común del Sur (Mercosur) y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), donde ambas naciones son miembros no permanentes.
La visita servirá, además, para que la extensa comitiva de empresarios, ministros y líderes políticos brasileños suscriban acuerdos en el ámbito agropecuario, permitiendo el fortalecimiento del comercio entre ambos países.
Evidenciando este buen clima bilateral, la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, sostuvo que Brasil “siempre ha sido un gran amigo de nuestro país” y que nuestros vínculos siempre han sido “muy fructíferas”.
Por ello, dijo que la visita del mandatario carioca ayudará a fortalecer los lazos con los países vecinos, ya que, a su juicio, Brasil tiene un peso muy importante en la región.
Asimismo, la canciller Alvear aseguró que este viaje coincide con el trabajo conjunto que están realizado los presidentes de Chile, Brasil, Francia, más el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para poner en el tapete, en septiembre próximo en Nueva York, el tema del hambre y la pobreza en el mundo y los mecanismos para obtener nuevas formas de financiamiento a fin de superar esa situación.
En ese contexto, el presidente Lula da Silva compartirá la experiencia de programas de superación de la pobreza como Chile Solidario, antes de partir rumbo a Quito, Ecuador.

Chile y Brasil coincidieron hoy en trabajar por incrementar el poder de decisión de las naciones pobres en los organismos multilaterales, abriendo un cupo permanente al mayor país sudamericano en el Consejo de Seguridad e impulsando un fondo mundial contra el hambre.
El Presidente Ricardo Lagos dio un fuerte espaldarazo a estas propuestas, lanzadas por su colega brasileño Inácio Lula da Silva, tras recibirlo en La Moneda en una reunión condimentada por la alegría chilena de las primeras medallas de oro olímpicas logradas en su historia. “Siendo brasileño y no siendo chileno, yo me siento como si nosotros hubiésemos ganado también una medalla”, dijo el mandatario brasileño al saludar a Lagos. Previamente se habían reunido en la residencia del jefe de Estado chileno.
Tras las felicitaciones deportivas de rigor, Lula se enfocó en la necesidad de que Chile continue acompañando a Brasil en su esfuerzo por llevar a la práctica iniciativas que mejoren las condiciones de vida de los más pobres, como el plan mundial contra el hambre, que será analizado en Naciones Unidas (ONU) el próximo 20 de septiembre.
“Nuestra afinidad y sintonía de valores (con Chile) nos ha permitido trabajar juntos en muchas iniciativas conjuntas, como el plan del control del hambre, con el que pretendemos dar un paso adelante en ese rumbo el 20 de septiembre”, dijo Lula.
Asimismo, ambos presidentes coincidieron en la necesidad de seguir coordinando sus posiciones en política exterior, principalmente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
En tal sentido, Lagos ratificó su apoyo a lo que Lula llamó “la legítima reivindicación” de Brasil de pasar a ser un miembro permanente de la instancia máxima de la ONU.
“En los nuevos mapas de la globalidad (…) se requiere un nuevo orden mundial, más justo y democrático, apoyado en una geografía económico-comercial que defienda los intereses de los países en vías de desarrollo”, dijo Lagos.
Asimismo, ambos presidentes se felicitaron mutuamente por la decisión conjunta de llevar tropas para pacificar Haití, tras el visto bueno del consejo de la ONU, las que actualmente son coordinadas en el aspecto civil por un diplomático chileno y, en el militar, por un general brasileño.

En su primera actividad oficial en Chile, el primer mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostendrá hoy un almuerzo con el Presidente Ricardo Lagos en La Moneda.

Aun cuando es la tercera vez que Lula viene al país, es la primera ocasión que lo hace en calidad de visita de Estado, ya que la vez anterior lo hizo como presidente electo.

El mandatario brasileño llegó a Chile cerca de la medianoche de ayer y durante su estadía de tres días buscará fortalecer los vínculos políticos entre ambos países y firmar acuerdos de comercio, educación y cultura.

Además, abordará con Lagos la situación en Haití, donde los dos países tienen desplegadas fuerzas militares.

La comitiva que acompaña a Lula está compuesta por su esposa, Marisa Letícia, los ministros de Relaciones Exteriores, Celso Amorim; de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Luis Fernando Furlan, y de Minas y Energía, Dilma Rousseff, así como de la secretaria ejecutiva de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Ana Fonseca.

Junto a Lagos, el jefe de Estado brasileño visitará un barrio popular de Santiago donde se lleva a cabo el plan Chile Solidario, que beneficia a cerca de 220.000 familias que viven en situación de pobreza o indigencia.

El Presidente Lula también se reunirá con los presidentes del Senado, Hernán Larraín, y de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, y con el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky. Además, será declarado huésped ilustre por el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, y se reunirá con empresarios para examinar posibilidades de negocios conjuntos.

Junto con el intercambio de información sobre experiencias políticas en lo social, ambos mandatarios esperan avanzar en la definición de la propuesta para obtener recursos internacionales que permitan combatir el hambre y la pobreza mundial.