Nueva ola de movilizaciones en Bolivia

26.Ago.04    Análisis y Noticias

Paro del transporte

El Gobierno insiste en un diálogo con los dirigentes de los chóferes, quienes determinaron declarar un “paro movilizado” de 24 horas para hoy en la ciudad de la Paz y en la de El Alto.

El secretario de conflictos de la Federación de Chóferes Primero de Mayo, Raúl Centellas, indicó que la determinación fue asumida en una reunión de emergencia de representantes que resolvió no asistir a ninguna negociación y, por el contrario, emprender las medidas de presión.

Centellas informó que el Gobierno se mantiene en su posición de congelar por 60 días los hidrocarburos y no acepta ampliar el plazo al menos por un año, planteamiento de los chóferes que fue incorporado en un pliego de siete puntos.

Marchas

El Movimiento sin Tierra (MST) y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) anunciaron su ingreso al centro paceño para protagonizar una movilización; los primeros por la libertad del dirigente Gabriel Pinto Thola y los segundos por el juicio a Gonzalo Sánchez de Lozada y por una estabilidad en el precio de los hidrocarburos.

El presidente de la Fejuve de El Alto, Abel Mamani, indicó que las juntas vecinales, los chóferes y los familiares de las víctimas de octubre de esta urbe ingresarán en una gran movilización para exigir a los poderes del Estado estabilidad en el precio de los carburantes y el tratamiento del juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada.

El dirigente aseguró que la movilización del pueblo alteño reclama a las autoridades del Poder Ejecutivo y del Parlamento el cumplimiento del mandato emergente de las jornadas de octubre del año pasado, además exigirán al Congreso Nacional acelerar el proceso contra los colaboradores del ex Jefe de Estado.

AMPLIADO COBISTA

Una reunión ampliada de la Central Obrera Boliviana (COB) prevé definir hoy una estrategia de lucha para hacer que el Gobierno congele el precio de los carburantes.

El secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares Quintanilla, ratificó el encuentro a partir de las 10:00 en la sede de la Federación de Fabriles de La Paz.

Bloqueo de Tarija persiste

Tarija | ANF.- El bloqueo de las principales vías de acceso a Tarija sigue inalterable. Los campesinos anuncian con radicalizar la medida la presión en las siguientes horas, como cortar el suministro de productos agrícolas a los centros de abasto.

El comandante de la Policía Departamental, coronel Fernando Ávila Ponce, dijo ayer que no es posible ingresar y salir de esta ciudad porque todas las rutas están bloqueadas por los campesinos, inclusive cerraron las vías de acceso a algunos barrios alejados, tal el caso de Tomatitas.

La autoridad policial manifestó que están a la espera de instrucciones del prefecto Javier Castellanos, mientras tanto las actividades no son del todo normales en esta capital.

Decenas de personas que deben viajar efectuaron ayer un bloqueo exigiendo a las autoridades solucionar el conflicto con los campesinos.