Pobladores bloquean cuatro puentes en Tumbes y pescadores artesanales se enfrentan a la policía

26.Ago.04    Análisis y Noticias

Tumbes.-

Pobladores de la ciudad de Zarumilla bloquearon ayer cuatro puentes de la carretera Panamericana Norte, entre dicha ciudad y el distrito fronterizo de Aguas Verdes, así como grandes tramos de esta vía, como medida de protesta porque el Ejecutivo no atiende sus reclamos desde el año pasado.

Guillermo Sanjinez Salazar, presidente del Comité Cívico de Defensa y Progreso de la provincia de Zarumilla, dijo que el principal reclamo del pueblo es el retiro de la caseta de peaje que el Ministerio de Transportes instaló en la ruta a Aguas Verdes, debido a que por el solo recorrido de 4 kilómetros los transportistas tienen que pagar S/ 7 cada vez que pasan por ese control.

Explicó que desde el 2003 las autoridades del distrito fronterioza de Aguas Verdes exigen al Ejecutivo que se otorgue a esta jurisdicción un tratamiento especial para impulsar su desarrollo y convertirlo en un emporio comercial, pero no han recibido ninguna respuesta.

Además han solicitado la preservación de los recursos naturales, especialmente los hidrobiológicos, para lo cual cuentan con el respaldo de entidades privadas que protegen el medio ambiente.

Enfrentamiento

A la protesta de los pobladores de Zarumilla se sumaron los pescadores que exigen al gobierno que haga cumplir la restricción de la pesca por parte de naves rastreras en las cinco millas.

Los pescadores, que desde las 00 horas bloquearon la Panamericana Norte en el cruce de Puerto Pizarro, se enfrentaron a los policías, que les lanzaron bombas lacrimógenas.

El paro también fue apoyado por el Consejo de la Región Tumbes, la municipalidad provincial de Tumbes, agrupaciones de protección al medio ambiente y organizaciones sociales y laborales, quienes participaron en una marcha por las calles de esta ciudad.