Represión a Indymedia: El mayor ataque a la prensa alternativa en internet

13.Oct.04    Análisis y Noticias

Represión a Indymedia: El mayor ataque a la prensa alternativa en internet

x Roberto Delgado - La Haine - [11.10.04 - 20:23]

Con los pocos datos que tanto el FBI como los medios empresariales han dado en estos días, es posible realizar un somero análisis de lo que representa la represión a Indymedia y los objetivos de la misma.
La pelota está en nuestras manos. Un acto de este tipo obliga al movimiento anticapitalista a ponerse en guardia y los pasos que se den a partir de aquí serán muy importantes para el futuro.

Versión oficial de los hechos

El fiscal general de Ginebra, Daniel Zappelli, abrió una investigación judicial, tras la denuncia de dos inspectores policiales de esa ciudad suiza “por la publicación de sus fotos y la dirección y el nombre de uno de ellos en la versión francesa de Indymedia” (Nantes).

Los dos policías del servicio secreto de Ginebra formaban parte de la célula G8, encargada de las investigaciones sobre los incidentes ocurridos en Ginebra durante las protestas contra la cumbre del Grupo de los Ocho de 2003.

Consecuencias

En la mañana del jueves 7 de octubre el FBI allana Rackspace (proveedor de Indymedia, empresa estadounidense con oficinas también en Londres, www.rackspace.com) y retira no sólo toda la información de Indymedia Nantes, sino además de otras veinte páginas web de esta red en otros países.

Tras la acción del FBI las webs afectadas quedaron inaccesibles. Horas después varias páginas recurrían a servidores alternativos solidarios para ponerlas de nuevo en funcionamiento. La mayoría de estas páginas han estado cerradas entre dos y tres días, si bien aún no todas han recuperado su normalidad.

Las fotos de los policías secretos, que hasta ahora habían sido vistas en círculos reducidos, de pronto son conocidas por el movimiento de izquierdas de todo el mundo, ya que continúan accesibles en internet en otras páginas, y acompañan el golpe mediático que ha supuesto este hecho.

La información sobre los motivos es mínima. “Abrí una investigación pero no diré nada más”, dijo el fiscal general de Ginebra. El portavoz de la Policía federal estadounidense (FBI) Joe Parris aseguró que la petición de intervenir al proveedor de Indymedia procedió de los gobiernos de “Italia y Suiza”, sin dar más detalles. “Los responsables del Ministerio de Justicia sólo cumplieron las obligaciones legales contenidas en nuestro tratado de asistencia mutua”, insistió.

Según periódicos ginebrinos, fue la policía de esa ciudad la que recurrió al FBI norteamericano “para que hiciera retirar las fotos”.

La trampa y el miedo

A primera vista, los dos objetivos principales de esta acción represiva son: 1. Dividir a la Red Indymedia; y 2. Crear miedo entre los activistas de la prensa alternativa.

1. Con esta acción el poder impone un debate falso en la lista interna de Indymedia: “¿Es correcto publicar fotos e incluso datos de policías secretos?”. Esta discusión provocada se centraría en los límites de la ética periodística, la superioridad moral que debe caracterizar a los militantes de izquierda y la necesidad de evitar acciones político-informativas que “provocan la represión”. Hay páginas web (Indymedia Madrid, por ejemplo) que en ocasiones cuando publican fotos de manifestaciones manipulan las imágenes para taparle la cara a los policías antidisturbios.

En este caso, el sistema intenta quedar al margen. Su argumentación sería algo así como “nosotros no tenemos intención de cerrar medios alternativos, pero si alguno incumple la ley no nos queda más remedio que acatar las decisiones judiciales”. Si aceptamos su argumento, sólo nos queda enfrentarnos entre nosotros, en vez de unirnos en la oposición a “este gran ataque a la libertad de expresión”.

Lo que está claro es que hay serias probabilidades de que numerosos activistas de Indymedia caigan en la trampa de este debate, que puede ser interminable y llevar a resquebrajar la cohesión de la Red global.

2. A cualquier activista se le ponen los pelos de punta al leer semejante titular: “El FBI cierra servidores de Indymedia”. Si bien este acto represivo representa a día de hoy el mayor ataque a la prensa alternativa en internet, hasta el momento no es especialmente doloroso, sino más bien simbólico. La mayoría de las páginas web retiradas volvieron a estar accesibles a los pocos días, y, más importante, después de este hecho logran, a través de servidores alternativos solidarios, una mayor difusión del proyecto y un aumento del número de visitas. Obviamente el poder cuenta con todo ello, pero la noticia no deja de ser impactante.

Lo que hacen los mandamases es darnos un aviso que pretende meternos el miedo en el cuerpo: cuando deciden atacar al movimiento anticapitalista no hay derecho internacional ni libertades de expresión que valgan; las fuerzas represivas actúan con total impunidad.

Esto no quita que el hecho pueda ser el embrión de un operativo a mayor escala contra Indymedia que pretenda destruir por completo la actividad de la red virtual. No descartemos que en los próximos meses se produzcan otros actos represivos tales como deteniciones de activistas.

Todo ello dependerá de la respuesta que demos como movimiento.

El verdadero debate: el monopolio de la información se ve en peligro

La discusión que deberíamos afrontar todos los activistas del movimiento anticapitalista en relación a la represión a Indymedia es: ¿Cómo respondemos a este ataque? ¿Cómo evitamos este tipo de acciones represivas en el futuro?

Es tarea de todos hacerse estas preguntas. Por mi parte lanzo algunas reflexiones:

Este hecho no puede quedar impune. Deberíamos activar mecanismos de movilización social en la calle para defender nuestros medios de comunicación, como charlas informativas, manifestaciones, acciones de propaganda y denuncia, etc. El escándalo y la concienciación social son ahora los peores enemigos del poder. Es cierto que los gobiernos pueden profundizar la represión a Indymedia y otros medios alternativos con detenciones y encarcelamientos, pero no debemos olvidar que esa es su forma de defenderse. Si por nuestra parte tomamos la decisión de dejar de denunciar públicamente a los policías infiltrados y en general moderamos la política desarrollada en los medios alternativos, estamos cayendo en la trampa que nos tienden, resignándonos a realizar una actividad informativa delimitada por el poder. En definitiva, aceptando la derrota. El poder actúa cuando el monopolio de la información se ve en peligro.

robe_delgado@yahoo.com

Nota de Indymedia:
El FBI dio una orden al Rackspace (Proveedor de Indymedia con oficinas en Londres y USA) para remover fisicamente nuestro servidor. La orden fue dada en tan corto tiempo que Rackspace tuvo que dar nuestros discos duros en UK.
Los servidores alojaban numerosos CMIs locales. Si encuentras que un sitio esta caido, esta debe ser la razon.

La razon por la que se llevaron los discos duros es aun desconocida.

Indymedia a las autoridades de ESTADOS UNIDOS, Reino Unido, Suiza y Italia: “Cuidado con tocar nuestros Webs”

Comienzan a acumularse pruebas de que las autoridades de por lo menos cuatro países (Suiza, Italia, Reino Unido y los EE.UU.) están implicados en el secuestro la semana pasada de dos de los servidores de Indymedia que trajo abajo más de 20 de los webs de la red Indymedia y de varias canales de radio por Internet. Indymedia todavía espera recibir cualquier declaración o información oficial sobre lo que exigió la orden o porqué fue dictaminada.

Un portavoz de la FBI, Joe Parris, confirmó a Agence France-Presse que la FBI publicó una citación al proveedor que hospedaba los servidores de Indymedia en el Reino Unido, pero que estaba “a nombre de un tercer país.” (1) Daniel Zapelli, fiscal superior para Ginebra (Suiza), confirmó que él ha abierto una investigación criminal en la cobertura de Indymedia de la cumbre 2003 G8 en Evian. (2) Zapelli proporcionará detalles de esa investigación en una rueda de prensa el martes, 12 de octubre.

La fiscal federal de Bolonia (Italia) Marina Plazzi indicó que ella está investigando Indymedia Italia porque puede “dar apoyo al terrorismo.” (3) Plazzi dice que proporcionará más información el jueves, 14 de octubre.

Mientras tanto, asociaciones internacionales de periodistas se han manifestado en apoyo a Indymedia. “Hemos atestiguado una intolerable e intrusiva operación internacional policial contra una red que se especializa en periodismo independiente,” dijo Aidan White, secretario general de la Federacion Internacional de Periodistas. (4)

Indymedia está consultando con la Electronic Frontier Foundation (EFF - Fundación Libertad Electrónica) sobre cómo recuperar sus servidores y prevenir futuros ataques gobernamentales contra la libre expresión. “La EFF se encuentra profundamente preocupada por las implicaciones graves de este secuestro para los derechos a la libertad de expresión y la intimidad, y estamos explorando todas las avenidas para demostrar la responsabilidad del gobierno en este caso de improcedente e inconstitucional silenciamiento de medios de comunicación independientes,” dijo el abogado Kurt Opsahl de la EFF. (5)

En fecha de lunes, 11 de octubre, se han restaurado cinco de los websites tragados, incluyendo Brasil, Euskal Herria, Polonia, Reino Unido y Niza. Los voluntarios de Indymedia están trabajando alrededor del reloj para restaurar los sitios restantes. No obstante, por lo menos cuatro de ellos - Uruguay, Italia, Massachusetts occidental y Nantes - han sufrido pérdida de datos como resultado de la acción de los gobiernos.

“Esta operación de la FBI nos da aún más razón para continuar con lo que hemos estado haciendo desde hace varios años,” dice un(a) activista de Indymedia Italia.

“Uruguay tiene una larga historia de represión de los medios. No tenemos el dinero para pagar el servico de hospedaje de una web, así que confiamos en la solidaridad de otros países. Las acciones como el secuestro de servidores hacen el mundo entero más inseguro para los medios libres, “dice Libertinus, voluntario de Indymedia Uruguay, uno de muchos sitios de la red Indymedia que fue cogido por las acciones de FBI como espectador. “Se celebran las elecciones nacionales de Uruguay el 31 de octubre. Es un mal momento para que sucede esto.”