Yucararés queman casas de colonos invasores en Bolivia

14.Oct.04    Análisis y Noticias

YURACARÉS TOMARON ACCIONES

Quemaron las casas de colonos invasores
El INRA busca nuevas tierras, pues los expulsados no atinan dónde asentarse

Los yuracarés desalojaron de sus tierras a los colonos de San Salvador la semana pasada y quemaron las viviendas precarias que construyeron en el territorio en conflicto, informó ayer el director regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Luis Arratia.

“Los yuracarés han procedido al desalojo de los compañeros de San Salvador y, es más, nos dicen que han quemado unas viviendas precarias que tenían. No hay garantías, ya para que puedan volver los compañeros de San Salvador”, declaró Arratia.

Se informó que, durante una reunión sostenida días atrás, se acordó conformar una comisión junto a la Prefectura, el INRA, la Federación del Trópico y la Colonia San Salvador para identificar los terrenos fiscales en la parte norte del municipio de Villa Tunari.

Dicho trabajo demandará aproximadamente nueve días a partir de la fecha, explicó Arratia, quien dejó en claro que no se afectarán los terrenos de la colonia Loayza, comunidad colindante que tiene plan de manejo de tierra y que cumple una Función Económica Social (FES).

“Se está yendo a sanear la colonia Loayza y a ver la colindancia de terrenos fiscales disponibles a favor de la comunidad de San Salvador”, declaró el director del INRA quien expresó su confianza de que con la identificación de terrenos los colonos expulsados puedan finalmente trasladarse a tierras fiscales.

Por otro lado, la Prefectura se ha comprometido a cooperar para que los desalojados puedan contar con alguna asistencia técnica, como la construcción de algún camino y también la construcción de una posta sanitaria y una escuela para que los colonizadores puedan vivir dignamente en los nuevos predios a identificarse.