Pablo González Casanova: el movimiento zapatista propone un nuevo proyecto de sociedad

14.Oct.04    Análisis y Noticias

México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004

Las universidades tienen una deuda que saldar con comunidades originarias, dice el rector

No existe obstáculo para dar autonomía a pueblos indígenas, opina De la Fuente

KARINA AVILES

Durante la entrega que representantes de etnias hicieron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de las recomendaciones que plantearán ante instancias internacionales y estados, derivadas del encuentro Después de la década de los pueblos indígenas: recuentos y horizontes, el rector Juan Ramón de la Fuente se comprometió a difundir las propuestas de los pueblos indios del continente y destacó que no existe ningún obstáculo para que todos ellos gocen de “plena autonomía”.

En la ceremonia, en que indígenas e investigadores eméritos, como Pablo González Casanova y Miguel León-Portilla, destacaron la trascendencia de un pacto inédito entre las comunidades originarias y la universidad pública, Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz, reiteró su condena a “los gobiernos racistas” que integran la Organización de las Naciones Unidas y que han obstaculizado el proyecto de declaración de estos pueblos.

Advirtió: “vamos a presionar a los gobiernos que siguen siendo totalitarios, excluyentes, racistas”, y convocó a los indígenas a “luchar por la unidad”.

De la Fuente enfatizó que “no hay una contraposición ni conceptual ni legal que impida en el cabal acatamiento del estado de derecho concederles plena autonomía a los pueblos indígenas de nuestros países”.

Advirtió que mientras los pueblos indios no alcancen la autonomía plena será difícil avanzar en la construcción de mecanismos de convivencia y coexistencia.

Expresó que es “una vergüenza para nuestros pueblos” que la matrícula en educación superior a escala del continente, correspondiente al sector indígena, no rebase ni siquiera 3 por ciento, cuando la cobertura promedio del continente se ubica entre 20 y 22 por ciento, es decir, dos de cada 10 jóvenes tienen acceso a la universidad.

Becas a indígenas

En ese sentido, reconoció que las universidades “tienen una deuda” que saldar con los pueblos originarios, y manifestó que dichas instituciones deben proponer una “cuota creciente” en las escuelas, facultades y el bachillerato para el acceso de los indígenas.

Y anunció que, como primer paso, la UNAM destinará una proporción de becas específicas para los jóvenes indígenas. El rector se comprometió a difundir y a procurar, en el ámbito de su competencia, que las recomendaciones derivadas de esta reunión se cumplan.

A su vez, Pablo González Casanova se congratuló por esta nueva alianza entre la universidad y los pueblos indios, y expresó que hay mucho que aprender de ellos. Por ejemplo, dijo, el movimiento zapatista propone un nuevo proyecto de sociedad, de democracia, de liberación, de socialismo, con una capacidad de apertura a las culturas que no se había planteado antes. Por su parte, León-Portilla consideró que este es el principio de un diálogo permanente con los pueblos originarios: “ojalá pronto sea un gran club de universidades aliadas con el club de los pueblos indígenas”.

En el mismo sentido, Marcos Matías destacó que “es hora de hacer pactos para defender los intereses comunes”. En el documento de recomendaciones, en el que destaca que los estados y gobiernos “no asumieron su compromiso”, plantearon que la Organización de Estados Americanos declare otro decenio de los pueblos indígenas de América; exigieron la creación de un foro permanente en el sistema interamericano; exhortaron a los gobiernos de Colombia, México, Guatemala y Chile a cumplir con las recomendaciones emitidas por el relator especial en la materia; convocaron a los jefes de estado y de gobierno a que en la Cumbre Iberoamericana rindan un informe sobre el cumplimiento de las metas alcanzadas en el contexto del decenio internacional de los pueblos indígenas, que ya termina.

También, plantearon lanzar una amplia convocatoria para la elaboración del Plan de Acción Indígena para el decenio 2005-2015, así como la constitución de un Observatorio Internacional para el cumplimiento de los derechos indios. Entre las recomendaciones dirigidas a los pueblos origninarios, propusieron definir estrategias para la recuperación y sistematización de la sabiduría de los mayores, entre otras propuestas.