Comunicado publico. Coordinadora de Estudiantes de Hogares Mapuches

16.Oct.04    Análisis y Noticias

La coordinadora de estudiantes de hogares mapuches, declara a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

- “El CORE quería saber, no precisamente de la paralización, si no que por qué no se han ejecutado los trabajos”. (7/7/2004 en la sesión CORE)
- Hoy pensamos que el CORE ya no existe que no se pronuncia de algo que a los cuatro vientos gritaban como suyo, la remodelación y las dos etapas del proyecto.
- Por que el Intendente no aplica la resolución del CORE ni tampoco da cuenta de ello.
- Hoy se nos acusa de no generar condiciones para que la remodelación se inicie, pero al parecer nunca fue el objetivo del Intendente ni del gobierno central, unilateralmente se rechaza el proyecto.
- En vista de la innumerables mentiras y que nunca el pueblo Mapuche ha logrado nada por la vía institucional y mucho menos nosotros, quienes dialogamos con el CORE, quienes cual judas nos traicionaron prometiendo la remodelación, nos dijeron que se ejecutaba si o si. El Intendente no podía detener las obras, pero hasta hoy del proyecto no se sabe nada, se nos hizo abandonar nuestros pabellones donde vivíamos, desarmar todos los dormitorios para irnos a un salón. Lamentablemente estaremos hacinados por lo que queda del año, para luego pensar en como reconstruiremos nuestras piezas, las que confiando en el gobierno y sus promesas desarmamos hace 3 meses.
- Pero ya se nos acabo la paciencia llevamos tres años luchando por la remodelación y siempre se nos dice que mañana comienza, bueno hoy los estudiantes mapuches del hogar Las Encinas que es un centro de desarrollo sociocultural donde se realizan talleres, donde se enseña nuestra lengua y cultura, donde se acoge al hermano Mapuche o Aymará, rechaza el proyecto de remodelación del hogar.
- La actualidad es desgarradora para el pueblo Mapuche en Chile; nuestras comunidades están sujetas a las estructuras de poder del Estado chileno. A partir de allí, hacemos una interpretación de la realidad que nos golpea y llevaría, a la larga, a la desaparición definitiva ideológica y física del pueblo Mapuche a manos de un sistema capitalista depredador.
- Nos queda la lucha por mantener Nuestro Hogares en territorio histórico.
- Nos queda la lucha por apoyar a nuestros hermanos presos políticos Mapuche.
- Nos queda la lucha por nuestros hermanos universitarios que el Estado opresor los mantiene acallados con sumarios y represión policial.

Coordinadora hogares estudiantes Mapuche CHEM
Petu mogeleiñ ¡Marichiwew!