Acuerdan celebrar el Segundo Congreso Indígena de México. El Primero de 1974 dio origen al actual EZLN

17.Oct.04    Análisis y Noticias

México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004

El primero, en 1974, dio origen al actual EZLN

ONG acuerdan celebrar el segundo Congreso Indígena

San Cristobal de Las Casas, Chis., 15 de octubre. Representantes de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) acordaron iniciar los trabajos para la celebración del segundo Congreso Indígena, como continuación del primero que se celebró en esta ciudad en 1974, cuyos resolutivos son considerados “semilla” para el surgimiento de numerosas agrupaciones, incluido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Al dar a conocer las conclusiones de la reunión de dos días en esta ciudad para celebrar los 30 años del primer Congreso Indígena, los asistentes afirmaron que “lograr el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés es requisito para avanzar en nuestras luchas”.

Aseguraron que dichos acuerdos, firmados el 16 de febrero de 1996 por el gobierno federal y el EZLN, constituyen “uno de los ejes relevantes en la agenda que el movimiento indígena y campesino de Chiapas y de México ha tomado como su guía para el avance de los derechos específicos de los pueblos indígenas”.

Reunidos desde ayer en esta ciudad, los delegados de organizaciones indígenas y campesinas -algunos participantes en el Congreso de 1974-, sacerdotes y religiosas de la diócesis de San Cristóbal, investigadores, académicos y miembros de la sociedad civil, entre otros, manifestaron que con los resultados de la reunión de hace 30 años han logrado “construir una nueva historia” y han avanzado en lograr la organización de las comunidades y los pueblos.

Recordaron que como resultado de aquella reunión, en la cual fueron discutidos los temas relacionados con la tierra, la educación, la salud y el comercio, surgió la organización Quiptic Ta’ Lecubtesel, la cual dio origen a otras agrupaciones como la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC-Unión de Uniones).

El principal acuerdo tomado esta tarde por los cerca de cien asistentes es comenzar los trabajos para la celebración del segundo Congreso Indígena, para lo cual es necesario elaborar una agenda común que contenga los siguientes pasos: 1) “Difundir la palabra en las comunidades, organizaciones, regiones y con todos nuestros compañeros para llevar la palabra de unidad que fue el espíritu que alumbró el congreso de 1974 y este encuentro”, y 2) integrar una comisión promotora activa que prepare los pasos siguientes para llegar al segundo Congreso Indígena, que integre más organizaciones, incluyendo a los compañeros del EZLN”.

En breve mensaje enviado a la reunión, el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, aseveró que uno de los retos del siguiente congreso es asimilar que “la unidad debe de basarse en el reconocimiento de la diversidad”.