Comunidades mapuche se movilizan y cortan rutas

22.Oct.04    Análisis y Noticias

ZONA MAPUCHE
Comunidades Mapuche williche y wenteche se movilizan por sus Derechos

Manifestaciones y Cortes de Ruta en la zona lacustre

Octubre 21 – Mapuexpress - A partir de esta madrugada, una coordinadora de identidades Mapuche del Sur en los territorios de comunidades y organizaciones que van desde Liquiñe a Lican-Ray, han iniciado manifestaciones y cortes de ruta con el propósito de denunciar una serie de hechos que les afecta, entre ellas, la imposición de planes reguladores por parte de los Municipios de Panguipulli [X Región de los Lagos] y Villarrica [IX Región de la Araucanía], medidas que según han señalado, atentan contra los derechos e intereses de las comunidades.

La principal acción en este día se centró en el lugar Challupen [Pucura – Likán Ray] con protestas y cortes de rutas que duró gran parte de la mañana, la que ha sido disuelta a esta hora por un fuerte contingente policial, sin que existan hasta el momento antecedentes sobre detenidos..

Para esta coordinación, que agrupa a identidades del territorio norte Mapuche – Williche y de la zona wenteche, las movilizaciones se deben ante la negativa de los alcaldes de estas comunas a dialogar con las comunidades lo que ha sido considerado una violación y falta de respeto en contra de sus derechos. Al respecto, para uno de los dirigentes de este sector.. “Esta medida es en repudio al abuso que hacen en contra nuestra. Nos toman como objetos sin considerar nuestra opinión ni nuestro interés a dialogar. Esta es una decisión de las comunidades y organizaciones en conjunto con las autoridades ancestrales Mapuche del lugar”… Agrega.. “Si se supone que existe una Ley indígena que se refiere a la participación y consulta para intervenir en las decisiones públicas que los involucra [artículo 34] por parte de todos los niveles de la administración del Estado, entonces ¿porqué no se nos consulta? ¿De qué sirve la Ley entonces?…

Cabe consignar que el artículo 34 de la Ley indígena Nº 19.253, se refiere a que todos los servicios públicos del Estado, cuando traten asuntos que tengan ingerencia y relación con cuestiones indígenas, se deberá asegurar la participación de las comunidades y asociaciones reconocidas por la propia Ley, lo que además está consagrado en el Derecho internacional.

Para las comunidades Mapuche existe gran preocupación por los planes reguladores que se intentan aplicar en estas comunas, que intensificará la presión hacia diversas comunidades y su sistemático despojo y desplazamiento, lo que coincide con los intentos por modificar la Ley 19.253 en su artículo 17 para pulverizar las tierras.

Por otro lado, las protestas también van en contra de la reapertura de las patentes alcohólicas que habían sido clausuradas en el sector de Pocura [entre Likán Ray y Coñaripe, en los límites regionales], lo que se agrega a un pliegue de demandas, entre ellas:

- Fin a los Planes reguladores en las comunas de Panguipulli y Villarrica.

- El pago de todos los caminos públicos que pasan por las comunidades, principalmente entre los pueblos de Lican-Ray y Coñaripe

- la devolución de la península en Licán Ray en favor de las comunidades Mapuche, la que fue usurpada por el Estado a través de políticas de expropiación y engaño.

- La libertad inmediata de todos los Lonkos, hermanos y hermanas mapuche encarcelados y enjuiciados. A su vez, recuerdan con dolor el asesinato del joven mapuche Alex Lemún y la impunidad a su asesino.

- En contra de la aplicación de la Ley antiterrorista y las medidas de represión que se aplica ante las legítimas reivindicaciones.

- En contra la globalización comercial que atenta a los intereses y Derechos de las comunidades Mapuche, como es el APEC y el repudio a la cumbre presidencial que se desarrollará en noviembre, en la ciudad de Santiago.

Fuente: http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net