Se desata crisis en Ecuador. Solicitada destitución del presidente Gutiérrez

07.Nov.04    Análisis y Noticias

PIDEN DESTITUCION DE PRESIDENTE ECUATORIANO

En Ecuador, cuatro partidos de oposición presentaron el jueves las firmas de 51 diputados para pedir que se forme una comisión especial en el Congreso que analice la posibilidad de iniciar un juicio político contra el presidente del país, Lucio Gutiérrez, al que acusan de malversación de fondos públicos.

El Partido Social Cristiano, el Movimiento Popular Democrático, Izquierda Democrática y el Movimiento Indígena Pachakutik presentaron formalmente la petición, en la que acusan a Gutiérrez de peculado, cohecho y delitos contra la seguridad del Estado.

Ahora el Legislativo debe formar la comisión especial que tendrá un plazo de cinco días para emitir un informe sobre la acusación.

El gobierno, por su parte, calificó de “intento de desestabilización” de la democracia el proceso de juicio político al jefe del Estado.

Debido a la presión de la oposición y para defenderse de los cargos en su contra, Gutiérrez canceló su viaje a Brasil para asistir a la Cumbre del Grupo de Río.

Precisamente en esa cumbre los cancilleres de ese grupo aceptaron crear una “comisión de diálogo” para mediar en la crisis de Ecuador y preservar la democracia en el país andino, como respuesta inmediata a una petición formal del Gobierno de Quito.