Buenos Aires: Primer Encuentro por la Resistencia desde la Diversidad

07.Nov.04    Análisis y Noticias

LA SEMILLA ESTA DENTRO NUESTRO

Diana Gagliano – Revista Multiflores
E-Mail: revistamultiflores@yahoo.com.ar
Fotos: Giovanny Garrido – Acción Fotográfica
http://www.accionfotografica.com.ar
Integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos y de FODEMA

“Vive en mi un águila.
Noble, poderosa, que ve desde lo alto.
También habita un chacal,
Sucio, traicionero, y se regocija en la carroña.
En mi quietud me pregunto quien ocupará por completo el espacio,
Y con él mi espíritu…
Hoy veo quien ganará.
Ganará aquel a quien yo alimente”. SIOUX: Pueblo originario del norte de América

Con una convocatoria de 500 personas que pasaron por el Encuentro y una participación de 300 hombres y mujeres en los distintos talleres, mesa y plenario, se desarrolló el primer Encuentro por la Resistencia desde la Diversidad, en la facultad de Ciencia Sociales, con sede en Parque Centenario.

A MODO DE SINOPSIS

La cita fue a las diez de la mañana. El Encuentro contó con la participación de diferentes colectivos, feria de emprendimientos producidos por cooperativas, asambleas y varios espacios autogestivos. Paralelamente hubo muestras fotográficas, entre ellas la de Acción Fotográfica que presentó quince fotos sobre el MOCASE, Proyectos19/20 y Los Sin Tierra de Brasil.

El cronograma de la jornada se respetó y se desarrolló con los siguientes talleres por la mañana: Educación Popular, Soberanía Alimentaria, Vivienda y Ocupación de Tierras, Medios Alternativos, Economía Solidaria y Género.

Cerca de las dos de la tarde, se conformó la mesa principal integrada por referentes de tres organizaciones en lucha: la UTD (Unión de Trabajadores Desocupados) de Gral. Mosconi con Pepino Fernández y Mari Acosta, el MOCAFOR (Movimiento Campesino de Formosa), con Héctor Fernández y el MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), con Ramón Ferreyra, más conocido en sus pagos como “Tumbita”.

Ellos cuatro fueron los encargados de contar sus experiencias, sus formas de resistencia en los lugares más olvidados y pobres de nuestro país: Salta, Formosa y Santiago de Estero. Además, participaron en diferentes talleres por la mañana y por la tarde.

A partir de las cuatro comenzaron los talleres de: Criminalización de la Protesta, Bibliotecas Populares, Salud, Construyendo Espacios e Identidades, Arte y Resistencia, Editoriales Alternativas y Pueblos Originarios. Para los chicos hubo un taller especial con chocolatada, títeres y cuenta cuentos.

Con la caída del sol, se realizó el plenario con la puesta en común de los distintos talleres realizados a lo largo de la jornada.

Para cerrar este inolvidable y profundo encuentro, hubo actividades que se desarrollaron en la calle a cargo del grupo de teatro “ Brazo Largo”, recital de poesías del colectivo
“ Libres del Sur” , el grupo popular de teatro de Madres de Plaza de Mayo ETC, Capoeira y “ Karavanita”. Finalizó, cerca de la medianoche, con un baile popular.

El Encuentro no contó con la participación de los conocidos partidos políticos, lo cual permitió generar un espacio donde nadie intentaba poner a prueba sus conocimientos o imponer ideas, sino por el contrario el espíritu fue de escucharnos, aprender, fortalecernos y crecer.

Quizá el componente joven y la clara organización de cinco meses que hubo detrás del Encuentro, dejaron de manifiesto nuevas formas de pensamiento, de articulación y de compromiso.

LAS TRIBUS SE MEZCLAN

Para comenzar este viaje, uno de los organizadores tomó la palabra, y dijo: “ Hoy nos encontramos todos juntos, después de tantas reuniones, tantos pre-encuentros, mateadas, fiestas, peñas. Pensar que este encuentro comenzó de una simple mateada entre movimientos donde buscábamos conocernos, y compartir experiencias.

Aquí estamos, en este espacio que hemos llamado Encuentro por la Resistencia desde la Diversidad. Entendemos diversidad como lo múltiple, como lo que es propio de cada circunstancia, de cada movimiento, de cada colectivo, para poder compartir experiencias cotidianas de resistencia.

La dinámica que imaginamos para este encuentro es de talleres, porque nos parece fundamental la oportunidad de crear el debate con un intercambio colectivo. Nuestro pequeño y gran desafío para el día de hoy es intentar que podamos compartir y reconocernos desde nuestras prácticas y desde nuestras sensaciones, para dar aunque sea un pasito, contra este sistema que nos oprime todo el tiempo y por todas partes.

Resistencia frente a un sistema que día a día nos aplasta, nos anula nuestra humanidad y nuestra mirada. Reconocer las distintas prácticas y encontrarnos entre todos los que construimos nuevos lazos sociales, nuevos vínculos solidarios, desde la forma menos visible para expresar desde la diversidad los diferentes espacios de construcción.

Y al compartir este día, poder visualizar en este espacio una semilla, que nos de brote, que nos dé el empujón, entre tanto desastre cotidiano. Es por eso que entre los que estamos hoy aquí presentes, es que deseamos que esta experiencia nos sirva para alentarnos mutuamente, no solo desde la palabra, también desde los afectos, desde los lazos fraternales de una entrega que significa sentimientos que nos llevan a unirnos y desear otro mundo.

Un mundo solidario, donde todos podamos vivir en la victoria, en la esperanza de ser cada vez más humanos, más sujetos, más sensibles. Espero que cada uno de nosotros podamos hoy, expresar la riqueza de nuestras experiencias como también nuestras inquietudes, preocupaciones , alegrías, contradicciones y que sigamos construyendo este camino que venimos recorriendo de apoco, pero con paso fijo, respetando nuestros tiempos, ¡cuidado con la ansiedad!, pero con mucho esfuerzo y compromiso.

Es por esto que los talleres tendrán ejes que atraviesen las experiencias y así poder potenciarlas como también conocer sus limitaciones para poder superarlas. Que cada uno desde su lugar pueda ver en el otro un brazo y un abrazo amigo, un apoyo, un compañero de lucha continuo.

Que quede claro que diversidad no es fragmentación, no nos olvidemos de eso, porque nuestra idea es que compartiendo las diferentes experiencias podamos fortalecer los lazos entre todos y todas los que participamos hoy en este encuentro y que logremos continuarlo para seguir construyendo un horizonte común. Lo valioso y rico es que pensemos en la continuidad de este espacio”.

Participaron de esta Resistencia:

MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), MOCAFOR (Movimiento Campesino de Formosa), UTD (Unión de Trabajadores Desocupados) de Gral. Mosconi, Colectivo In(ter)vención, Mesa de Escrache Popular, Grupo de Teatro Brazo Largo, Colectivo Karavana, Universidad Trashumante de Buenos Aires, Colectivo de Cultura y Acción Popular Libres del Sur, La Bisagra de Sociales, Biblioteca Popular del Tren, Acción Fotográfica, Centro Social y Cultural “La Fragua”, Tierra del Sur, Raíces, MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) “Maximiliano Kosteki” de Guernica, Fogoneros, Grupo de Reflexión Rural, Mujeres al Oeste, Comisión de Asambleas Barriales por la Recuperación de las Privatizadas, Grupo de Arte Callejero, Burbuja Latina, Equipo de Educación Popular de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, Escuelita Las Tunas, Biblioteca del Cid, Bachillerato para jóvenes y adultos de IMPA, Asamblea “Gastón Riva”, Grupo Autónomo de Trabajo Barrial “Ñande Retá”, Agrupación Zíntesis, Vengan Mujeres, Cooperativa Chilavert Artes Gráficas, Taller “Convivencia sin Códigos”, Proyectos 19/20, Asamblea Angel Gallardo y Corrientes, Biblioteca Popular “Los Libros de la Buena Memoria”, Asamblea Scalabrini Ortiz y Córdoba, Cooperativa de Serigrafía “Manos”, Defensorías Populares Autónomas, El Asunto, Comisión “Techo y Trabajo” de Almagro, Colectivo “La Barbarie” de Sociales, Papel Negro Editores, Centro Cultural “La Sala”, Revista Multiflores, Centro Productivo y Cultural “Tucuypaj”, entre otros.
” DEVOLVER EL MIEDO”
MOCASE, UTD Y MOCAFOR

Eran las dos de la tarde, ya se habían realizado los primeros seis talleres y Pepino y Mari de la UTD, Héctor del MOCANFOR, y Tumbita del MOCASE, estaban listos para comenzar a dar sus testimonios.

Ellos cuatro viajaron desde sus provincias, gracias al esfuerzo organizativo del Encuentro que generó los recursos necesarios, a través de la alegría popular (fiestas), para hacer posible este intercambio de experiencias.

Dichos luchadores se integraron participando en diferentes talleres. Por la mañana Pepino y Héctor, hicieron su aporte en Soberanía Alimentaria - Vivienda y Ocupación de Tierras, que se fusionaron, Tumbita, por su parte, participó en el de Educación Popular, y Mari en el de Género. A la tarde, Pepino y Héctor participaron del taller de Criminalización de la Protesta, Tumbita en el de Arte y Resistencia y Mari en Salud.

Esta mesa contó con la participación de 350 personas que escucharon atentamente los relatos, cargados de pasión y verdadera resistencia.

Un rayo de luz, viene llegando a la oscuridad de nuestro mundo.

Procesados por luchar

Héctor Fernández perteneciente al movimiento MOCAFOR de Formosa, fue el primero en relatarnos sus experiencias: “ Nuestro movimiento surgió con la democracia para los reclamos de los campesinos de las distintas zonas. Somos una organización social pero con definiciones políticas, por cuanto reclamamos y estamos en contra del gobierno que no tiene una política agropecuaria clara, justamente para el pequeño productor.

Nuestro principal cultivo es el algodón, después de la devaluación comenzamos a intentar con otros productos como la papa y la batata, nos asociamos con otras provincias, pero no nos dio resultado”.

“ En febrero de 2002, una empresa comienza a sembrar soja transgénica, una novedad para nosotros, ya que no es propio de nuestra provincia, menos la siembra directa. En una de las pulverizaciones contamina a toda la colonia afectando a 23 familias y dejando un tendal de enfermedades en la población: vómitos, diarrea etc.

El Gobierno consideró que era un problema cultural nuestro, que éramos unos loquitos, recurrimos a la justicia, iniciamos juicios. En una segunda oportunidad viene esta empresa con un montón de policías y con autorización de un juzgado penal de Formosa, para desalojarnos y continuar con la pulverización”.

“ Tuvimos que hacer varios cortes. Nosotros tratamos de ser consecuentes con los campesinos y de ahí surgen las diferencia políticas que nos llevan a reclamar por ejemplo, la creación de cooperativas algodoneras. Cuando logramos firmar el convenio, el gobernador se borró. Entonces hicimos un corte por 48 hrs y como respuesta a toda nuestra lucha tenemos el pedido de procesamientos de varios compañeros.

El temor es que en nuevas movilizaciones lleguen más procesamientos, también tenemos persecución de parte de la policía, de los punteros políticos, del gobierno municipal, el legislativo con todo su aparato y los municipios. Nos tildan de todo: terroristas, anti higiénicos, izquierdistas”.

“ Mucho se habla del terrorismo de estado de los militares pero poco se dice de la dictadura democrática de los gobernadores de nuestra época. Se conoció el caso de Catamarca, el doble crimen de Sgo. Del Estero pero no es muy distinto el resto de las provincias.

Intervienen los celulares, los e-mails, te siguen, preguntan que hacemos y después te ofrecen cosas, para que la gente tenga miendo y no se manifieste. Nosotros seguiremos luchando, de eso no tenemos dudas”, concluyó.

“ Logramos todo con el corte de ruta”

Pepe Fernández, “ Pepino” de la UTD de General Mosconi, provincia de Salta, comenzó diciendo: “ Nosotros empezamos con los cortes de ruta pidiendo trabajo genuino, pero la respuesta del gobierno fue con planes trabajar. Sufrimos la primera represión en Tartagal, en el norte salteño, en el año 1999.

Después nosotros tomamos de rehenes a un comisario y tres policías que habían participado en la represión y lo cambiamos por un dirigente de ATE, que estaba prisionero”. El aplauso surgió inmediatamente.

Luego continuó: “ Nosotros comenzamos a recibir los planes trabajar en el año 2000 y los convertimos en proyectos productivos. Mejoramos y construimos aulas en las dos escuelas que hay en Tartagal, en barrios muy marginales. Realizamos aulas de laboratorio, de computación y todo con recursos propios nomás”.

“ En Mosconi se sufre mucho la falta del agua, entonces hicimos nuestro propio proyecto para construir un acueducto. Seguimos reclamando y no tenemos respuesta. También presentamos un proyecto alternativo para explotar pozos petroleros, muchos dejamos el hombro allí, en Mosconi hay 300 pozos y en el departamento de San Martín hay 800, que están tapados y nadie lo sabe.

Hasta el momento el gobierno Nacional, no nos dio nada, ustedes se preguntarán cómo hicimos tantas cosas: Con el corte de ruta, y el corte de acceso a la producción. Así conseguimos 850 hectáreas de tierra en el Chaco Boreal.”.

“ También trabajamos mucho con los aborígenes que están francamente marginados, muchas veces pasan los gasoductos por las tierras de ellos y les dicen que es propiedad privada, y es mentira, porque ellos son los dueños de sus tierras. Cuando hicieron un gasoducto encontraron el cuerpo de un aborigen, es un documento que deja bien clarito quienes son los dueños de la tierra.” .

“ Actualmente generamos una escuela de oficios, porque hay poca gente capacitada, para : electricistas, plomeros, mecánicos, torneros, soldadores herreros, carpinteros, albañiles. Todo esto lo estamos haciendo, como ya dije, sin recursos ni del Estado ni del Gobierno Provincial”, agregó.

“ Nosotros logramos todo esto con el corte de ruta y debe ser por eso que la mayoría de los integrantes de la UTD estamos procesados, son seiscientos los que están encausados y cien los que están procesados y a punto de ir a la cárcel ”, concluyó Pepino Fernández

Mujeres en lucha

Inmediatamente tomó la palabra Mari Acosta, también de la UTD, trayendo el saludo de todos los compañeros y compañeras y agradeciendo el haber sido invitada. Su relato decía: “Nosotras las mujeres salimos a la lucha cuando vimos que nuestros hombres salieron a pelear por el hambre, por la necesidad de un pueblo.

Mosconi era un lugar de abundancia, cuando cae, la gente comienza a salir del pueblo. No hay trabajo, la necesidad comienza a caminar con gigantescos pasos, entonces nosotras, las mujeres, salimos a dar pelea.

En el año 2001, durante la represión más grande que hubo, fuimos reprimidos y estuvimos seis meses en la cárcel de General Mosconi. Las mujeres luchamos en el pueblo, entró la policía y la gendarmería a nuestras casas, pero salió todo el pueblo, sacamos al ejército, sacamos a los gendarmes, sacamos a la policía de tal manera que nos vimos en la obligación de seguir luchando.

Después comenzaron a llegar las notificaciones, tanto a varones como mujeres, porque estamos encausados. Hemos venido a firmar porque nos han puesto un arreglo por 5.000 pesos, que no sé cómo lo pagaremos, nos van a detener a todos porque no tenemos de donde sacar ese dinero”.

“ A pesar del temor que nos han metidos de todas maneras, seguiremos luchando. A veces nos siguen, nos hacen preguntas, nos sentimos muy perseguidos por la justicia”.

“ Yo estoy trabajando con 40 chicos durante cuatro horas por el plan que recibimos, trabajamos con machete y palas…y así estamos luchando para ver si conseguimos algo, hasta ahora no tenemos respuesta, todo es negativo”, concluyó emocionada Mari Acosta.

“ Perder la tierra es como perder la vida”

Ramón Ferreyra, “ Tumbita”, del MOCASE, agradeció el hecho de poder compartir ese momento, sobretodo por la posibilidad de intercambiar experiencias y de aprender. Su relató se basó en el sector donde él está trabajando, El Pirucho que pertenece al Departamento de Figueroa. Queda a 130 kilómetros de la Capital de Santiago del Estero.

Recordemos que el Departamento de Figueroa es uno de los más pobres del país, con el 75% de las necesidades básicas insatisfechas.

Tumbita comenzó diciendo: “ Nuestra población es de aproximadamente 3.000 familias y más del 90% con una problemática común: la tierra. Comunidades enteras tenemos situación de precariedad en nuestras tierras, a pesar de que el derecho nos asiste, ninguno de los Gobiernos ha reconocido esos derechos”.

“ Nuestro suelo es muy pobre, en su mayoría no son aptos para la agricultura ya que son salitrosos, sin embargo han llegado muchos empresarios de adentro y de afuera del país, que intentan arrasar con pueblos enteros.

Perder la tierra es como perder la vida para nosotros, la tierra es la que nos da el sentido, el sustento y el motivo por el cual vivimos en el campo”.

“ En Figueroa, nosotros convocamos a todos los vecinos, armamos una Mesa, y nos conectarnos con otras zonales del MOCASE, y así comenzamos a unirnos cada día más.
En la Mesa de Tierras del departamento de Figueroa, hay muchos campesinos amenazados con ser desalojados.

La lucha y la resistencia que tenemos desde el MOCASE se da a través de asambleas de capacitación, donde aprendemos cuáles son nuestros derechos. El Código Civil Argentino dice que las tierras son de aquel que vive durante veinte años en forma ininterrumpida, y la mayoría de las poblaciones, que somos si se quiere pueblos originarios, queremos mantener nuestra identidad “.

“ Es uno de los pocos lugares donde todavía no se ha puesto el alambre, nosotros dividimos las tierras con zanjones. En este momento estamos resistiendo, tenemos alrededor de cien mil hectáreas amenazadas con empresarios que los estamos frenando.

Ellos llegan con la policía , y a punta de pistola intentan robarnos la tierra. Estamos cansados de que violen nuestros derechos, tanto la policía, los empresarios, como los gobiernos. Llevamos 26 conflictos de resistencia. Por suerte el poder de nuestra organización es muy grande ”.

“ El Gobierno de la Intervención nunca nos dio una respuesta, convocamos a marchas locales, presentamos pruebas de los manejos políticos, de la persecución que sufrimos, hicimos petitorios y no hubo forma de lograr algún cambio”.

“ Durante un mes tomamos la Comisión Municipal, resistimos ordenes de desalojo desde la primera semana, el interventor nos recibió y nos dijo que bajo presión no van a decidir nada. Nosotros le explicamos que lo que queremos es el cambio de las autoridades y decidimos levantar la medida por una semana, hasta el lunes 8 de noviembre. Si no lo hacen volveremos a tomarla”.

“ Cada comunidad en Figueroa, tiene un campo comunero en el cual se produce la ganadería, la leña para el fuego, es la base de nuestra economía familiar. Perder el campo comunero es para nosotros perder el sistema de producción que tenemos en la zona. No nos queda otra que pelearla.

La organización siempre está abierta para recibirlos. Entre los sueños que tiene el MOCASE, está que los equipos técnicos estén conformados por campesinos y por suerte tenemos a uno de nuestro Jóvenes, Villalba, estudiando medicina en Cuba, dentro de cuatro años tendremos nuestro médico dentro del movimiento”.

“ Por la memoria de Zanón Ledesma, “ EL Chuca”, (ver foto), que murió en 1998, les pido un fuerte aplauso. Vivía en Los Juríes y fue uno de los dirigentes fundadores del MOCASE. Es por él que aprendimos que nuestra organización debe ser fuerte y debe caminar sin dependencia.

“ El espíritu del Chuca se reproduce en todos los conflictos, en todos los lugares donde los campesinos resistimos el avance de la topadoras y los alambres”.

“ Quiero decirles que sin importarnos el color de piel, el gran sueño es que nos unamos todos aquellos que pensamos de la misma manera: creemos y queremos un mundo diferente y tenemos un mismo corazón”, concluyó Tumbita.

Más allá de la vida y la muerte

Con la caída del sol, el taller de Pueblos Originarios, convocó a una ceremonia.

Cuando las personas celebran, cantan y danzan con naturalidad y espontaneidad, cuando reconocemos el origen común de nuestra existencia, de nuestra humanidad, de nuestros sueños, de nuestras esperanzas y temores nada malo puede suceder.

Allí, con el tibio atardecer, abrazados y armando un círculo, 400 personas cantábamos así: “ Cinco siglos resistiendo, cinco siglos de coraje, manteniendo siempre la esencia, esa esencia es semilla y está dentro nuestro, por siempre. Se hace vida con el sol y en la Pachamama florece”.