Cocaleros de Puno reanudan huelga indefinida

12.Nov.04    Análisis y Noticias

En protesta porque el Ejecutivo no cumple con lo pactado, los cocaleros de San Gabán reanudarán el martes su huelga indefinida y advirtieron que ” si hay más pérdidas de vidas el gobierno central será el único responsable”.

La advertencia fue hecha por el alcalde distrital de San Gabán, Adolfo Huamantica, y por dirigentes cocaleros que ayer llegaron a la ciudad de Puno para dar a conocer su decisión.

En representación de los cocaleros, Huamantica dijo que estos se sienten burlados porque el Ejecutivo no ha cumplido con ninguno de sus ofrecimientos luego de los lamentables sucesos del 19 de octubre, en los que murieron tres agricultores.

El Ejecutivo prometió a los cocaleros el pronto traslado a San Gabán de una Comisión del Programa Especial de Titulación de Tierras y del Instituto de Recursos Naturales para evaluar las posibilidades de desarrollar cultivos alternativos y la erradicación de los cocales en coordinación con la Fiscalía y los agricultores, quienes conservarán un cuarto de hectárea de cultivos de coca.

Sin embargo, según Huamantica, no llegó a San Gabán ningún funcionario del gobierno para atender sus demandas y la policía antidrogas y la entidad gubernamental Devida siguen erradicando de manera indiscriminada los cocales. “No seremos responsables de los sucesos que se originen por el incumplimiento de los acuerdos”, manifestó Huamantica.

Los cocaleros piden también declarar en emergencia al agro, el otorgamiento de créditos agrarios, la electrificación y asfaltado de la carretera interoceánica.