Santiago: Decenas de detenidos en manifestaciones anti-Apec

12.Nov.04    Análisis y Noticias

Unas 30 personas fueron detenidas ayer en el centro de Santiago durante una marcha de protesta contra la realización de la cumbre del Apec y el Presidente de EE.UU., George W. Bush.

Más de 200 manifestantes reunidos en la Plaza de Armas por la Coordinadora AntiApec intentaron llegar hasta la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, produciéndose enfrentamientos con carabineros que utilizaron carros lanzaaguas para dispersar la columna y detuvo a numerosas personas, algunas de las cuales lanzaron piedras.

La mayoría de los detenidos por causar disturbios con daños en la vía pública fueron conducidos a la 3.a Comisaría de Carabineros.

Los desórdenes callejeros se produjeron poco después de que activistas “antiglobalización” reclamaran porque el gobierno decidió recortar el recorrido de una marcha de protesta contra Bush y la cumbre del Apec, convocada para el 19 de noviembre por el Foro Social Chileno.

En principio, la citada marcha había sido autorizada para cubrir algunas cuadras por Alameda, entre Avenidas Santa Rosa y Portugal y finalizar en Parque Bustamante. Pero, ayer el Ministerio del Interior anunció que la manifestación sólo podrá ocupar un trayecto entre Santa Rosa y Diagonal Paraguay, reduciendo a una cuadra su paso por Alameda.Aunque no hubo detenidos, serios incidentes se registraron hoy contra la realización de la cumbre APEC en el ex Pedagógico y sede de la Usach.

Carabineros informó que grupos de manifestantes efectuaron protestas callejeras en el sector de Grecia, esquina de Macul, y Alameda con Estación Central.

Los participantes gritaron consignas contra la presencia en Chile del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el encuentro a realizarse entre el 19 y 21 de noviembre próximos.

Efectivos de Fuerzas Especiales de la policía uniformada enfrentaron a los exaltados en ambos lugares.

En Macul, los manifestantes se ocultaron -como es habitual en ellos- en el interior del ex Pedagógico y desde allí lanzaron bombas Molotov a los carabineros. Sin embargo, no se registraron consecuencias de gravedad.

Estas acciones constituyen una anetsala a las manifestaciones anunciadas por los estudiantes para el próximo 19 de noviembre, día de inicio de la cumbre APEC.

La jornada de hoy (miércoles 10 de noviembre), fue muy agitada en el cordón Macul, pues tanto en la Universidad de Chile (Campus Juan Gómez Millas), como en el Pedagógico (UMCE), el descontento y repudio contra la Apec, se manifestó de forma evidente.

Todo se inició alrededor de las 13:40 hrs. cuando en la intersección de Avenida Grecia con Avenida Macul, se realizaba un mitting en contra de la APEC (el que se desarrollaba de forma totalmente pacífica), convocado por l@s estudiantes de las universidades antes mencionadas, quienes además interfirieron el tráfico vehicular (Macul / Grecia) por algunos minutos. Carabineros, siendo coherentes con su política represora y agresiva ante cualquier manifestación, no demoró en atacar a l@s asistentes con el carro lanza-agua, el cual se encontraba apostado desde tempranas horas en el lugar (al igual que un fuerte contingente de fuerzas especiales de carabineros). Esto obligó a l@s estudiantes a ingresar al Pedagógico, y luego desplazarse al frontis de la Universidad, donde continuaron los enfrentamientos entre carabineros y principalmente estudiantes con sus caras descubiertas. El enfrentamiento se tornaba progresivamente más violento, sobre todo por parte de carabineros, que lanzaba hacia el interior del recinto bombas lacrimógenas dirigidas al cuerpo de los manifestantes, l@s que respondían a la brutalidad policíaca con piedras, que habían sido trasladadas en una carretilla. A pesar de su desventaja (piedras v/s guanaco, lacrimógenas, etc), l@s manifestantes resistieron hasta alrededor de las 16:15 hrs. Por otra parte Carabineros traspasó ambas entradas del frontis, quedando resentida una compañera al intentar cerrar una de las entradas, la que fue atacada directamente por el guanaco, primero en el rostro, luego derribada por la presión que ejercía el chorro de agua mezclada con químicos.

Paralelamente, a partir de las 14:00 hrs, una situación similar ocurrió en la Universidad de Chile, donde encapuchad@s, provistos de bombas molotovs, bombas de pintura y piedras, se enfrentaron a carabineros, quiénes también en este recinto utilizaron un “guanaco” para derribar la reja de la entrada al Campus Universitario (la cual cayó sobre uno de l@s manifestantes). Fuerzas especiales hizo varios intentos por ingresar, sin lograrlo exitosamente. A pesar de que este enfrentamiento duró menos en relación al ocurrido en el Pedagógico, este fue más agresivo, debido a que l@s manifestantes se encontraban mucho más preparad@s. En la Universidad de Chile todo Concluyó alrededor de las 15:00 hrs, sin registrarse detenid@s.

Más info / More info:

http://www.hommodolars.cl
http://www.libertad.dm.cl
http://www.lahaine.org