Organización mapuche visita empresario y latifundista Benetton, usurpador de extensas tierras en el Wallmapu, y emite declaración

14.Nov.04    Análisis y Noticias

Viernes 12 de Noviembre 2004 | COMUNICADO MAPUCHE TRAS ENCUENTRO CON BENETTON
“No creemos en la palabra del winka”

Roma (Italia), 12 de noviembre de 2004.

Ayer se concretó la publicitada reunión con Luciano Benetton, como dijimos desde el comienzo, ésta sólo era una más de las actividades que desarrollaremos en Italia en el marco de nuestra gira. Lo reafirmamos. No nos juntamos a tomar el té ni a jugar a la canasta, no fuimos a hacer amigos, fuimos a enfrentar al mayor latifundista del Puelmapu. No fuimos a sacarnos fotos para las campañas publicitarias de la compañía ni para escuchar discursos progresistas. En esos términos se desarrolló el encuentro.

Hemos dejado clara nuestra posición, le hemos dicho en la cara a uno de los principales usurpadores del Wallmapuche que restituya nuestro territorio, que cese las campañas descalificatorias y confusionistas y el financiamiento de nuestros represores.

Comprobamos una vez más que lejos de intentar responder a nuestras demandas, Benetton intenta recomponer su imagen de ‘capitalista humanitario’. Comprobamos una vez más la falta de compromiso del Estado argentino ante la demanda de los Pueblos Originarios, en este caso, del Pueblo Mapuche, enviando a su embajador en Italia, quien desconoce la profundidad de nuestro reclamo. Comprobamos también que algunos de los mediadores estaban más interesados en preservar la buena imagen de la compañía que en ‘mediar’.

Dejamos clara nuestra posición y nos retiramos ante la imposibilidad de que surgieran definiciones. Seguiremos nuestra gira por Italia denunciando los atropellos que sufrimos de parte de las multinacionales que invaden el Wallmapu y la complicidad del Estado. Benetton y las autoridades argentinas verán qué propuestas serias encuentran.

La corporación italiana se opuso a que se labrara un acta de la reunión. El alcalde de Roma, Wálter Veltroni, sostuvo en defensa de sus compatriotas “que una empresa de esta importancia no precisa comprometerse por escrito, basta solamente su palabra”. Para que no queden dudas, reiteramos una vez más, que hace mucho, mucho tiempo, hemos dejado de creer en la palabra del winka (usurpador). Tampoco creemos en espejitos de colores.

“LA LUCHA DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS ES EL LÍMITE DE LOS TIRANOS”

POR JUSTICIA, TERRITORIO, AUTODETERMINACIÓN Y LIBERTAD.

MARICI WEU!!! MARICI WEU!!!
(¡Diez veces estamos vivos! ¡Diez veces venceremos al usurpador!)

ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES MAPUCHE TEHUELCHE 11 DE OCTUBRE

Contactos:
Tel: (02945) 45 1611 - Esquel //// (00 39 320) 569 7251 // 018 9668 - Italia.
E-mail: puelweycha@latinmail.com /// puelmapu@geomundos.com