Petras denuncia en México que ex-izquierdistas latinoamericanos en el poder bloquean la lucha social. Son los mismos del Forro Social

22.Nov.04    Análisis y Noticias

México D.F. Domingo 21 de noviembre de 2004

Diario La Jornada

James Petras: EU ejerce hegemonía en la región

Ex izquierdistas latinoamericanos en el poder bloquean la lucha social

Estados Unidos ejerce una hegemonía “indirecta” en América Latina, a partir de su influencia para dividir los movimientos sociales y limitar su capacidad de lucha, afirmó el académico James Petras, de la Universidad de Nueva York, mientras Pablo González Casanova, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que los problemas de la cooptación, la corrupción y la mentira, están “muy ligados” al proceso de restructuración del imperialismo, el colonialismo y el capitalismo en el mundo actual.

En la conferencia Imperialismo y resistencia, organizada por la división de estudios de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, Petras sostuvo que Washington apoya, y puede adaptarse, a la ex izquierda en América Latina, lo que ha provocado “una fuerza poderosa” para sostener y extender el imperio económico y militar estadunidense en la región, luego de resultados socioeconómicos desastrosos y de más de 20 años “de pillaje y explotación por parte de la Casa Blanca”.

Se preguntó: “¿cómo se sostiene su influencia después de tanta explotación, sino en esta coyuntura a partir de la ex izquierda?” Y recalcó: la política económica y macroeconómica en algunos países de la región “está en manos de funcionarios extranjeros no elegidos, sirviendo a intereses imperiales. Son democracias coloniales, para ser precisos”.

Agregó: “el imperio avanza a pesar de los grandes levantamientos populares, a pesar del derrocamiento de clientes viejos. ¿Por qué avanza el imperio? Pasando de diciembre de 2001 en Argentina al octubre sangriento en Bolivia, ¿por qué hay más pagos de la deuda el año pasado y este año que nunca? ¿Por qué hay un ejército latinoamericano, con un general brasileño al frente, colaborando en la masacre de los luchadores de Jean-Bertrande Aristide en Haití, tratando de conformar un gobierno democrático?”

Respondió: porque en esta coyuntura, esos ex izquierdistas, ex peronistas, ex socialistas, “ex de todo, encabezan los gobiernos y bloquean y paralizan momentáneamente la lucha” social en sus países.

Añadió que el imperialismo es una cadena que mantiene hegemonía sobre las burguesías que comparten intereses. “No son simples ideas las que circulan entre la clase dominante, sino intereses nacionales que comparten: préstamos, tesoros, apertura de capitales”.

En tanto, para González Casanova, la actitud crítica de James Petras resulta necesaria, pero “debemos combinarla con nuestra capacidad de reflexión, información y acción”, y puso como ejemplo que, en el terreno de la información, “la que yo tengo sobre Aristide no es la que tiene él”.

El profesor emérito y ex rector de la UNAM consideró que sería bueno darse cuenta que, a veces, no es nada más la lucha del imperialismo contra las naciones democráticas, sino que muchas veces se da contra “sus antiguos agentes” que eran demócratas o nacionalistas, y que otras veces la lucha es contra antiguos demócratas “que creímos que no eran, y que dejaron de ser útiles incluso desde posiciones mediatizadoras”.