Análisis de coyuntura 21/11/04

22.Nov.04    Análisis y Noticias

Profesor J

James Petras, el marxista norteamericano crítico del reformismo, declaró en México que USA ejerce una hegemonía indirecta en el continente por intermedio de la ex izquierda en el poder.

Dejando de lado el hecho de que Lula, Tavaré, etc. Se consideran de izquierda y que toda la izquierda continental y sus amigos del Forro Social también los consideran así, el hecho concreto es que por fin un marxista influyente reconoce lo obvio: la izquierda es la encargada de administrar y desarrollar el capitalismo en el continente por intermedio del sometimiento de parte de la población a las instituciones bajando el perfil de la organización y lucha social.

Evo Morales es la mejor prueba de eso, acabando con el sostenido avance de los movimientos en Bolivia para priorizar sus negociaciones con Mesa y las posibilidades de ser electo próximo presidente de ese país. El FMLN de El Salvador y el FSLN de Nicaragua han optado también por ese camino, y las izquierdas de Colombia, Perú y Paraguay les siguen los pasos.

Todo ello a contrapelo del crecimiento de las formas de autoorganización local que desarrollan perspectivas estratégicas de largo plazo asentando nuevas relaciones y firme conciencia emancipadora en territorios determinados, como los zapatistas y otras modalidades de autonomía en varios estados mexicanos, la CONAIE en Ecuador, Tambogrande, Ilave y otras experiencias en Perú, las organizaciones campesinas del norte de Santa Cruz y los autónomos de Cochabamba, así como otras experiencias en Bolivia, los mapuche en territorios controlados por los estados chileno y argentino, las coordinadoras barriales en República Dominicana, algunos MTDs argentinos como Solano, La Matanza y otros, varias asambleas argentinas como Almagro y otras, colectivos autónomos de barrios de varias ciudades de Chile, comunidades originarias, barriales y campesinas en diferentes países, etc, constituyendo una potente red de contrapoder que puede avanzar y multiplicarse independientemente que el centro, la izquierda y la derecha se intercambien los votos para administrar los órganos de la dominación.

En Chile en estos días se han presentado estas tres dinámicas cruzadas con la Apec y otros indicadores. Por una parte el capital organizando su gestión, por la otra la izquierda institucional con el Forro Social que ha llamado a marchar, cantar y poner velas en vez de protestar, y por el otro lado los colectivos autónomos y localidades rebeldes que dieron una impresionante demostración de fuerza y capacidad de diferenciarse de la izquierda electoral.

Veamos algunas noticias y datos que corroboran y aclaran aún más estos indicadores:

El vocero del capital, el diario santiaguino El Mercurio, en su edición del 21.11.04, trae una carta del lector enviada por Clemente Pérez, subsecretario de Obras Públicas y hombre de confianza del gobierno del socialista Lagos, que dice: “El desafío es que las economías que componen el Apec utilicen nuestros puertos, carreteras y pasos fronterizos para comunicarse con el MERCOSUR”, con lo que abren su estrategia hacia el progresismo que dirige los países del Atlántico, que bien critica Petras.

Simultáneamente la editorial del mismo diario dice: “Para muchos analistas, la administración de Ricardo Lagos es la demostración de que los socialistas chilenos pueden conducir responsablemente el país y su economía”, lo que no es más que un espaldarazo a la precandidata presidencial del PS, Bachelet.

No se equivoca el decano de la prensa burguesa. Lagos (y así será la Bachelet también) fue electo gracias a los votos invocados por el Partido Comunista que en las próximas elecciones se los volverá a dar al candidato o a la candidata de la Concertación. Hay que recordar que los votos de un presidente hoy en Chile representan menos de una cuarta parte de los que tienen derecho a voto, ya que de 8 a 9 millones, casi la mitad no se inscribe, se abstiene o vota blanco y nulo.

El secretario general del partido comunista chileno, en elogioso artículo publicado por el mismo diario conservador el mismo día a que nos referimos, reconoce que los votos obtenidos vienen del centro y de la derecha, pues saben que de los abstencionistas no van a conseguir nada: “Guillermo Teillier (secretario del PC) dice por ellos que la Concertación perdió 500 mil votos cercanos a la izquierda y la Alianza (pacto de la derecha) una cifra igual en los sectores populares”.

El Mercurio está interesado en que el PC, ansioso de compartir cuotas de poder, consiga penetrar el campo autónomo y libertario para acabar con el desarrollo de la autoorganización y rebeldía desde abajo aislando a los que se organizan localmente y a los que luchan. Para ello cuenta con la proximidad de varios destacamentos, algunos llamados de izquierda revolucionaria, que le hacen de puentes hacia los autónomos levantando frentes y coordinadoras de diversa índole envolviendo al campo libertario para mantener y aumentar las prácticas dirigistas de la lucha social.

Por eso el diario tergiversa los resultados electorales municipales donde el PC alcanzó alrededor del 2% de los votos válidos, mientras los independientes de la lista Podemos y otros grupos del bloque alcanzaban cerca del 7%, sumando entre ambos poco más del 9% de los votos emitidos. En esa lista, con votos mayoritarios que no eran del PC, este partido impuso sus candidatos a alcalde y concejales en primera línea, con lo que el resultado parece ser fuerza numérica de ellos, y dice el diario: “los más optimistas cálculos del PC eran sobrepasados por la realidad. Cuatro alcaldes, diez concejales marcaba un triunfo histórico”.

Siguiendo las casualidades de los hilos y sagacidades del poder hacia la izquierda y Attac, casi no sorprende encontrar en la página B9 del diario de ese día la invitación a una mesa redonda del ex director ejecutivo del FMI, Michael Camdessus, junto a los presidentes del Banco Estado y del Banco Central para el martes 23 de noviembre, acabado el encuentro de Apec, llamada “El gran desafío del siglo XXI, Humanizar la Globalización”. Vemos la similitud de conceptos con Attac y el Forro Social que aspiran a humanizar el capitalismo.

Tampoco sorprende que el Forro Social chileno se reúna para plantear que otro mundo, más humano, es posible…

Mientras el capital y la izquierda se lanzan flores mutuamente, miles de jóvenes y miembros de movimientos sociales y barriales autónomos se manifestaron ocupando y bloqueando las principales calles centrales de Santiago y otras ciudades, mostrando una combatividad inesperada para los analistas del poder y de la izquierda, y en la noche del día 19 en barrios de diferentes ciudades se levantaron barricadas incendiarias y dispararon tiros contra las fuerzas represivas, se efectuaron cortes de luz y bloqueos.

Que las batallas anti-Apec fructifiquen en el aumento de la autoorganización y autonomía de barrios y localidades.

Profesor J