El ejemplo de Ilave se extiende: Pobladores de Unicachi ocupan alcaldía y encierran a las autoridades

04.Dic.04    Análisis y Noticias

Unos 70 pobladores detenidos por tomar de rehenes a alcalde y regidores

El ejemplo de Ilave se extiende por las diferentes provincias

Puno.
Ayer alrededor de 70 pobladores del distrito de Unicachi, provincia de Yunguyo tomaron como rehén al alcalde de esa localidad, José Carita Yapuchura, y a los regidores Zacarías Chipana Ucharico, Virginia Ramos, Agustín Avendaño, Yonhy Cuarita y Daniel Paz, logrando encerrarlos dentro del local municipal de dicha localidad.

Los pobladores ingresaron al local municipal a las 06.00 horas cuando el burgomaestre junto a sus regidores se preparaban a desarrollar un cabildo abierto programado para los 08.00 horas a fin de informar sobre el uso de los fondos de la comuna.

Una vez dentro los iracundos pobladores cerraron todas las puertas con troncos, palos, bolsas de cemento, y candados para impedir el ingreso de otro grupo de pobladores que de inmediato se apostó en el exterior del local municipal en respaldo a su alcalde, produciéndose un enfrentamiento entre ambos bandos.

Ante la desesperación y el temor de ser linchados, algunos regidores saltaron desde el segundo piso del local hacia la calle logrando escapar de la turba que los amenazaba con lincharlos tildándolos de corruptos.

A las 11.00 horas un fuerte contingente policial de 60 efectivos provenientes de Ilave y Yunguyo, llegó al lugar para rescatar al acalde y otros dos regidores que quedaron dentro. En todo momento los huelguistas se negaron a deponer su actitud.

A tanta insistencia y ante la negativa de dejar el local, a las 11.30 horas los policías ingresaron abruptamente al local municipal trepando los muros del municipio sin registrarse actos de violencia ni represión.

Al verse invadidos por la policía casi la mitad de los huelguistas logró escapar del local rompiendo puertas y ventanas.

Tanto el alcalde José Carita Yapuchura, y otras 30 personas fueron conducidas a la comisaría de Yunguyo para rendir su manifestación ante el fiscal de Prevención del Delito Yoel Choque Mamani.

En el puesto policial los pobladores que tomaron el local aseguraron ser dirigentes de diversas comunidades de la zona.

Tildan de Autoritario a alcalde

1) Pobladores manifestaron que tomaron tal actitud porque el alcalde, José Carita ha puesto a trabajar a todos sus familiares en la municipalidad e incumplir su promesa de hacer obras por el bien de Unicachi.

2) Además lo describieron como un personaje soberbio y déspota que hace lo mejor que le parece al interior del municipio.

3) El fiscal ordenó la detención de todos los huelguistas, excepto el acalde de esta localidad quien los denunció por delito de secuestro.

4) El titular del Ministerio Público dijo que tomó esta decisión en contra de dichas personas porque asegura que incurrieron en el delito de daño a la propiedad pública.