Abstención triunfa en comicios municipales de Bolivia. Bordea el 40%

07.Dic.04    Análisis y Noticias

Los Tiempos:
Elecciones municipales
Ausentismo alcanza el 40% en el país y Mesa pide unidad

Santa Cruz | Anf .- El presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, estimó que el ausentismo en el país llegará al 40 por ciento en todo el país. Entre tanto, el presidente, Carlos Mesa, abogó por reconstruir la unidad de la “élite política” que dirige al país, sobre la base de una agenda de “futuro”, una vez que se conozcan los resultados de las elecciones municipales de este domingo.

El Mandatario hizo esta reflexión cuando aún está pendiente la concertación de la nueva Ley de Hidrocarburos, el proceso de la Asamblea Constituyente y las autonomías regionales que constituirán un nuevo pacto social.

“Tenemos que construir unidad, pero no en el país, porque el país está en absoluta unidad; tenemos que construir unidad en la superestructura de las élites que gobernamos el país”, dijo el Jefe de Estado antes de acudir al recinto electoral del colegio Domingo Savio, ubicado en la residencial zona sur de esta capital.

AP:
Elecciones municipales en Bolivia consolida a líderes locales

LA PAZ

Los resultados extraoficiales de las elecciones municipales celebradas el domingo muestran la consolidación de líderes regionales y la irrupción de agrupaciones cívicas que están desplazando a los partidos tradicionales del escenario político boliviano.

Esos mismos resultados basados en encuestas de boca de urna muestran que los bolivianos optaron por la continuidad administrativa y la estabilidad política ya que en siete de las diez principales capitales los que fungieron como alcaldes lograron un alto respaldo popular y algunos de ellos tienen asegurada la reelección.

Varios de esos líderes se presentaron con nuevas fuerzas, en su mayoría agrupaciones cívicas. De acuerdo a la ley los electores eligen concejales y éstos al alcalde lo que se producirá a principios del próximo año.

Las elecciones se realizaron en casi todo el país en un clima de tranquilidad, y sus resultados no afectan la gobernabilidad del presidente Carlos Mesa, pues es un independiente que no cuenta con partido propio, y no ha apoyado abiertamente a ningún candidato.

Sólo en la pequeña ciudad de Villazón al suroeste de La Paz y frontera con Argentina, un grupo de vecinos destruyó dos ánforas tras haberse denunciado un supuesto fraude, pero la intervención de la policía evitó desbordes, dijo la autoridad electoral Rosario Oré.

La Corte Nacional Electoral anunció resultados oficiales antes de diez días.

En La Paz y El Alto, ciudades que fueron el epicentro de la convulsión popular que derivó en la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre del año pasado, ganaron Juan del Granado, un político de centroizquierda y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) y José Luis Paredes quien renunció a su partido y fundó su propia organización ciudadana denominada Plan Progreso (PP).

La victoria de Paredes, a quien en febrero del año pasado le quemaron la alcaldía durante una revuelta popular, fue más contundente pues según las proyecciones logró el 53% de los votos y ocho de once concejales.

Más abrumador fue el triunfo de René Joaquino Cabrera en la ciudad de Potosí al sur de La Paz que logró el 68,3%, la votación más alta. Joaquino es un líder de izquierda que logra la reelección por tercera vez.

Pero las elecciones municipales mostraron una gran dispersión del voto por la irrupción de cerca de medio millar de agrupaciones cívicas que por primera vez participaron en comicios.

Aunque todavía no se pueden sacar conclusiones hasta conocer los resultados de todo el país, las tendencias muestras que los partidos, sobre todo los tradicionales, sufrieron un nuevo revés el domingo.

El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del líder cocalero Evo Morales, se perfila como la primera fuerza política con el 11% de los votos según el sondeo de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado.

En segundo lugar aparece el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) del ex presidente Jaime Paz Zamora con un 10% y, en tercer lugar, la derechista Acción Democrática Nacionalista (ADN) del difunto ex presidente Hugo Banzer con 8%.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) el partido de Sánchez de Lozada sufrió una clara derrota al obtener el 5,5% de los votos en las capitales según Apoyo, Opinión y Mercado.

“La convulsión de octubre pesó en los ciudadanos. El MNR y el MIR son los grandes perdedores aunque las agrupaciones cívicas tampoco lograron el resultado que se esperaba”, dijo el analista Carlos Cordero.

Los dos partidos son mayoritarios en el Congreso y la pérdida de peso político puede beneficiar el presidente Carlos Mesa, agregó.

El Deber:
Álvaro García Linera | Sociólogo

No hay hegemonías

Los candidatos se han ‘travestido’ en las agrupaciones ciudadanas. Se han limpiado y les ha ido muy bien, pero en el fondo son militantes intermedios de antiguos partidos que ahora tienen una posición más destacada, mostrándose como líderes destacados que se distanciaron de sus antiguos partidos y jefes. EL MAS se convierte en el principal partido a nivel nacional, pero entre comillas porque no ha logrado llegar a Pando, Beni ni Tarija. Tiene una expectante votación en Santa Cruz y presencia en el resto de las ciudades, pero no consiguió consolidarse como un partido urbano. Ha logrado una importante presencia, pero no tiene una hegemonía en ninguna ciudad.