IV Convención Interfederacional de Indígenas funciona paralela al encuentro de presidentes. 600 delegaciones de autonomías y comunidades del continente tratan sobre defensa territorial y otros temas

08.Dic.04    Análisis y Noticias

Diario el Universo, Quito, Ecuador

Convención de indígenas trata tema petrolero

Diciembre 07, 2004

PUYO

Alrededor de 600 delegaciones de indígenas nacionales y extranjeras se reúnen hoy para participar en la IV Convención Interfederacional de Indígenas, para tratar sobre el tema petrolero y otros de orden público.

El encuentro es en la comunidad achuar, Wuampuik, situada a 45 minutos en aeronave desde Shell.

Las delegaciones saldrán desde diferentes puntos para asistir a la reunión donde se formarán los grupos de trabajo para tratar los temas.

Dentro de ellos se tiene previsto abordar el de la defensa territorial y la propuesta política para la adjudicación de territorios por nacionalidad, la circunscripción territorial. Además, analizar la situación legal de bloques petroleros.

Luis Vargas, representante de la Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (Finae) y coordinador del congreso, señaló que el próximo viernes asistirá a este encuentro el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez Borbúa, y los ministros de Relaciones Exteriores y de Energía y Minas.

“Queremos que el Presidente escuche los planteamientos de los indígenas y que logren acuerdos, pero si no está presente, entonces habrá que esperar dos años más para establecer acuerdos sobre el tema petrolero, ya que la próxima convención se realizará después de ese tiempo”, indicó Vargas.