Texto notable: Paramilitarismo de Estado en Colombia 1988-2003

17.Dic.04    Análisis y Noticias

De Indymedia Colombia
DEUDA CON LA HUMANIDAD: Paramilitarismo de Estado en Colombia 1988-2003
por Banco de Datos Cinep Tuesday, Dec. 14, 2004 at 2:20 PM

El Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de CINEP ha considerado importante ofrecer en este documento una recopilación de las denuncias recogidas durante los 16 años de existencia de su base de datos, que se refieren a acciones violentas de grupos paramilitares; acciones que han destruido millares de vidas humanas, o las han sumergido en la total indefinición existencial mediante su desaparición forzada, o las han afectado gravemente en su integridad física, psíquica y moral mediante la tortura.

Las informaciones aquí recopiladas solamente registran la violencia de un período de para-militarismo en Colombia: entre 1988 y 2003. No están allí registrados los crímenes anteriores que fueron perpetrados durante otros períodos, algunos de ellos de muy intensa activi-dad paramilitar, como los comienzos de la década del 80, en la cual se inscribió una fase intensa del genocidio contra la Unión Patriótica y contra otros movimientos políticos y so-ciales. Para entonces no existía aún nuestra base de datos. Pero estamos seguros, además, de que faltan por registrar multitud de casos ocurridos durante el período de nuestro estu-dio, cuya información se nos ha escapado debido a nuestros precarios medios de trabajo.

Algunos recuadros intercalados en el texto, permitirán a los lectores una visión sintética de estructuras paramilitares suficientemente investigadas y cuyas denuncias cursan en instan-cias judiciales nacionales o internacionales, así como también una mirada panorámica a algunos factores que han propiciado o incentivado la estrategia paramilitar en Colombia.

Este documento, publicado dentro de la serie de Casos Tipo, sale a la luz en un momento de intenso debate nacional sobre el tratamiento que debe darse a quienes han participado du-rante décadas en esta estructura de muerte, que ha llenado de sangre, lutos y traumas a in-numerables familias colombianas y que ha destruido movimientos sociales, humanitarios y políticos con métodos de barbarie que hieren intensamente cualquier sensibilidad humana. El solo recorrido por estos centenares de páginas permite asistir, no sin profundas conmo-ciones, al exterminio de grupos, organizaciones, movimientos e iniciativas que buscaron, desde nuestros marcos legales formalmente democráticos, la satisfacción de las necesidades biológicas y de convivencia más elementales de las mayorías nacionales, tratando de cons-truir estructuras de mayor justicia social.

Dado que en Colombia los crímenes se olvidan con impresionante rapidez, quizás como mecanismo psíquico de supervivencia en inmensos mares de sangre y de terror, hemos con-siderado que en los momentos de grandes decisiones que afectan valores humanos esencia-les frente al futuro, los rostros de las víctimas deben afirmarse con energía en el contexto de sus situaciones, luchas, sufrimientos y sueños, no sea que un olvido compulsivo obligue a construir futuros sin memoria, donde se pretenda fundar una nueva responsabilidad frente al porvenir sobre la base de una irresponsabilidad frente al pasado.

Nos asiste la convicción de que ninguna reconciliación tiene consistencia ni autenticidad si no se basa en el esclarecimiento de lo que ocurrió; en el análisis y corrección de los factores que produjeron los daños y en la reparación, reconstrucción, compensación y sanación de lo que fue destruido.

Es nuestra intención llamar a todos los que toman decisiones en este momento crucial de la historia nacional a que las tomen de cara a los rostros de las víctimas sin eludir los llamados a la verdad y a la justicia que esos rostros reclaman desde su dolor, que es, sin lugar a du-das, un dolor de patria.

Ver texto completo en la Página Web del Banco de Datos de Cinep:
www.nocheyniebla.org