Comunicado público del SUTE-Provincial Barranca

19.Dic.04    Análisis y Noticias

Mauricio Quiroz Torres

limaprovincias@hotmail.com

PERU: MAESTROS CONTRA PERSECUCION POLITICA A ROBERT HUAYNALAYA Y DIRIGENTES DEL SUTEP

MAESTROS DE BARRANCA SE PRONUNCIAN CONTRA PERSECUCION POLITICA DE DIRIGENTES SINDICALES DEL SUTEP. DENUNCIAN LA IMPOSICION DEL GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO PARA FORMAR EL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERU.

La Secretaria General del SUTE-Provincial Barranca, Lidia Villarreal Salinas, en comunicado público denunció que el gobierno de Alejandro Toledo en su vano intento de callar la justa protesta de las bases del SUTEP viene implementando una siniestra campaña de persecución política contra los dirigentes del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP, encabezados por el profesor Robert Huaynalaya Camposano

La dirigente del SUTEP señaló que se les imputa cargos antojadizos y fantasiosos con el siniestro propósito de forzar la aplicación de la figura de “instigación al terrorismo” (art. 7º del D.L. Nº 25475).} para justificar su encarcelamiento. Han ordenado desde el Poder Judicial de Ayacucho la detención de los maestros del SUTEP luego de ser acusados por la Procuradora del Ministerio del Interior Sonia Medina por el único delito de haber encabezado la Huelga magisterial del 21 de Junio del 2004.

El Sute-Provincial Barranca denuncia ante el pueblo del Perú y el mundo que esta acusación sólo es pretexto para reprimir y descabezar las organizaciones sindicales que asumen, con consecuencia, la defensa de los intereses del pueblo. Busca tener camino libre para imponer el plan de privatización de la Educación Pública, reducción de plazas, despido masivo de maestros, fusión y cierre de Centros Educativos, eliminación de la Ley del Profesorado, etc.

La dirigente magisterial señaló que esta persecución política, amedrentador y represivo, no va a detener la lucha de las bases y que estarán recurriendo a las instancias internacionales para defender a sus dirigentes.

Actualmente, dijo, diversos SUTE Provinciales y Regionales, en unión con los padres de familia están luchando contra la privatización de la educación pública, ofrecen férrea resistencia al plan de reducción de plazas vía la “racionalización” y desenmascaran el contubernio del revisionismo de Patria Roja en el CEN del SUTEP con el gobierno de Alejandro Toledo.

Lidia Villarreal indicó que el rechazo de las bases es masivo y se niegan a constituir los Comités de Racionalización a nivel de Instituciones Educativas, UGEL y Regiones para no ser cómplices del plan de reducción de plazas impuesto por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y que como parte de la ofensiva neoliberal del gobierno de Toledo combina el despido de los amestros con la persecución política de maestros luchadores para que la privatización de la educación pública sea consumada.

Los maestros, dijo, rechazamos también la ingerencia e imposición de la patronal para formar el Colegio de Profesores que no es más que otra sacadera de plata al maestro.