Ayuntamiento de Etxauri convoca Asamblea del Pueblo para defender el derecho de ondear la bandera de Euskal Herria

19.Dic.04    Análisis y Noticias

IKURRIÑA
El Ayuntamiento de Etxauri denuncia “acoso judicial” del Gobierno navarro por colocar la ikurriña

La declaración municipal afirma que la ikurriña ondea en el Ayuntamiento por “mandato electoral del pueblo de Etxauri” y recuerda que esta situación se prolonga “desde hace más de una década”.

ETXAURI.- El Ayuntamiento de Etxauri ha hecho pública hoy una declaración institucional en la que denuncia el “acoso judicial” al que se ve sometido por parte del Gobierno foral con motivo de la colocación de la ikurriña en la fachada de la casa consistorial junto a la bandera de Nafarroa.

La declaración municipal afirma que la ikurriña ondea en el Ayuntamiento por “mandato electoral del pueblo de Etxauri” y recuerda que esta situación se prolonga “desde hace más de una década, de tal forma que una y otra bandera forman parte de la simbología querida, arraigada y respetada por el vecindario”.

Con esta declaración el consistorio responde al recurso interpuesto por el Gobierno foral contra la presencia de la ikurriña en este ayuntamiento y contra el acuerdo municipal de colocarla adoptado en febrero.

El Ayuntamiento sostiene que “ante la gravedad de los hechos derivados de la actitud del Gobierno de Navarra”, ha decidido someter “a la deliberación de la Asamblea del pueblo los pasos a dar a partir de ahora” y asegurar que “esta Corporación obrará en consecuencia”.

En este sentido, la declaración afirma que la intención del Gobierno de Navarra es en última instancia “el encarcelamiento y la inhabilitación de quien no se someta” la ley foral de símbolos, que prohíbe el uso de la ikurriña en las instituciones navarras, y para ello hace uso de una “coacción judicial” con la que “trata de violentar el normal y armónico discurrir institucional en Etxauri”.

“Atacabn sentimientos de una parte importante de nuestra sociedad”

Tras recordar que el Parlamento se mostró contrario a que la ley de símbolos contuviese un régimen sancionador, la declaración indica que “sorprende” el tiempo, personal y esfuerzos que el Gobierno dedica “a atacar sentimientos de una parte importantísima de nuestra sociedad, utilizando torticeramente para ello las leyes, la justicia y las instituciones”, cuando existen “cantidad de problemas que padecemos los municipios y que no es capaz de resolver”.

“Resulta especialmente doloroso comprobar cómo cuestiones pacíficas en nuestro pueblo como la utilización de símbolos quiera convertirlo el Gobierno de Navarra en un elemento de crispación, confrontación y persecución como en las etapas más negras del régimen franquista”, subraya, y advierte por ello que en Etxauri “no podemos ni vamos a admitir que se trate de romper la convivencia en nuestro pueblo por intereses espurios”.