Pescadores artesanales en pié de lucha

19.Dic.04    Análisis y Noticias

Informa Red Ecosocial
redecosocial@yahoo.es

Compas de Clajadep:
Les hacemos llegar la nota divulgada por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales con relación a las luchas que se avecinan de esta categoría social tan golpeada por el modelo chileno, que prioriza por la pesca industrial de arrastre que depreda el habitat marino y costero, además de preferir el pescado en lata que se vende masivamente en los mall, todo ello en detrimento de la alimentación masiva popular que siempre ha tenido en el pescado fresco un importante recurso.
Nuevas jornadas se vienen encima, pedimos que estén alertas las organizaciones amigas y solidarias para la campaña que estaremos lanzando estos días de recolección de firmas en apoyo a los pescadores, también estaremos discutiendo en los colectivos autónomos de cerros las maneras de informar a la población con visitas de pescadores que entregarán datos concretos de la acción de las empresas pesqueras y del subsecretario de pesca.
Todo ello en preparación de una gran jornada de lucha nacional de movilización de pescadores hacia Valparaíso, donde funciona el poder legislativo, evento que será apoyado por la bajada de población desde los cerros.

Saludos autónomos
Red de Economía Popular y Ecología Social - Red Ecosocial

BANDERAS NEGRAS CUBRIRAN CALETA EL MEMBRILLO

Este sábado 18 de diciembre a partir del medio día, 12 sindicatos de la V Región, además de pescadores provenientes de Pichilemu, Bucalemu (VI Región) y de Coronel, VIII Región, se reunirán en la explanada de la caleta El Membrillo, en Valparaíso, para manifestarse de forma pacífica en contra de la agonía que está viviendo esta actividad, producto de la disminución de los recursos pesqueros.

La Caleta amanecerá adornada con banderas negras, simbolizando la agonía de la merluza común, que antiguamente constituía el principal recurso capturado por los artesanales de la Quinta Región, pero actualmente se encuentra sobre explotado, según lo han constatado los mismos pescadores. Después de una reunión a la que asistirán alrededor de 30 dirigentes de la pesca artesanal, las mujeres de la pesca realizarán una olla común para todos los asistentes.

La actividad de este sábado se enmarca dentro de la serie de reuniones que han sostenido los sindicatos de la V Región en San Antonio, desde hace dos fines de semana atrás, con el objeto de analizar de qué manera enfrentarán la impavidez de la autoridad central frente a la crisis que vive el sector.

Tras conocer los últimos acontecimientos, producto del informe del IFOP, los pescadores de estas tres regiones han decidido exigir una señal concreta al Ejecutivo respecto de tres temas fundamentales para la recuperación de los recursos pesqueros: Eliminación de la Pesca de Arrastre, renuncia del Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval y revisión de los efectos de la ley corta de pesca y Limites Máximos de Captura sobre la conservación de los recursos.

Los organizadores del encuentro, el Sindicato de Pescadores de Caleta el Membrillo, han confirmado la asistencia de la VI y VIII Región, aunque la invitación fue hecha a todas las regiones, por lo tanto esperan que lleguen representantes del norte y sur del país, así como también los parlamentarios de Viña, Valparaíso y San Antonio.