Justicia popular de nuevo en acción: En Huancacarpa población apalea a periodista que apoya empresa minera contaminante

30.Dic.04    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Es óbvio que no estamos de acuerdo en llamar “turba” a la población movilizada, pero hemos decidido poner igual la noticia, ya que trae hechos que pueden ser observados también con el prisma de cada uno. Sabermos que nuestros lectores no son nada de tontos y captan los motivos por los cuales decidimos poner igual las noticias.
Clajadep

Turba secuestra a un periodista en Perú

LIMA, 28 (Reuters). Unos 70 campesinos mantenían este martes secuestrado a un periodista, tras apalearlo, apedrearlo y atarlo a un poste en un poblado de los Andes norteños de Perú, acusándolo de apoyar exploraciones de la británica Monterrico Metals MNA.L en una zona rica en cobre, informó la Policía.

La turba tomó el lunes de rehén a Duber Mauriola en una zona remota del departamento de Piura y lo llevó a golpes y a pie a través de los Andes para atarlo en la plaza del poblado de Huancacarpa, a más de 1.200 kilómetros al nordeste de Lima.

La llamada “justicia popular” se ha hecho común en Perú desde que en abril una turba enardecida de un poblado aymara de los Andes sureños -en la frontera con Bolivia- linchó a su alcalde, tras acusarlo de corrupto.

“Estamos saliendo a rescatar al periodista secuestrado por la turba que lo llevó a un remoto pueblo a 10 horas a pie. Lo golpearon y estaría amarrado en la plaza”, dijo Práxedes Guerrero, jefe de la Policía de Huancabamba, zona más cercana al lugar del secuestro y la única con teléfono, a Reuters.

“Lo acusan de apoyar a la
minera (Monterrico Metals) contra la que ellos están por temor a la contaminación; van armados con palos y piedras y estarían obligando a otros pobladores a apoyarlos”, agregó.

Mauriola trabaja para la local Radio Centinela. La organización Reporteros Sin Fronteras pidió al Gobierno actuar rápido “debido a que la vida del periodista corre peligro”.

José Arrieta, un portavoz de Monterrico Metals, desmintió que el secuestro se relacione con las operaciones de la minera; pero dijo que el periodista opinaba a favor de la inversión privada en esa zona sumida en la pobreza.