Voracidad empresarial brasileña amenaza depredar espacios territoriales protegidos

04.Ene.05    Análisis y Noticias

Científicos piden a Ecuador que impida construcción de carretera en Yasuni

Enero 03, 2005

PARIS | AFP

Científicos internacionales exhortaron este lunes al gobierno de Ecuador que anule el permiso concedido a la empresa petrolera brasileña Petrobras para construir una carretera en el corazón del parque nacional Yasuni, el mayor espacio protegido del país.

Según un comunicado de la Asociación para la Biología Tropical y la Conservación (ATBC, según sus siglas en inglés), sus miembros adoptaron una resolución en la que piden al gobierno de Ecuador que derogue el permiso para construir esa carretera de 54 km en una de las zonas más intactas del parque, desde el río Napo (este del país).

“Las carreteras actúan como imanes en la zona amazónica, atrayendo una población de cazadores y taladores ilegales y agricultores que queman” el bosque, advierte el presidente de la asociación, William Laurance del Smithsonian Tropical Research Institute.

“Es como abrir la caja de Pandora”, explicó. “Una vez que se abre la carretera, es prácticamente imposible impedir que desbrocen y quemen el bosque”.

El parque Yasuni, declarado “Reserva de la biosfera internacional” por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a petición de Ecuador en 1989, alberga especies amenazadas a escala mundial como la nutria gigante y otras especies locales.

Los científicos subrayan que en Ecuador y Perú ya hay otras alternativas a las carreteras.

“Se puede deforestar una franja muy estrecha en el bosque para enterrar unos tubos y después dejar que la vegetación se regenere encima”, explica José Fragoso, de la Universidad de Hawai, en el comunicado.

Ecuador produce 418.000 barriles diarios, de los que exporta dos tercios al extranjero, principalmente hacia Estados Unidos.

La ATBC, fundada en 1963, cuenta con más de 1.400 miembros especialistas en el mundo tropical.