Roto el diálogo. Humala no entrega las armas. Última hora: Detenido Humala

04.Ene.05    Análisis y Noticias

Luego del ultimátum dado por el Gobierno, Antauro Humala y un grupo de sus seguidores abandonaron la comisaría de Andahuaylas -que mantienen tomada desde el sábado- y acompañados por una multitud se ‘pasearon’ por varias calles de la ciudad para luego regresar a la delegación policial.

Cuando todo hacía pensar que la seria advertencia lanzada por el gobierno -anunciaba el inminente inicio de acciones para recuperar la comisaría de Andahuaylas- había provocado la rendición de Humala y los etnocaceristas, el ex militar decidió por el contrario seguir con su actitud desafiante.

Antauro Humala da marcha atrás

El mayor retirado del Ejército, Antauro Humala, dijo hoy que no entregará las armas -como lo había ofrecido ayer- hasta que se envíe a Andahuaylas una comisión del más alto nivel conformada por el defensor del Pueblo, Walter Albán.

El diálogo que mantenía la comisión negociadora liderada por el sacerdote José Domingo Paliza con líder etnocacerista Antauro Humala se rompió.

En una declaración pública frente a la comisaría que tomó por la fuerza la madrugada del 1 del enero, Humala anunció que no entregará las armas para el mediodía de hoy debido a que no se cumplieron con dos condiciones que propuso ayer para entregarse a la justicia.

Según el ex militar, el Ejército y la Policía Nacional siguen movilizando sus efectivos en las inmediaciones de la comisaría tomada y colocando francotiradores. Humala acusó además que las fuerzas del orden no han cumplido con permitir el libre transito en la ciudad.

“En tanto no se solucionen estos puntos, quedan suspendido la entrega de las armas y esperamos una comisión del más alto nivel político”, dijo Humala quien precisó que esta comisión debe estar presidida por el defensor del Pueblo, Walter Albán.