Juventud vasca llama a la movilización

08.Ene.05    Análisis y Noticias

Segi convoca para el día 14 una jornada de protesta por las peticiones de cárcel

La organización juvenil Segi ha convocado una jornada de movilización para el próximo día 14, en respuesta a las desorbitadas peticiones fiscales contra los jóvenes procesados en el sumario de Jarrai-Haika-Segi, que serán juzgados próximamente en la Audiencia Nacional española. El objetivo de la protesta es «condicionar» los ataques de los estados español y francés, pues la ausencia de respuesta dejaría «la puerta totalmente abierta» a nuevos atropellos.

BAIONA

La solicitud de 654 años de cárcel para 42 jóvenes, a la que Segi responderá con una jornada de movilización el próximo día 14, debe interpretarse, a juicio de la organización juvenil, en el contexto político que vive Euskal Herria. Eneko Aizpuru y Haritza Galarraga explicaron ayer, en Baiona, que la coyuntura actual es sumamente importante, ya que «gracias a la lucha e iniciativa de la izquierda abertzale, nos encontramos en un momento en el que podemos lograr la libertad y la paz».

Consideraron fundamental la «aportación» de la «organización juvenil» para llegar a dicho estadio, de tal modo que, agregaron, se ha convertido en una auténtica «obsesión» para los estados en su estrategia represiva. Insistieron en que, con todo, Segi ha continuado su actividad para lograr la libertad de Euskal Herria.

Sobre el sumario 18/01 y las actuaciones contra 42 jóvenes por su relación con las organizaciones juveniles abertzales, remarcó que «se pretende castigar la determinación de luchar», primero contra Jarrai, luego contra Haika, y después contra Segi. «Quieren reventar esa lucha», sentenció.

Sin embargo, y pese al duro momento al que se enfrentan, Galarraga interpretó que la estrategia de ilegalizaciones ha fracasado, puesto que «aquí seguimos trabajando, por encima de sus leyes, de sumarios y de la represión», hasta el punto de haber logrado abrir una situación política que permite avances en el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria. A su juicio, incluso el mismo juicio contra estos jóvenes no es sino «una expresión de impotencia».

«Van de la mano»

Galarraga quiso dejar sentado que, en la estrategia de acoso a la izquierda abertzale, «los dos estados van de la mano». Ante el sumario 18/01, acusó a París de seguir su lógica con la concesión de extradiciones o con las detenciones producidas mediante la aplicación de la euroorden, entre ellas, la del propio Galarraga.

También Eneko Aizpuru es objeto de las actuaciones de ambos estados, al ser uno de los 42 jóvenes a quienes el fiscal español ha solicitado pena de prisión ­14 años en su caso­ y al tener en contra la concesión de la extradición por parte de las autoridades francesas, cuyos tribunales están rechazando uno tras otro los recursos presentados contra la entrega.

Pese a todo ello, Aizpuru quiso hacer hincapié en la valoración política del momento vigente, y mostró el apoyo de Segi a la propuesta lanzada en Anoeta el pasado 14 de noviembre. Instó, en alusión al plan Ibarretxe, a que se dejen de lado los proyectos que no contribuyen a la solución y que sólo responden a los intereses particulares. Exigió al PNV abandonar el camino de estos 25 años, que, entre otras cosas, trae consigo castigos de cárcel como los solicitados en esta ocasión.

Aizpuru afirmó que esta nueva agresión merece una «respuesta a su medida», ya que no hacerlo así supondría dejar abierta la puerta a este tipo de acciones represivas. «Debemos condicionar su actuación», afirmó el representante de Segi, quien explicó que, para la jornada de movilización del 14, llaman a realizar, por la mañana, paros en los centros de estudio y, por la tarde, manifestaciones en las cabeceras de zona. Anunció que se realizarán nuevas convocatorias en función de las fechas del propio juicio, previsto para antes del mes de marzo.

Con motivo de este juicio, AB mostró ayer su solidaridad con los jóvenes perseguidos.