Población de Teotihuacan obtiene victoria. Autoridades ceden y canjean un campesino herido por tres policías presos en el pueblo

08.Ene.05    Análisis y Noticias

Viernes 7 de enero de 2005

Exigen habitantes de Teotihuacán el retiro de agentes
Ceden autoridades; canjean un campesino por 3 policías

Herido, Jesús Céspedes fue llevado en helicóptero desde Toluca

Santiago Atlatongo, Municipio de Teotihuacan, Mex., 6 de enero. La madrugada de hoy, pobladores de esta localidad canjearon a los tres policías estatales que mantenían retenidos desde la tarde del miércoles por Jesús Céspedes Rivas, una de las personas detenidas por la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) luego del enfrentamiento ocurrido entre vecinos y efectivos policiacos.

El intercambio de personas ocurrió alrededor de la 1:30 de la madrugada en la presidencia municipal de Teotihuacán.

rehenes_vital_1 La noche del miércoles fue larga para los pobladores de Atlatongo, luego del enfrentamiento que sostuvieron horas antes con agentes de la Policía Ministerial del estado y del grupo antimotines de la policía mexiquense, quienes habían entrado por la fuerza a esta localidad para rescatar a cinco judiciales que los vecinos retuvieron desde la mañana.

Sin embargo, durante la trifulca no lograron salir de la zona David Vital Espinoza, jefe de la Coordinación de Subdirecciones Metropolitanas de la policía estatal, y los agentes Roberto Ramírez Esquivel y José Antonio Salazar Palma, quienes fueron retenidos por los vecinos. Los cinco agentes ministeriales fueron liberados por sus compañeros.

Pasada la medianoche, los vecinos prendieron varias fogatas sobre la carretera libre Tepexpan-Pirámides para evitar una nueva incursión policiaca. A unos metros, aproximadamente mil efectivos antimotines se mantenían apostados rodeando la población. El director de Seguridad Pública y Tránsito del estado, Luis Alberto Rivera, negoció con los pobladores para que los efectivos fueran entregados a cambio de Jesús Céspedes Rivas.

Las autoridades estatales cedieron y entregaron a Céspedes Rivas, quien ya se encontraba en calidad de detenido en la ciudad de Toluca, por lo que fue trasladado en helicóptero a Teotihuacán.

Una comisión de pobladores entregó en el palacio municipal a los tres policías, en buen estado de salud y, a su vez, las autoridades llevaron a Jesús Céspedes, quien presentaba varios golpes en la cara y costillas, por lo que fue traslado a un hospital del municipio de Ecatepec.

Durante la mañana de este jueves, los pobladores desmintieron que el presidente del comisariado ejidal, Antonio Sánchez Angeles, haya sido sorprendido por los agentes ministeriales tirando desechos cárnicos al basurero de Las Maravillas, como aseguró la PGJEM para justificar su detención. Sánchez Angeles declaró que fue al tiradero para supervisar la compostura de la bomba de un pozo de agua.

Los vecinos pidieron una explicación clara sobre la presencia de los policías judiciales en su poblado, toda vez que el procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, se contradecía al afirmar que se trataba de tala clandestina, luego de desechos tóxicos y hasta robo de auto, lo que, afirmaron los pobladores, nunca existió.

Esta es la segunda ocasión en que los pobladores de Atlatongo retienen a funcionarios estatales. El 16 de abril de 2004 unos 800 ejidatarios retuvieron a tres funcionarios: al secretario de Gobierno de Acolman, Gerardo González; al secretario particular del ayuntamiento de Teotihuacán, Adolfo Elizalde, y al jefe regional de Gobierno, Francisco Javier Valdez.

La razón fue su inconformidad por la clausura de la construcción de un pozo de agua potable por autoridades de Acolman.