Gutiérrez moviliza 500 indígenas para tratar de derrocar a Luis Vargas, electo presidente de la Confederación del Nacionalidades Indígenas de la Amazonia

12.Ene.05    Análisis y Noticias

Enero 11, 2005
PUYO

Unos 500 indígenas provenientes de Sucumbíos, Napo, Orellana y Zamora Chinchipe marcharon hasta Unión Base, sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia (Confeniae), liderados por José Quenamá, presidente destituido de esa regional de la Conaie.

En actitud desafiante, vestidos con sus atuendos típicos y portando lanzas, los manifestantes que respaldan a Quenamá recorrieron 7 km hasta llegar a la sede de la Confeniae.

Al intentar ingresar a la regional se encontraron con Luis Vargas, el recién posesionado presidente de la filial de la Conaie, respaldado por las federaciones Achuar, Finae y parte de Shuar y la OPIP.

Los cerca de 60 indígenas que respaldaban a Vargas habían rodeado la Confeniae, pusieron alambres de púas alrededor y obstaculizaron la vía con troncos de árboles.

Pese a ello, a las 13h00, el grupo de Quenamá sorteó los obstáculos y tras un enfrentamiento con lanzas se apoderó de la sede, donde pretenden en una asamblea nombrar hoy a un sucesor y sus representantes al Consejo de Gobierno de la Conaie.

Vargas acusó a Quenamá y al régimen de financiar la presencia numerosa de indígenas en la marcha.

En tanto, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, desconoció a Quenamá, quien trabaja junto al ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, y acusó al Gobierno y a las petroleras de estar interesadas en dividir a la regional. Expresó que las nacionalidades que apoyan a Vargas son las que se oponen al ingreso de las petroleras a sus territorios ancestrales. Indicó que dejarán que Quenamá realice su asamblea, pero todo lo actuado será desconocido.