Oaxaca: vecinos de 3 municipos crean ayuntamientos populares

12.Ene.05    Análisis y Noticias

Martes 11 de enero de 2005

Pretenden que los gobiernen los próximos 3 años; rechazan a las autoridades recién designadas

Oaxaca, Oax., 10 de enero. Ante la inconformidad por la designación de las nuevas autoridades que tomaron posesión el pasado primero de enero, habitantes de los municipios de San Blas Atempa, Mazatlán Villa de Flores y Santa Catarina Juquila decidieron instalar ayuntamientos populares con los que pretenden gobernar en los próximos tres años.

En San Blas Atempa, comunidad zapoteca ubicada al sur de la entidad, simpatizantes del PRD nombraron a José Luis Gutiérrez Hernández representante del ayuntamiento popular, luego de que el primer día de este año, en ese municipio -ubicado en la región del Istmo- ocurrió un enfrentamiento entre perredistas y priístas con saldo de cuatro heridos de bala y la quema del palacio y de cinco vehículos, debido a que los primeros se opusieron a que el priísta Eliseo Reyes Vásquez tomara posesión como alcalde.

Las nuevas autoridades municipales hicieron un llamado al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para que “encuentre una solución política al conflicto creado por más de 12 años de cacicazgos priístas”, y anunciaron que pese a la instalación del ayuntamiento popular “no romperemos el diálogo con el gobierno oaxaqueño”.

Jesús Vicente Vásquez, representante del Comité Estatal del sol azteca, aseguró: “No se comete ninguna ilegalidad al instalar el ayuntamiento popular y autónomo”.

Gutiérrez Hernández, abogado dirigente del sindicato de los telefonistas en Minatitlán, Veracruz, aceptó su nuevo encargo, y tras señalar que no defraudará “la causa del pueblo blaseño”, anunció que a partir de esta semana comenzará con los trabajos de limpieza y pintado del palacio y consultará con las agencias municipales y los comités de barrios las tareas más urgentes.

En asamblea, vecinos de la comunidad de Mazatlán Villa de Flores nombraron a Mario Lorenzana de la Cruz edil del ayuntamiento popular, quien despacha en la llamada Casa Azul, la cual pasó a manos de la población cuando tomó posesión como presidente municipal Melquiades Rosas Blanco, quien combatió el cacicazgo de esa comunidad mazateca.

Mientras, en Santa Catarina Juquila la población decidió nombrar a Eugenio Salinas representante de la asamblea, quien también estará al frente del ayuntamiento.

Bulmaro Rito Salinas, presidente de la 59 Legislatura local, dio a conocer que los diputados trabajan con diferentes instancias gubernamentales como la Secretaría General de Gobierno para atender los diferentes problemas poselectorales, “privilegiando en todo momento el diálogo civilizado como única herramienta para alcanzar acuerdos”.

El legislador resaltó la importancia de alcanzar los consensos necesarios para que las comunidades puedan iniciar sus trabajos de cara a las exigencias de los ciudadanos de esa localidades.

Comentó que el número de conflictos poselectorales es menor en comparación con elecciones pasadas, “debido a la respuesta satisfactoria de los legisladores de los diferentes partidos políticos”.