Comunicado público de Jorge Manquel, Preso Político Mapuche

12.Ene.05    Análisis y Noticias

COMUNICADO PÚBLICO
por Jorge Manquel Torres Monday January 10, 2005 at 11:52 PM

A la opinión pública Nacional e internacional, Jorge Manquel Torres Preso Político Mapuche recluido en la cárcel de Angol comunica lo siguiente:

1. Me encuentro encarcelado alrededor de diez meses debido a un montaje creado por Rene Urban en su afán de acusar y encarcelar a los mapuche de la zona, es así, como mi detención se produjo el 27 de febrero del 2004 en las cercanía de mi casa, ubicada en la comunidad Mapuche Ancapi Ñancuchueo comuna de Ercilla, momento en que me encontraba circulando por el camino público se produjo un incendio de una sementera de trigo propiedad de Rene Urban instantes en que fui detenido por carabineros e inculpado por el hecho.

2. Posteriormente, el juzgado de garantía de Collipulli, otorgó un plazo de ocho meses de investigación, tiempo en el cual me encuentro en prisión, en un primer momento fui asistido por la defensoría penal mapuche, defensa que “oficialmente aun tengo” pero que no ha hecho ninguna gestión por mi libertad, al contrario el defensor público Jaime López me aconsejo inculparme a modo de tener un juicio simplificado y recibir una condena de cinco años de pena remitida.

3. La única audiencia que he asistido fue por la formalización de los cargos, audiencia en la cual en forma concertada asistió un gran número de latifundistas locales entre ellos, Rene Urban, Smith, incluso el hijo de Agustín Figueroa. Por lo tanto, existe una fuerte presión política por mi encarcelamiento y condena y no quiero creer que mis “defensores” son parte de estas influencias y presiones de los latifundistas.

Por ello, exijo la inmediata libertad y la del resto de los Presos Políticos Mapuche. Solo la historia nos juzgará y no un tribunal resista y opresor.

Jorge Manquel Torres Preso Político Mapuche (cárcel de Algol)

Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche (AFAPPM)

Desde el territorio Mapuche10 de enero del 2005