Pobladores temen desalojo en la Pincoya

14.Ene.05    Análisis y Noticias

.Unas 50 familias de La Pincoya y Huechuraba viven el total desamparo. Pertenecen a la Agrupación por la Lucha de los Allegados y Sin Casa de Huechuraba (APLACH). Son familias de allegados y personas que hoy no tienen donde vivir.

“La mitad no tienen donde estar, somos los que estamos acá en la Unidad Vecinal con carpas. Los otros, son allegados con una muy mala situación donde viven o que ya no tienen plata para pagar arriendos”, dice Andrea Reyes, dirigenta de APLACH.

Son los pobladores que el año pasado fueron desalojados de dos terrenos en Huechuraba, uno de ellos perteneciente a la Iglesia Católica.

Durmieron a la intemperie en la Plaza de La Pincoya por varios días hasta que la alcaldesa dio la orden de desalojo. “El 7 de febrero del 2004 llegamos a la Plaza, y estamos en la Unidad Vecinal desde el 14 de febrero”, agrega.
Los pobladores aseguran que se encuentran a punto de concretar una solución con el ministerio de Vivienda (MINVU), pero necesitan unos días más y, simplemente, no tienen donde estar. “Tenemos muy buenas relaciones con el Ministerio y con el SERVIU, pero pésimas con la municipalidad y ahora con la Unidad Vecinal. De hecho, no tenemos ningún nexo con la alcaldía. Nos hemos pasado por alto todo lo que tenga que ver con la municipalidad. Ellos, lo único que han tenido por obligación que hacernos, y que nos sirve para nuestras casas o para postular en este caso, es la Ficha CAS.
Ellos le han puesto trabas a todo el trabajo que hemos querido hacer. Tuvimos la posibilidad que la Inmobiliaria Manquehue nos prestara un terreno. Lo único que necesitábamos era que la municipalidad nos avalara. Nos dijeron que no desde un principio. La alcaldesa es Carolina Plaza, militante de la UDI.
Varias veces conversamos con la municipalidad pero nunca llegamos a ningún acuerdo ni nos han prestado ningún apoyo”.
Todos los desalojos que han sufrido han sido brutales. Algunas de las imágenes de mujeres y niños siendo arrastrados por Carabineros fueron primera plana de las noticias. Luego de la segunda toma y desalojo, decidieron no volver a los lugares donde vivían. Cuando Carabineros los expulsó de la Plaza se fueron a la Unidad Vecinal Nº63.
La presidenta, Luzmenia Toro, es dirigenta del Partido Comunista (PC). “Cuando nos desalojaron de la Plaza parecía un Estado de sitio. Nos golpearon y persiguieron por toda la población. Ese día había feria, me recuerdo muy claro, y por en medio de ésta tuvimos que arrancar con nuestras cosas. Pensamos en la Unidad Vecinal porque la dirigenta era comunista y le habían informado lo que nos estaba pasando. Ella nos dijo ‘métanse a la sede, ahí nadie los puede sacar porque soy yo la presidenta’. Desde ese momento estamos acá.

Tenemos agua y un baño. Nosotros fabricamos una ducha. De hecho, ahora no tenemos cocina porque unos ‘gringos’ llegaron a la sede y ahora la Unidad Vecinal nos quieren desalojar”.

Ante que llegaran los extranjeros, la presidenta de la Unidad Vecinal les dijo que se tenían que ir. “Cuando llegaron, la dirigenta vino y nos echó. No estaban los dirigentes del campamento.
A la gente les dijo que ‘se tenían que ir’, que ‘ya nos había dicho’. Los pobladores no hallaban qué hacer. Al rato después, volvió a decirnos que ‘nos acomodáramos a un rincón’, pero que ‘nos teníamos que ir’. Hoy tenemos problemas con los vecinos por eso. Le dijimos que si ‘ella quería sacarnos pronto que diera la orden de desalojo a Carabineros y asumiera el costo político de eso’. Por lo menos, nosotros pensamos eso. Somos de la comuna y de La Pincoya. Hemos dado una pelea dura durante más de un año. ¿Y porque vienen 5 ‘gringos’ de vacaciones tenemos que terminar nuestra Agrupación y todo el trabajo que hemos hecho? No nos parece. Las relaciones se rompieron. Esperamos tener una solución pronto. En estos días tenemos una reunión importante en el ministerio de Vivienda”.

A principios de año necesitaban un terreno. Ahora existe la posibilidad de que les den en comodato viviendas en la comuna de Colina, mientras esperan la construcción de sus casas en Huechuraba que es lo que siempre pelearon. Hay un terreno en la comuna que es del SERVIU, y ya están avanzadas las conversaciones con el MINVU. “Eso está muy avanzado.
De hecho, en la semana pueden haber noticias, pero, mientras, necesitamos un lugar donde pasar el tiempo que se demoren en construir. De la Unidad Vecinal nos quieren echar y la gente está muy cansada. Los demás vecinos de la Unidad tampoco nos apoyan.
La presidenta decidió sola tenernos acá, y ahora tiene mucha presión de la alcaldesa. Toda esta población fue una toma de terrenos y pareciera que la gente se olvidó de su historia. Muchos dicen que hoy las condiciones no son las mismas, pero nosotros también dimos la pelea en la calle y queremos tener una vivienda digna”.

Han recibido apoyo solo de algunas organizaciones de La Pincoya. “Si estamos acá no es porque queramos, sino porque el gobierno y la municipalidad no nos han dado solución. Ojalá no nos desalojen como lo hizo la alcaldesa y el cura. En la Unidad Vecinal saben lo que estamos pasando, siempre hemos tratado de mantenerlos informados. Nunca nos ayudaron en las gestiones. La respuesta de SERVIU va a estar en esta semana, pero quedan algunos días que debiéramos permanecer acá y, ojalá, no ser desalojados”.

Arnaldo Pérez Guerra
aperezguerra@yahoo.es
http://www.libertad.dm.cl